Criterios de evaluación del nivel 5 años
• Conocer las características
diferenciales de su propio cuerpo.
• Conocer las articulaciones y algunas
partes internas de su cuerpo.
• Valorar, respetar y aceptar las
diferencias.
• Identificar el lado derecho e izquierdo
de su cuerpo.
• Discriminar las funciones de los
sentidos del gusto, del tacto, del oído, de la vista y del olfato.
• Desarrollar estrategias para satisfacer
sus necesidades básicas.
• Contribuir en el mantenimiento del orden
y limpieza de la clase y del colegio.
• Progresar en sus habilidades motrices de
carácter fino.
• Afianzar las nociones espacio-temporales
aprendidas.
• Desarrollar hábitos
de alimentación, salud, higiene y cuidado personal adecuados.
• Realizar con autonomía adecuada a la edad las actividades
relacionadas con la higiene, la alimentación y el vestido.
• Adquirir una imagen ajustada y positiva
de sí mismo/a.
• Identificar y controlar de manera
adecuada a la edad sentimientos y emociones.
• Comprender la importancia de una correcta
alimentación, del ejercicio al aire libre y del deporte para el cuidado de la
salud.
• Conocer los cambios que se producen en
el medio relacionados con el clima.
• Desarrollar actitudes de cuidado y
respeto hacia el medio ambiente.
• Afianzar su autonomía en el ámbito
escolar y familiar.
• Valorar todas las profesiones de su
entorno próximo.
• Conocer las características morfológicas
y funcionales de animales y plantas de entorno lejanos.
• Clasificar objetos atendiendo a los
atributos aprendidos.
• Conocer algunas señas de identidad de
otras culturas presentes en su medio.
• Asimilar y aplicar las normas de
seguridad vial.
• Comportarse adecuadamente en los lugares
destinados a la diversión y el ocio.
• Conocer algunos medios de comunicación e
información.
• Adquirir nociones
básicas de Geografía e Historia.
• Conocer aspectos
básicos del Universo: planetas, fases lunares…
• Comprender la
importancia de algunos inventos para el progreso de la humanidad.
• Saber solicitar,
agradecer y despedirse siguiendo las pautas que
establece el intercambio lingüístico.
• Producir mensajes más complejos.
• Expresar sentimientos, necesidades,
intereses, deseos… mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
• Aumentar progresivamente su vocabulario.
• Mostrar actitud positiva hacia la lengua
extranjera.
• Memorizar pequeños textos.
• Mostrar interés por los textos de
literatura infantil: cuentos clásicos, poemas, adivinanzas… leídos en clase.
• Utilizar la biblioteca con respeto y
cuidado.
• Construir frases afirmativas, negativas,
interrogativas y exclamativas con una estructuración correcta para su edad.
• Comprender, interpretar y producir
imágenes.
• Ampliar su vocabulario.
• Iniciarse en la lectoescritura.
• Iniciarse en el conocimiento del código
escrito a través de palabras y frases muy significativas y usuales.
• Relatar hechos bien ordenados
temporalmente.
• Conocer autores y autoras literarios.
• Utilizar adecuadamente los cuantificadores básicos aprendidos.
• Conocer la serie numérica hasta el
cardinal 10.
• Asociar correctamente las grafías de los
diez primeros números con las cantidades correspondientes.
• Reconocer las formas geométricas planas.
• Realizar clasificaciones y seriaciones
sencillas.
• Conocer algunos ordinales.
• Iniciarse en la suma y la resta.
• Emplear adecuadamente las técnicas,
útiles y materiales de la expresión plástica.
• Conocer colores primarios, secundarios y
las gamas del color.
• Conocer algunas obras artísticas de su
entorno.
• Iniciarse en el uso de algunos
instrumentos tecnológicos.
• Expresarse y comunicarse utilizando
medios y técnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación.
• Distinguir entre la realidad y la
representación virtual.
• Avanzar en el conocimiento de sus
posibilidades corporales expresivas.
• Controlar su cuerpo en actividades de
movimiento, equilibrio y relajación.
• Identificar algunas cualidades del
sonido.
• Discriminar el sonido producido por
algunos instrumentos musicales.
• Disfrutar con la audición de
composiciones musicales de diferentes estilos.
• Aprender las letras de canciones de las
unidades.
• Participar mostrando iniciativa en las
representaciones dramáticas realizadas en clase.
• Experimentar con gestos y movimientos
como recursos corporales para expresarse y comunicarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario