CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DE 1º DE LA E.S.O.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA 1º Y 2ºESO
1. Reconocer el propósito y la idea general
en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y
en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o
en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de
aprendizaje.
2. Extraer informaciones concretas e identificar el
propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del
alumnado, seguir instrucciones sencillas, identificar los enunciados en los que
el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto.
3. Narrar, exponer y resumir, en soporte
papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con
claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas,
respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de
planificar y revisar el texto.
4. Realizar narraciones orales claras y bien
estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda de medios audiovisuales y
de las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Exponer una opinión sobre la lectura
personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura
global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido
literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia
experiencia.
6. Utilizar los conocimientos literarios en
la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los
temas y motivos de la tradición, a las características básicas del género, a
los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a
las figuras semánticas más generales.
7. Aplicar los conocimientos sobre la lengua
y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de
textos orales y escritos y para la composición y la revisión dirigida de los
textos propios de este curso.
8. Iniciar el conocimiento de una
terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso.
Se atenderá especialmente a las modalidades de la oración, y pronombres
deícticos de 1ª y 2.ª persona; a los conectores textuales de tiempo, orden y
explicación; a los mecanismos de referencia interna pronominales y léxicos; a
las formas verbales de la narración y de la expresión del mandato y el deseo; a
la inserción de expresiones con valor explicativo y a la correcta formación de
las oraciones de acuerdo con el significado de los verbos. En las normas
ortográficas se atenderá a las reglas generales de la acentuación, la
ortografía del vocabulario más usual, los usos elementales de la coma
(enumeraciones, vocativos, incisos), el uso del punto para separar oraciones y
los signos del diálogo.
NOTA: Estos criterios se
detallarán y concretarán en cada una de las unidades didácticas.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN. INGLÉS. 1º ESO.
1. Comprender la idea general y las
informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara
o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con
claridad.
2. Comunicarse oralmente participando en
conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados
previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad
de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la
intención de comunicación.
3. Reconocer la idea general y extraer
información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de
elementos textuales y no textuales, sobe temas variados y otros relacionados
con algunas materias del currículo.
4.
Redactar textos breves en diferentes
soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así
como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando
las reglas elementales de ortografía y de puntuación.
5. Utilizar el conocimiento de algunos
aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y
fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de
autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y para
comprender mejor las ajenas.
6. Identificar, utilizar y poner ejemplos
de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la
información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a
partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés
por su uso.
8.
Identificar algunos elementos culturales
o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua
extranjera y mostrar interés por conocerlos.
CRITERIOS
EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO.
1.
Utiliza los números enteros, racionales
y reales para intercambiar información.
2.
Estima y calcula el valor de expresiones
numéricas sencillas de números naturales, enteros, fracciones y decimales
basadas en las cuatro operaciones elementales y sus propiedades.
3.
Utiliza adecuadamente los conceptos de
divisibilidad para resolver problemas de múltiplos y divisores de un número, y
distinguir números primos y compuestos.
4.
Resuelve problemas relacionados con la
vida cotidiana utilizando correctamente las operaciones, propiedades y la forma
de cálculo precisa (mental o manual).
5.
Plantea y resuelve problemas sencillos
utilizando formas sencillas del lenguaje matemático, en especial el lenguaje
algebraico.
6.
Relaciona el porcentaje con su razón y
con su número decimal calculando porcentajes de cantidades, problemas con
porcentajes y su relación con la regla de tres simple directa.
7.
Identifica y construye la mediatriz de
un segmento y la bisectriz de un ángulo, y aplicar sus propiedades a la
resolución de problemas.
8.
Utiliza diferentes estrategias para
calcular el área de triángulos, cuadrados, rectángulos, romboides, trapecios y
cualquier polígono regular.
9.
Reconoce, dibuja y describe las figuras
planas en ejercicios y en su entorno inmediato distinguiendo sus elementos
característicos así como figuras en el espacio.
10.
Estima y calcula medidas indirectas
utilizando el teorema de Pitágoras.
11.
Investiga la geometría de las
transformaciones mediante el análisis de frisos y mosaicos andaluces.
12.
Representa e interpreta una función
mediante tablas, gráficas o fórmulas, y saber pasar de unas a otras.
13.
Dibuja e interpreta diagramas de
sectores y de barras, con su correspondiente polígono de frecuencias.
14.
Calcula la media aritmética y la moda de
un conjunto sencillo de datos.
15. Utiliza, estrategias de resolución de problemas tales como
la reorganización de información de partida, la búsqueda de contraejemplos, la
experimentación con casos particulares, la resolución de un problema análogo,
pero más sencillo, o la generalización.
FRANCÉS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º y 2º eso
1. Escuchar.
- Escuchar y
comprender mensajes breves relacionados con las actividades del aula:
instrucciones, preguntas, comentarios, etc.
-Obtener
información general y especifica en diálogos y textos orales sobre asuntos
cotidianos.
-
Desarrollar estrategias básicas de comprensión de mensajes orales, haciendo uso
de su competencia lingüística y usando el contexto verbal y no verbal y los
conocimientos previos sobre la situación.
2. Expresarse e interactuar.
- Producir
textos orales cortos sobre temas cotidianos y de interés personal con
estructura lógica y esforzándose por una
pronunciación adecuada.
- Responder
a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros y compañeras en
las actividades de aula y participar en conversaciones en pareja y en grupo
dentro del aula.
- Usar
elementos verbales y no verbales para hacerse comprender en las actividades
orales del aula.
3. Leer.
- Comprender
e identificar informaciones especificas en diferentes tipos de textos
adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas relacionados con
contenidos de distintos ámbitos del conocimiento.
-
Desarrollar el uso de estrategias básicas de comprensión lectora, como el
contexto visual, los conocimientos previos sobre el tema, el contexto, los
elementos visuales, la comparación de palabras o frases similares a las lenguas
que conoce el alumnado.
4. Escribir.
- Reconocer
algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y cómo se
diferencia del lenguaje oral.
- Redactar
textos cortos de forma muy controlada, atendiendo a los elementos básicos de
cohesión y a distintas intenciones comunicativas.
- Usar de
manera adecuada las reglas básicas de ortografía y de puntuación.
5. Conocimiento de la lengua.
- Incorporar
la reflexión sobre la lengua realizada en los procesos de aprendizaje tanto de
la Lengua castellana como de la Primera lengua extranjera.
- Aplicar
los conocimientos adquiridos en el estudio de la lengua materna y la primera lengua extranjera al francés, para
enfrentarse a las situaciones comunicativas que se planteen en el trabajo
diario.
-
Reflexionar sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas
a distintas intenciones comunicativas.
6. Reflexión sobre el aprendizaje.
- Aplicar
estrategias básicas para revisar vocabulario, estructuras y para el uso de
recursos para el aprendizaje: diccionarios, libros de consulta y tecnologías de
la información y la comunicación.
- Utilizar
estrategias de autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y
escritas y aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje, mostrando
una actitud positiva para superarlo.
7. Dimensión social y cultural.
- Reconocer
y valorar el francés como instrumento de comunicación en el aula, o con
personas de otras culturas, así como el enriquecimiento personal que supone la
relación con personas pertenecientes a otras culturas y el respeto hacia los
hablantes de la lengua extranjera, sin atender a estereotipos.
- Usar el
francés como herramienta de acceso a la información y al aprendizaje de
contenidos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
-
Aproximarse a las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de los
países y culturas donde se habla francés. (Elementos geográficos, históricos, literarios,
culturales, científicos, etc.),
-Mostrar interés y aprecio por hábitos culturales
distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y
comportamientos de otros pueblos.
CRITERIOS EVALUACIÓN BIOLOGÍA / GEOLOGÍA.
1º ESO
1.
Interpreta algunos fenómenos naturales
mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del
sistema solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.
2.
Describe razonadamente algunas de las
observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el
conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el universo.
3.
Establece procedimientos para describir
las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen,
los estados en que se presentan y sus cambios.
4.
Relaciona propiedades de los materiales
con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias,
gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar
algunas técnicas de separación.
5.
Conoce la existencia de la atmósfera y
las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos
atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para
los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la
misma.
6.
Explica, a partir del conocimiento de
las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia
para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas
en relación con su utilización.
7.
Conoce las rocas y los minerales más
frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno más próximo,
utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes.
8.
Reconoce que los seres vivos están
constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que los
diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de
los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su
identificación.
La
evaluación
será llevada a cabo por el profesorado, a través de la observación
continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno/a.
·
Registro de asistencia.
·
Registro del trabajo diario de clase y
de las tareas de casa.
·
Observación y registro del
comportamiento y actitudes de los alumnos.
·
Nivel de atención en las explicaciones.
·
Revisión de cuadernos y carpetas.
·
Pruebas objetivas, cuestionarios
individuales.
·
Trabajos de investigación individual y o
en grupo.
·
Participación en actividades
extra-escolares.
·
EL ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN DEL TRABAJO
DIARIO Y EN GRUPO.
Predisposición, Esfuerzo, Trabajo y
Comportamiento.**
GEOGRAFÍA E
HISTORIA
1º CICLO DE
E.S.O
CRITEROS DE
EVALUACIÓN (R.D 1105/2014, de 26 de diciembre)
BLOQUE I: EL
MEDIO FÍSICO
1. Analizar e identificar las formas de
representación de nuestro planeta: el mapa. y localizar espacios geográficos y
lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas
2. Tener una visión global del medio físico
español, europeo y mundial y de sus características generales.
3.
Describir las peculiaridades de este
medio físico.
4.
Situar en el mapa de España las
principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes
conjuntos o espacios bioclimáticos.
5. Conocer y describir los grandes
conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
6.
Ser capaz de describir las
peculiaridades del medio físico europeo.
7. Situar en el mapa de Europa las
principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes
conjuntos o espacios bioclimáticos.
8. Conocer, comparar y describir los
grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
9.
Conocer los principales espacios
naturales de nuestro continente.
10.
Identificar y distinguir las diferentes
representaciones cartográficas y sus escalas.
11. Localizar en el mapamundi físico las
principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el
globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
12.
Conocer, describir y valorar la acción
del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
BLOQUE II: EL
ESPACIO HUMANO
1.
Analizar las características de la
población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los
movimientos migratorios.
13.
Conocer la organización territorial de
España.
14.
Conocer y analizar los problemas y retos
medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para
afrontar estos problemas.
15.
Conocer los principales espacios
naturales protegidos a nivel peninsular e insular.
16.
Identificar los principales paisajes
humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas.
17.
Reconocer las características de las
ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano.
18.
Analizar la población europea, en cuanto
a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población.
19.
Reconocer las actividades económicas que
se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas
económicas.
20.
Comprender el proceso de urbanización,
sus pros y contras en Europa.
21.
Comentar la información en mapas del
mundo sobre la densidad de población y las migraciones.
22.
Conocer las características de diversos
tipos de sistemas económicos.
23.
Entender la idea de “desarrollo
sostenible” y sus implicaciones.
24.
Localizar los recursos agrarios y
naturales en el mapa mundial.
25.
Explicar la distribución desigual de las
regiones industrializadas en el mundo.
26.
Analizar el impacto de los medios de
transporte en su entorno.
27.
Analizar los datos del peso del sector
terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer
conclusiones.
28.
Señalar en un mapamundi las grandes
áreas urbanas y realizar el comentario.
29.
Identificar el papel de grandes ciudades
mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones.
30.
Analizar textos que reflejen un nivel de
consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
31.
Analizar gráficos de barras por países
donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en
desarrollo y los desarrollados.
32.
Relacionar áreas de conflicto bélico en
el mundo con los factores económicos y políticos.
BLOQUE III: LA
HISTORIA
1.
Entender el proceso de hominización.
2.
Identificar, nombrar y clasificar
fuentes históricas.
3. Explicar las características de cada
tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios
fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan
su estudio e interpretación.
4.
Distinguir la diferente escala temporal
de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.
5.
Identificar y localizar en el tiempo y
en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la
Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su
evolución.
6. Datar la Prehistoria y conocer las
características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se
divide: Paleolítico y Neolítico.
7.
Identificar los primeros ritos
religiosos.
8.
Datar la Edad Antigua y conocer algunas
características de la vida humana en este período.
9.
Conocer el establecimiento y la difusión
de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
10. Entender que los acontecimientos y
procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y
sincronía).
11.
Reconocer la importancia del descubrimiento
de la escritura.
12.
Explicar las etapas en las que se divide
la historia de Egipto.
13.
Identificar las principales
características de la religión egipcia.
14.
Describir algunos ejemplos
arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
16.
Conocer los rasgos principales de las
“polis” griegas.
17.
Entender la trascendencia de los
conceptos “Democracia” y “Colonización”.
18.
Distinguir entre el sistema político
griego y el helenístico.
19.
Identificar y explicar diferencias entre
interpretaciones de fuentes diversas.
20.
Entender el alcance de “lo clásico “en
el arte occidental”.
21.
Caracterizar los rasgos principales de
la sociedad, economía y cultura romanas.
22.
Identificar y describir los rasgos
característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que
son específicos.
23.
Establecer conexiones entre el pasado de
la Hispania romana y el presente.
24.
Reconocer los conceptos de cambio y
continuidad en la historia de la Roma antigua.
25.
Describir la nueva situación económica,
social y política de los reinos germánicos.
26.
Caracterizar la Alta Edad Media en
Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este
período.
27.
Explicar la organización feudal y sus
consecuencias.
28.
Analizar la evolución de los reinos
cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y
culturales.
29.
Entender el proceso de las conquistas y
la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus
relaciones con Al-Ándalus.
30.
Comprender las funciones diversas del
arte en la Edad Media.
31.
Entender el concepto de crisis y sus
consecuencias económicas y sociales.
32.
Comprender la significación histórica de
la etapa del Renacimiento en Europa.
33.
Relacionar el alcance de la nueva mirada
de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas
anteriores y posteriores.
34.
Analizar el reinado de los Reyes
Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
35.
Entender los procesos de conquista y
colonización, y sus consecuencias.
36.
Comprender la diferencia entre los
reinos medievales y las monarquías modernas.
37.
Conocer rasgos de las políticas internas
y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
38.
Conocer la importancia de algunos
autores y obras de estos siglos.
39.
Conocer la importancia del arte Barroco
en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión,
insertándolo en el contexto adecuado.
EDUCACIÓN
PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
1º CICLO DE
E.S.O
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN (RD 1631/2006 de 29 de diciembre)
1. Identificar los elementos constitutivos
esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación
espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad.
2.
Representar objetos e ideas de forma bi
o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados
concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz,
sombra, textura) y de relación.
3.
Diferenciar y reconocer los procesos,
técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y
multimedia.
4. Elaborar y participar, activamente, en
proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o
plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del
lenguaje visual y plástico.
5. Realizar creaciones plásticas siguiendo
el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e
imaginación.
6.
Elegir y disponer de los materiales más
adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos
prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización.
7.
Diferenciar los distintos estilos y
tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la
diversidad cultural.
E.
FÍSICA
PRIMER
CICLO ESO
(Criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables)
1. Resolver situaciones motrices individuales aplicando los
fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades
físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.
1.1. Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades
específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas
establecidas.
1.2. Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.
1.3. Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el
modelo técnico.
1.4. Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones
técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto
exigencia y superación.
1.5. Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no
estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que
se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.
2.
Interpretar y producir
acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de
expresión corporal y otros recursos.
2.1. Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando
espacio, tiempo e intensidad.
2.2. Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales
ajustados a un ritmo prefijado.
2.3. Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas,
adaptando su ejecución a la de sus compañeros.
2.4.
Realiza improvisaciones como
medio de comunicación espontánea.
3.
Resolver situaciones
motrices de oposición, colaboración o colaboración oposición, utilizando las
estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.
3.1. Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en
la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de
colaboración-oposición propuestas.
3.2. Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de
organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de
oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.
3.3. Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de
decisiones en las situaciones de colaboración, oposición y
colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la
acción.
3.4.
Reflexiona sobre las
situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su
aplicabilidad a situaciones similares.
4.
Reconocer los factores que
intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de
la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la
salud.
4.1. Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas
en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas
trabajadas en el ciclo.
4.2. Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los
diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.
4.3. Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física
sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la
práctica deportiva
4.4. Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia
cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de
la condición física.
4.5. Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los
factores de la condición física.
4.6.
Identifica las
características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas
saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen
efectos negativos para la salud.
5.
Desarrollar las capacidades
físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de
la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo.
5.1. Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas
básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su
desarrollo.
5.2. Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de
desarrollo motor y a sus posibilidades.
5.3. Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las
actividades físicas como medio de prevención de lesiones.
5.4.
Analiza la importancia de la
práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición
física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de
vida.
6.
Desarrollar actividades
propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física,
relacionándolas con las características de las mismas.
6.1. Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la
intensidad de los esfuerzos realizados.
6.2.
Prepara y realiza
calentamientos y fases finales de sesión de forma autónoma y habitual.
6.3.
Prepara y pone en práctica
actividades para la mejora de las habilidades motrices en función de las
propias dificultades.
7.
Reconocer las posibilidades
de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de
inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación
de otras personas independientemente de sus características, colaborando con
los demás y aceptando sus aportaciones.
7.1. Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de
participante como de espectador.
7.2. Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones
de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para
la consecución de los objetivos.
7.3. Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con
independencia del nivel de destreza.
8.
Reconocer las posibilidades
que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de
utilización responsable del entorno.
8.1. Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización
de actividades físico-deportivas.
8.2. Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la
realización de actividades físico-deportivas
8.3. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados
con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y
el deporte en el contexto social actual.
9.
Controlar las dificultades y
los riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y
artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las
interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas preventivas y de
seguridad en su desarrollo.
9.1. Identifica las características de las actividades físico-deportivas
y artístico-expresivas propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para
sí mismo o para los demás.
9.2. Describe los protocolos a seguir para activar los servicios de
emergencia y de protección del entorno.
9.3. Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las
actividades desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con
aquellas que se realizan en un entorno no estable.
10.
Utilizar las Tecnologías de
la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar,
analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y
haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.
10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para
elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video,
sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de
información relevante.
10.2.
Expone y defiende trabajos
elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la
actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DE MÚSICA: 1º y 2º ESO
1.
Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen
distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por
ampliar sus preferencias.
Con este criterio se trata de comprobar
en qué medida el alumnado es capaz de relacionar las características que
permiten situar en su contexto a una obra musical y de mostrar una actitud
abierta y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluación se realizará a
partir de la audición de piezas musicales conocidas por el alumnado o,
eventualmente, de otras con características muy similares que puedan
identificarse con facilidad.
2.
Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico,
corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración
musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de
una obra musical interpretada en vivo o grabada.
Con este criterio se trata de evaluar la
capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las
características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha
reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la
audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los
elementos que se han de identificar y describir.
3.
Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.
Este criterio permite evaluar la
capacidad para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo
tiempo, permite valorar la asimilación de algunos conceptos musicales básicos
necesarios a la hora de dar opiniones o «hablar de música».
4.
Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o
coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo
distintos roles.
Se trata de comprobar si el alumnado,
independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa
activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación,
actuando indistintamente como cantante, instrumentista, bailarín, director,
solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y
colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo
en equipo.
5.
Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles,
demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios
para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones
audiovisuales.
Con este criterio se observa la
utilización funcional de algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e
informáticos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de
evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el
interés y la disposición a utilizarlos de forma autónoma en aquellas
actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la
finalidad pretendida.
6.
Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando
apropiadamente una serie de elementos dados.
Con este criterio se observa la habilidad
del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de
obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una
pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el
aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos.
7.
Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales
del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
A través de este criterio se trata de
comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados
para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo
que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el
alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse
en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra
durante la audición.
8.
Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso
indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
Este criterio intenta evaluar el grado de
concienciación del alumnado ante las situaciones de contaminación acústica,
especialmente de aquéllas provocadas por un uso inadecuado de la música y su
capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al
cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BILINGÜES:
1.
Comprender instrucciones y expresiones
en lengua extranjera.
2.
Identificar y utilizar expresiones y
vocabulario variados en lengua extranjera relacionado con la música y su teoría, como notas,
instrumentos musicales, etc.
3. Mostrar interés y curiosidad por
aprender expresiones y vocabulario en lengua extranjera y reconocer la
diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS
DERECHOS HUMANOS. (ESO)
1.
Identificar y rechazar, a partir del análisis
de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas
de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y
otras, respetándolas diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.
2.
Participar en la vida del centro y del
entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones
escolares y familiares.
3.
Utilizar diferentes fuentes de
información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en
los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o
global.
4.
Identificar los principios básicos de
las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir
situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades
de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.
5.
Reconocer los principios democráticos y
las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los
Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de
elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.
6.
Identificar los principales servicios
públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución
de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones
de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la
seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.
7.
Identificar algunos de los rasgos de las
sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia
urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.
8. Identificar
las características de la globalización y el papel que juegan en ella los
medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad
en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
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