lunes, 12 de octubre de 2015

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE LA E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE LA E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA 1º Y 2ºESO

1.    Reconocer el propósito y la idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de aprendizaje.

2.     Extraer informaciones concretas e identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la experiencia del alumnado, seguir instrucciones sencillas, identificar los enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes del texto.

3.     Narrar, exponer y resumir, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

4.     Realizar narraciones orales claras y bien estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

5.   Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el género y la estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia experiencia.

6.  Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a las características básicas del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con especial atención a las figuras semánticas más generales.

7.  Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión dirigida de los textos propios de este curso.

8.   Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre el uso. Se atenderá especialmente a las modalidades de la oración, y pronombres deícticos de 1ª y 2.ª persona; a los conectores textuales de tiempo, orden y explicación; a los mecanismos de referencia interna pronominales y léxicos; a las formas verbales de la narración y de la expresión del mandato y el deseo; a la inserción de expresiones con valor explicativo y a la correcta formación de las oraciones de acuerdo con el significado de los verbos. En las normas ortográficas se atenderá a las reglas generales de la acentuación, la ortografía del vocabulario más usual, los usos elementales de la coma (enumeraciones, vocativos, incisos), el uso del punto para separar oraciones y los signos del diálogo.

NOTA: Estos criterios se detallarán y concretarán en cada una de las unidades didácticas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. INGLÉS. 1º ESO.
1.  Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por medios audiovisuales sobre asuntos cotidianos, si se habla despacio y con claridad.

2.     Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones sobre temas conocidos o trabajados previamente, utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.

3.      Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos adecuados a la edad, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobe temas variados y otros relacionados con algunas materias del currículo.

4.      Redactar textos breves en diferentes soportes utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.

5.   Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código de la lengua extranjera (morfología, sintaxis y fonología), en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de autocorrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas.

6.  Identificar, utilizar y poner ejemplos de algunas estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

7.  Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.

8.      Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por conocerlos.

CRITERIOS EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 1º ESO.
1.        Utiliza los números enteros, racionales y reales para intercambiar información.
2.        Estima y calcula el valor de expresiones numéricas sencillas de números naturales, enteros, fracciones y decimales basadas en las cuatro operaciones elementales y sus propiedades.
3.        Utiliza adecuadamente los conceptos de divisibilidad para resolver problemas de múltiplos y divisores de un número, y distinguir números primos y compuestos.
4.        Resuelve problemas relacionados con la vida cotidiana utilizando correctamente las operaciones, propiedades y la forma de cálculo precisa (mental o manual).
5.        Plantea y resuelve problemas sencillos utilizando formas sencillas del lenguaje matemático, en especial el lenguaje algebraico.
6.        Relaciona el porcentaje con su razón y con su número decimal calculando porcentajes de cantidades, problemas con porcentajes y su relación con la regla de tres simple directa.
7.        Identifica y construye la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo, y aplicar sus propiedades a la resolución de problemas.
8.        Utiliza diferentes estrategias para calcular el área de triángulos, cuadrados, rectángulos, romboides, trapecios y cualquier polígono regular.
9.        Reconoce, dibuja y describe las figuras planas en ejercicios y en su entorno inmediato distinguiendo sus elementos característicos así como figuras en el espacio.
10.    Estima y calcula medidas indirectas utilizando el teorema de Pitágoras.
11.    Investiga la geometría de las transformaciones mediante el análisis de frisos y mosaicos andaluces.
12.    Representa e interpreta una función mediante tablas, gráficas o fórmulas, y saber pasar de unas a otras.
13.    Dibuja e interpreta diagramas de sectores y de barras, con su correspondiente polígono de frecuencias.
14.    Calcula la media aritmética y la moda de un conjunto sencillo de datos.
15.    Utiliza, estrategias de resolución de problemas tales como la reorganización de información de partida, la búsqueda de contraejemplos, la experimentación con casos particulares, la resolución de un problema análogo, pero más sencillo, o la generalización.

FRANCÉS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1º y 2º eso

1. Escuchar.
- Escuchar y comprender mensajes breves relacionados con las actividades del aula: instrucciones, preguntas, comentarios, etc.
-Obtener información general y especifica en diálogos y textos orales sobre asuntos cotidianos.
- Desarrollar estrategias básicas de comprensión de mensajes orales, haciendo uso de su competencia lingüística y usando el contexto verbal y no verbal y los conocimientos previos sobre la situación.

2. Expresarse e interactuar.
- Producir textos orales cortos sobre temas cotidianos y de interés personal con estructura lógica y esforzándose  por una pronunciación adecuada.
- Responder a las informaciones requeridas por el profesor y los compañeros y compañeras en las actividades de aula y participar en conversaciones en pareja y en grupo dentro del aula.
- Usar elementos verbales y no verbales para hacerse comprender en las actividades orales  del aula.

3. Leer.
- Comprender e identificar informaciones especificas en diferentes tipos de textos adaptados, en soporte papel y digital, sobre diversos temas relacionados con contenidos de distintos ámbitos del conocimiento.
- Desarrollar el uso de estrategias básicas de comprensión lectora, como el contexto visual, los conocimientos previos sobre el tema, el contexto, los elementos visuales, la comparación de palabras o frases similares a las lenguas que conoce el alumnado.

4. Escribir.
- Reconocer algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y cómo se diferencia del lenguaje oral.
- Redactar textos cortos de forma muy controlada, atendiendo a los elementos básicos de cohesión y a distintas intenciones comunicativas.
- Usar de manera adecuada las reglas básicas de ortografía y de puntuación.

5. Conocimiento de la lengua.
- Incorporar la reflexión sobre la lengua realizada en los procesos de aprendizaje tanto de la Lengua castellana como de la Primera lengua extranjera.
- Aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio de la lengua materna y la  primera lengua extranjera al francés, para enfrentarse a las situaciones comunicativas que se planteen en el trabajo diario.
- Reflexionar sobre el uso y el significado de las formas gramaticales adecuadas a distintas intenciones comunicativas.

6. Reflexión sobre el aprendizaje.
- Aplicar estrategias básicas para revisar vocabulario, estructuras y para el uso de recursos para el aprendizaje: diccionarios, libros de consulta y tecnologías de la información y la comunicación.
- Utilizar estrategias de autoevaluación y autocorrección de las producciones orales y escritas y aceptar el error como parte del proceso de aprendizaje, mostrando una actitud positiva para superarlo.

7. Dimensión social y cultural.
- Reconocer y valorar el francés como instrumento de comunicación en el aula, o con personas de otras culturas, así como el enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas y el respeto hacia los hablantes de la lengua extranjera, sin atender a estereotipos.
- Usar el francés como herramienta de acceso a la información y al aprendizaje de contenidos, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
- Aproximarse a las costumbres y rasgos de la vida cotidiana propios de los países y culturas donde se habla francés. (Elementos geográficos, históricos, literarios, culturales, científicos, etc.),
-Mostrar  interés y aprecio por hábitos culturales distintos a los propios y actitudes de respeto hacia los valores y comportamientos de otros pueblos.

CRITERIOS EVALUACIÓN BIOLOGÍA / GEOLOGÍA. 1º ESO
1.      Interpreta algunos fenómenos naturales mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del sistema solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.
2.      Describe razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el universo.
3.      Establece procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en que se presentan y sus cambios.
4.      Relaciona propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar algunas técnicas de separación.
5.      Conoce la existencia de la atmósfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.
6.      Explica, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relación con su utilización.
7.      Conoce las rocas y los minerales más frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno más próximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes.
8.      Reconoce que los seres vivos están constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su identificación.

La evaluación será llevada a cabo por el profesorado, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno/a.
·         Registro de asistencia.
·         Registro del trabajo diario de clase y de las tareas de casa.
·         Observación y registro del comportamiento y actitudes de los alumnos.
·         Nivel de atención en las explicaciones.
·         Revisión de cuadernos y carpetas.
·         Pruebas objetivas, cuestionarios individuales.
·         Trabajos de investigación individual y o en grupo.
·         Participación en actividades extra-escolares.
·        EL ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN DEL TRABAJO DIARIO Y EN GRUPO.
Predisposición, Esfuerzo, Trabajo y Comportamiento.**

GEOGRAFÍA E HISTORIA
1º CICLO DE E.S.O                                                          
CRITEROS DE EVALUACIÓN (R.D 1105/2014, de 26 de diciembre)

                                   BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO
1.  Analizar e identificar las formas de representación de nuestro planeta: el mapa. y localizar espacios geográficos y lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas
2.   Tener una visión global del medio físico español, europeo y mundial y de sus características generales.
3.      Describir las peculiaridades de este medio físico.
4.      Situar en el mapa de España las principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
5.   Conocer y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
6.      Ser capaz de describir las peculiaridades del medio físico europeo.
7.     Situar en el mapa de Europa las principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes conjuntos o espacios bioclimáticos.
8.   Conocer, comparar y describir los grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
9.      Conocer los principales espacios naturales de nuestro continente.
10.  Identificar y distinguir las diferentes representaciones cartográficas y sus escalas.
11. Localizar en el mapamundi físico las principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
12.  Conocer, describir y valorar la acción del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.

BLOQUE II: EL ESPACIO HUMANO
1.      Analizar las características de la población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los movimientos migratorios.
13.  Conocer la organización territorial de España.
14.  Conocer y analizar los problemas y retos medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para afrontar estos problemas.
15.  Conocer los principales espacios naturales protegidos a nivel peninsular e insular.
16.  Identificar los principales paisajes humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas.
17.  Reconocer las características de las ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano.
18.  Analizar la población europea, en cuanto a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población.
19.  Reconocer las actividades económicas que se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas económicas.
20.  Comprender el proceso de urbanización, sus pros y contras en Europa.
21.  Comentar la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las migraciones.
22.  Conocer las características de diversos tipos de sistemas económicos.
23.  Entender la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
24.  Localizar los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial.
25.  Explicar la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo.
26.  Analizar el impacto de los medios de transporte en su entorno.
27.  Analizar los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector primario y secundario. Extraer conclusiones.
28.  Señalar en un mapamundi las grandes áreas urbanas y realizar el comentario.
29.  Identificar el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus regiones.
30.  Analizar textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y sacar conclusiones.
31.  Analizar gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
32.  Relacionar áreas de conflicto bélico en el mundo con los factores económicos y políticos.

BLOQUE III: LA HISTORIA
1.      Entender el proceso de hominización.
2.      Identificar, nombrar y clasificar fuentes históricas.
3.  Explicar las características de cada tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan su estudio e interpretación.
4.      Distinguir la diferente escala temporal de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.
5.      Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su evolución.
6.    Datar la Prehistoria y conocer las características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se divide: Paleolítico y Neolítico.
7.      Identificar los primeros ritos religiosos.
8.      Datar la Edad Antigua y conocer algunas características de la vida humana en este período.
9.      Conocer el establecimiento y la difusión de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
10.  Entender que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en el tiempo (diacronía y sincronía).
11.  Reconocer la importancia del descubrimiento de la escritura.
12.  Explicar las etapas en las que se divide la historia de Egipto.
13.  Identificar las principales características de la religión egipcia.
14.  Describir algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
16.  Conocer los rasgos principales de las “polis” griegas.
17.  Entender la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”.
18.  Distinguir entre el sistema político griego y el helenístico.
19.  Identificar y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.
20.  Entender el alcance de “lo clásico “en el arte occidental”.
21.  Caracterizar los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas.
22.  Identificar y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano, diferenciando entre los que son específicos.
23.  Establecer conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.
24.  Reconocer los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.
25.  Describir la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.
26.  Caracterizar la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes históricas en este período.
27.  Explicar la organización feudal y sus consecuencias.
28.  Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales.
29.  Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.
30.  Comprender las funciones diversas del arte en la Edad Media.
31.  Entender el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales.
32.  Comprender la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
33.  Relacionar el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.
34.  Analizar el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
35.  Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
36.  Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
37.  Conocer rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
38.  Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
39.  Conocer la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
1º CICLO DE E.S.O                    

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (RD 1631/2006 de 29 de diciembre)
1.    Identificar los elementos constitutivos esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad.
2.      Representar objetos e ideas de forma bi o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz, sombra, textura) y de relación.
3.      Diferenciar y reconocer los procesos, técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y multimedia.
4.  Elaborar y participar, activamente, en proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del lenguaje visual y plástico.
5.   Realizar creaciones plásticas siguiendo el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.
6.      Elegir y disponer de los materiales más adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización.
7.      Diferenciar los distintos estilos y tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la diversidad cultural.

E. FÍSICA
PRIMER CICLO ESO
(Criterios de evaluación  y estándares de aprendizaje evaluables)

1.    Resolver situaciones motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones reales o adaptadas.
1.1.   Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.
1.2.   Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.
1.3.   Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.
1.4.   Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y superación.
1.5.   Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen, y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.

2.      Interpretar y producir acciones motrices con finalidades artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros recursos.
2.1.   Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e intensidad.
2.2.   Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un ritmo prefijado.
2.3.   Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su ejecución a la de sus compañeros.
2.4.   Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.

3.      Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos relevantes.
3.1.   Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición propuestas.
3.2.   Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición seleccionadas.
3.3.   Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones en las situaciones de colaboración, oposición y colaboración-oposición, para obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.
3.4.   Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.

4.      Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a la propia práctica y relacionándolos con la salud.
4.1.   Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en el ciclo.
4.2.   Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes tipos de actividad física, la alimentación y la salud.
4.3.   Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva
4.4.   Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la condición física.
4.5.   Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la condición física.
4.6.   Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas que tienen efectos negativos para la salud.

5.      Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una actitud de auto exigencia en su esfuerzo.
5.1.   Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
5.2.   Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y a sus posibilidades.
5.3.   Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades físicas como medio de prevención de lesiones.
5.4.   Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica con la mejora de la calidad de vida.

6.      Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la sesión de actividad física, relacionándolas con las características de las mismas.
6.1.   Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de los esfuerzos realizados.
6.2.   Prepara y realiza calentamientos y fases finales de sesión de forma autónoma y habitual.
6.3.   Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de las habilidades motrices en función de las propias dificultades.

7.      Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la eliminación de obstáculos a la participación de otras personas independientemente de sus características, colaborando con los demás y aceptando sus aportaciones.
7.1.   Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de espectador.
7.2.   Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la consecución de los objetivos.
7.3.   Respeta a los demás dentro de la labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.

8.      Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno.
8.1.   Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físico-deportivas.
8.2.   Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas
8.3.   Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

9.      Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y adoptando medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo.
9.1.   Identifica las características de las actividades físico-deportivas y artístico-expresivas propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para sí mismo o para los demás.
9.2.   Describe los protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de protección del entorno.
9.3.   Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se realizan en un entorno no estable.

10.  Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y argumentaciones de los mismos.
10.1. Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…), como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información relevante.
10.2. Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando recursos tecnológicos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE MÚSICA: 1º y 2º ESO
1. Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por ampliar sus preferencias.
       Con este criterio se trata de comprobar en qué medida el alumnado es capaz de relacionar las características que permiten situar en su contexto a una obra musical y de mostrar una actitud abierta y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluación se realizará a partir de la audición de piezas musicales conocidas por el alumnado o, eventualmente, de otras con características muy similares que puedan identificarse con facilidad.

2. Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico, corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de una obra musical interpretada en vivo o grabada.
       Con este criterio se trata de evaluar la capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los elementos que se han de identificar y describir.

3. Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.
       Este criterio permite evaluar la capacidad para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo tiempo, permite valorar la asimilación de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la hora de dar opiniones o «hablar de música».

4. Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo distintos roles.
       Se trata de comprobar si el alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado, participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, actuando indistintamente como cantante, instrumentista, bailarín, director, solista, etc., intentando concertar su acción con la del resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean producto del trabajo en equipo.

5. Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles, demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones audiovisuales.
       Con este criterio se observa la utilización funcional de algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e informáticos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el interés y la disposición a utilizarlos de forma autónoma en aquellas actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la finalidad pretendida.

6. Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando apropiadamente una serie de elementos dados.
       Con este criterio se observa la habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los resultados obtenidos.

7. Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
       A través de este criterio se trata de comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra durante la audición.

8. Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
       Este criterio intenta evaluar el grado de concienciación del alumnado ante las situaciones de contaminación acústica, especialmente de aquéllas provocadas por un uso inadecuado de la música y su capacidad para proponer soluciones originales y contribuir activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de ruidos molestos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BILINGÜES:
1.      Comprender instrucciones y expresiones en lengua extranjera.
2.      Identificar y utilizar expresiones y vocabulario variados en lengua extranjera relacionado con  la música y su teoría, como notas, instrumentos musicales, etc.
3.   Mostrar interés y curiosidad por aprender expresiones y vocabulario en lengua extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS. (ESO)
1.      Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología, religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetándolas diferencias personales y mostrando autonomía de criterio.

2.      Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos en las relaciones escolares y familiares.

3.      Utilizar diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y situaciones de carácter local o global.

4.      Identificar los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan a las mujeres.

5.      Reconocer los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización, funciones y forma de elección de algunos órganos de gobierno municipales, autonómicos y estatales.

6.      Identificar los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones, reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo responsable.

7.      Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora.

8.      Identificar las características de la globalización y el papel que juegan en ella los medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.

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