CRITERIOS
DE EVALUACIÓN DE SEGUNDO DE LA E.S.O.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LENGUA Y LITERATURA 1º Y 2ºESO
1.
Reconocer el propósito y la
idea general en textos orales de ámbitos sociales próximos a la experiencia del
alumnado y en el ámbito académico; captar la idea global de informaciones oídas
en radio o en TV y seguir instrucciones poco complejas para realizar tareas de
aprendizaje.
2.
Extraer informaciones concretas e
identificar el propósito en textos escritos de ámbitos sociales próximos a la
experiencia del alumnado, seguir instrucciones sencillas, identificar los
enunciados en los que el tema general aparece explícito y distinguir las partes
del texto.
3.
Narrar, exponer y resumir,
en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas
con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas,
respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de
planificar y revisar el texto.
4.
Realizar narraciones orales
claras y bien estructuradas de experiencias vividas, con la ayuda de medios
audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.
5.
Exponer una opinión sobre la
lectura personal de una obra adecuada a la edad; reconocer el género y la
estructura global y valorar de forma general el uso del lenguaje; diferenciar
contenido literal y sentido de la obra y relacionar el contenido con la propia
experiencia.
6.
Utilizar los conocimientos
literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos,
atendiendo a los temas y motivos de la tradición, a las características básicas
del género, a los elementos básicos del ritmo y al uso del lenguaje, con
especial atención a las figuras semánticas más generales.
7.
Aplicar los conocimientos
sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para solucionar problemas de
comprensión de textos orales y escritos y para la composición y la revisión
dirigida de los textos propios de este curso.
8. Iniciar el conocimiento de una terminología lingüística básica en
las actividades de reflexión sobre el uso. Se atenderá especialmente a las
modalidades de la oración, y pronombres deícticos de 1.ª y 2.ª persona; a los
conectores textuales de tiempo, orden y explicación; a los mecanismos de
referencia interna pronominales y léxicos; a las formas verbales de la
narración y de la expresión del mandato y el deseo; a la inserción de
expresiones con valor explicativo y a la correcta formación de las oraciones de
acuerdo con el significado de los verbos. En las normas ortográficas se
atenderá a las reglas generales de la acentuación, la ortografía del
vocabulario más usual, los usos elementales de la coma (enumeraciones,
vocativos, incisos), el uso del punto para separar oraciones y los signos del
diálogo.
NOTA: Estos criterios se detallarán y concretarán en cada una de las
unidades didácticas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN. INGLÉS. 2º ESO.
1.
Comprender la idea general e
informaciones específicas de textos orales emitidos por un interlocutor, o procedentes
de distintos medios de comunicación, sobre temas conocidos.
2.
Participar con progresiva autonomía en
conversaciones y simulaciones relativas a las experiencias personales, planes y
proyectos, empleando estructuras sencillas, las expresiones más usuales de
relación social, y una pronunciación adecuada para lograr la comunicación.
3.
Comprender la información general y la
específica de diferentes textos escritos, adaptados y auténticos, de extensión
variada, y adecuados a la edad, demostrando la comprensión a través de una
actividad específica.
4.
Redactar de forma guiada textos diversos
en diferentes soportes, utilizando estructuras, conectores sencillos y léxico
adecuados, cuidando los aspectos formales y respetando las reglas elementales
de ortografía y de puntuación para que sean comprensibles al lector y presenten
una corrección aceptable.
5.
Utilizar los conocimientos adquiridos
sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera, en diferentes contextos
de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de
las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones
ajenas.
6.
Identificar, utilizar y explicar
oralmente algunas estrategias básicas utilizadas para progresar en el
aprendizaje.
7.
Usar de forma guiada las tecnologías de
la información y la comunicación para buscar información, producir textos a
partir de modelos y para establecer relaciones personales mostrando interés por
su uso.
8.
Identificar y poner ejemplos de algunos
aspectos sociales, culturales, históricos, geográficos o literarios propios de
los países donde se habla la lengua extranjera y mostrar interés por
conocerlos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN MATEMÁTICAS 2º ESO
1.
Utiliza y opera con números enteros,
fracciones, decimales y porcentajes sencillos.
2.
Utiliza las operaciones y las
propiedades de los números estudiados para recoger, transformar e intercambiar
información.
3.
Resuelve problemas numéricos.
4.
Realiza operaciones con potencias de
exponente entero.
5.
Identifica relaciones de proporcionalidad
numérica y geométrica y utilizarlas para resolver problemas.
6.
Utiliza el lenguaje algebraico para
simbolizar y generalizar.
7.
Incorpora el planteamiento y resolución
de ecuaciones y sistemas de primer grado, como una herramienta más con la que
abordar y resolver problemas.
8.
Conoce y aplica los teoremas de Thales y
de Pitágoras en la resolución de problemas
geométricos.
9.
Estima y calcula longitudes, áreas y
volúmenes de espacios y objetos con una precisión acorde con la situación
planteada.
10.
Interpreta relaciones funcionales
sencillas dadas en forma de tabla, gráfica, a través de una expresión
algebraica o mediante un enunciado.
11.
Organiza los datos en tablas y gráficos
estadísticos.
12.
Utiliza la media, mediana y moda para
realizar comparaciones y valoraciones.
13.
Utiliza estrategias y técnicas de
resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y
error sistemático, la división del problema en partes.
14.
Valora la coherencia de los resultados
al resolver problemas con herramientas y procedimientos matemáticos y expresar
el procedimiento que se ha seguido en la resolución.
CRITERIOS
EVALUACIÓN BIOLOGÍA - GEOLOGÍA 2º ESO.
1.
Interpreta algunos fenómenos naturales
mediante la elaboración de modelos sencillos y representaciones a escala del
Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.
2.
Describe razonadamente algunas de las
observaciones y procedimientos científicos que han permitido avanzar en el
conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo.
3.
Establece procedimientos para describir
las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen,
los estados en los que se presentan y sus cambios, llegar a interpretar
cuantitativa y cualitativamente algunas propiedades de la materia.
4.
Relaciona propiedades de los materiales
con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias,
gracias a las propiedades características de estas últimas, así como aplicar
algunas técnicas de separación.
5.
Conoce la existencia de la atmósfera y
las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenómenos
atmosféricos y valorar la importancia del papel protector de la atmósfera para
los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma.
6.
Explica, a partir del conocimiento de
las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia
para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas
en relación con su utilización.
7.
Conoce las rocas y los minerales más
frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno próximo, utilizando
claves sencillas y reconocer sus aplicaciones más frecuentes.
8.
Reconoce que los seres vivos están
constituidos por células y que llevan a cabo funciones vitales que les
diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de
los grupos más importantes, utilizando claves dicotómicas para su
identificación.
CRITERIOS
EVALUACIÓN TECNOLOGÍA 2º ESO
1.
Identifica
situaciones cotidianas en las que resulte necesario la creación y uso de algún
producto tecnológico sencillo.
2.
Realiza diseños y
construcciones sencillas, estéticas, creativas y funcionales siguiendo un plan
de trabajo, empleando los recursos necesarios para la descripción clara y
comprensible de su forma y composición y cooperando en el desarrollo de los
trabajos de grupo.
3.
Desarrolla hábitos
de organización, planificación y
precaución en el trabajo en el taller.
4.
Identifica las
propiedades de los materiales de uso común (las maderas, los metales, los
plásticos, los materiales textiles y los cerámicos y pétreos) y su presencia en
Andalucía.
5.
Analiza las
repercusiones medioambientales de la elaboración, el uso y el desecho de
materiales poniendo ejemplos representativos de Andalucía.
6.
Analiza las distintas
tareas que se realizan al trabajar los materiales: marcar y trazar, cortar y
serrar, perforar y afinar, unir, recubrir y acabar secuenciando las fases de
trabajo de las distintas técnicas.
7.
Dibuja las tres
vistas principales de un objeto a partir de su perspectiva caballera realizando
bocetos y croquis de objetos de uso cotidiano anotando sus medidas.
8.
Utiliza el
ordenador como una herramienta de trabajo para proteger, localizar y manejar
información de diversos soportes utilizando internet como herramienta en la
búsqueda de información.. Maneja procesador de textos, hoja de cálculo,
diapositivas, retoque de fotografía…
9. Toma conciencia de los riesgos derivados del uso de
internet y redes sociales y el problema de la privacidad de las personas.
10. Identifica los tipos de esfuerzo que soportan los
elementos simples analizando su función y la importancia de la forma y el
material usado en las estructuras.
11. Ejemplifica estructuras y mecanismos presentes en
diferentes objetos y construcciones de Andalucía.
12. Identifica y describe el funcionamiento de los distintos
componentes de un circuito eléctrico sencillo e interpretar esquemas
simbólicos.
13. Toma conciencia de los riesgos derivados de la
electricidad y respetar las normas de seguridad eléctrica.
14. Valora el impacto ambiental de la energía eléctrica en
Andalucía. Practicar medidas de ahorro de energía eléctrica.
15. Toma medidas para proteger el medio ambiente como reciclar de manera responsable,
uso adecuado del agua y la electricidad, cuida plantas y animales de su
entorno.
16. Conoce las normas básicas de reciclaje de residuos como
su importancia.
La
evaluación
será llevada a cabo por el profesorado, a través de la observación
continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno/a.
·
Registro de asistencia.
·
Registro del trabajo diario de clase y
de las tareas de casa.
·
Observación y registro del
comportamiento y actitudes de los alumnos.
·
Nivel de atención en las explicaciones.
·
Revisión de cuadernos y carpetas.
·
Pruebas objetivas, cuestionarios individuales.
·
Trabajos de investigación individual y o
en grupo.
·
Participación en actividades
extra-escolares.
·
EL ESFUERZO Y PARTICIPACIÓN DEL TRABAJO
DIARIO Y EN GRUPO.
Predisposición, Esfuerzo, Trabajo y
Comportamiento.**
GEOGRAFÍA E
HISTORIA
1º CICLO DE
E.S.O
CRITEROS DE
EVALUACIÓN (R.D 1105/2014, de 26 de diciembre)
BLOQUE
I: EL MEDIO FÍSICO
1.
Analizar e identificar las formas de
representación de nuestro planeta: el mapa y localizar espacios geográficos y
lugares en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas
2.
Tener una visión global del medio físico
español, europeo y mundial y de sus características generales.
3.
Describir las peculiaridades de este
medio físico.
4.
Situar en el mapa de España las
principales unidades y elementos del relieve peninsular así como los grandes
conjuntos o espacios bioclimáticos.
5.
Conocer y describir los grandes
conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico español.
6.
Ser capaz de describir las
peculiaridades del medio físico europeo.
7.
Situar en el mapa de Europa las
principales unidades y elementos del relieve continental así como los grandes
conjuntos o espacios bioclimáticos.
8.
Conocer, comparar y describir los
grandes conjuntos bioclimáticos que conforman el espacio geográfico europeo.
9.
Conocer los principales espacios
naturales de nuestro continente.
10.
Identificar y distinguir las diferentes
representaciones cartográficas y sus escalas.
11.
Localizar en el mapamundi físico las
principales unidades del relieve mundiales y los grandes ríos. Localizar en el
globo terráqueo las grandes zonas climáticas e identificar sus características.
12.
Conocer, describir y valorar la acción
del hombre sobre el medio ambiente y sus consecuencias.
BLOQUE II: EL
ESPACIO HUMANO
1.
Analizar las características de la
población española, su distribución, dinámica y evolución, así como los
movimientos migratorios.
2.
Conocer la organización territorial de
España.
3.
Conocer y analizar los problemas y retos
medioambientales que afronta España, su origen y las posibles vías para
afrontar estos problemas.
4.
Conocer los principales espacios
naturales protegidos a nivel peninsular e insular.
5.
Identificar los principales paisajes
humanizados españoles, identificándolos por comunidades autónomas.
6.
Reconocer las características de las
ciudades españolas y las formas de ocupación del espacio urbano.
7.
Analizar la población europea, en cuanto
a su distribución, evolución, dinámica, migraciones y políticas de población.
8.
Reconocer las actividades económicas que
se realizan en Europa, en los tres sectores, identificando distintas políticas
económicas.
9.
Comprender el proceso de urbanización,
sus pros y contras en Europa.
10. Comentar
la información en mapas del mundo sobre la densidad de población y las
migraciones.
11. Conocer
las características de diversos tipos de sistemas económicos.
12. Entender
la idea de “desarrollo sostenible” y sus implicaciones.
13. Localizar
los recursos agrarios y naturales en el mapa mundial.
14. Explicar
la distribución desigual de las regiones industrializadas en el mundo.
15. Analizar
el impacto de los medios de transporte en su entorno.
16. Analizar
los datos del peso del sector terciario de un país frente a los del sector
primario y secundario. Extraer conclusiones.
17. Señalar
en un mapamundi las grandes áreas urbanas y realizar el comentario.
18. Identificar
el papel de grandes ciudades mundiales como dinamizadoras de la economía de sus
regiones.
19. Analizar
textos que reflejen un nivel de consumo contrastado en diferentes países y
sacar conclusiones.
20. Analizar
gráficos de barras por países donde se represente el comercio desigual y la
deuda externa entre países en desarrollo y los desarrollados.
21. Relacionar
áreas de conflicto bélico en el mundo con los factores económicos y políticos
BLOQUE III: LA HISTORIA
1.
Entender el proceso de hominización.
2.
Identificar, nombrar y clasificar
fuentes históricas.
3.
Explicar las características de cada
tiempo histórico y ciertos acontecimientos que han determinado cambios
fundamentales en el rumbo de la historia, diferenciando períodos que facilitan
su estudio e interpretación.
4.
Distinguir la diferente escala temporal
de etapas como la Prehistoria y la Historia Antigua.
5.
Identificar y localizar en el tiempo y
en el espacio los procesos y acontecimientos históricos más relevantes de la
Prehistoria y la Edad Antigua para adquirir una perspectiva global de su
evolución.
6.
Datar la Prehistoria y conocer las
características de la vida humana correspondientes a los dos períodos en que se
divide: Paleolítico y Neolítico.
7.
Identificar los primeros ritos
religiosos.
8.
Datar la Edad Antigua y conocer algunas
características de la vida humana en este período.
9.
Conocer el establecimiento y la difusión
de diferentes culturas urbanas, después del neolítico.
10. Entender
que los acontecimientos y procesos ocurren a lo largo del tiempo y a la vez en
el tiempo (diacronía y sincronía).
11. Reconocer
la importancia del descubrimiento de la escritura.
12. Explicar
las etapas en las que se divide la historia de Egipto.
13. Identificar
las principales características de la religión egipcia.
14. Describir
algunos ejemplos arquitectónicos de Egipto y de Mesopotamia.
15. Conocer
los rasgos principales de las “polis” griegas.
16. Entender
la trascendencia de los conceptos “Democracia” y “Colonización”.
17. Distinguir
entre el sistema político griego y el helenístico.
18. Identificar
y explicar diferencias entre interpretaciones de fuentes diversas.
19. Entender
el alcance de “lo clásico “en el arte occidental”.
20. Caracterizar
los rasgos principales de la sociedad, economía y cultura romanas.
21. Identificar
y describir los rasgos característicos de obras del arte griego y romano,
diferenciando entre los que son específicos.
22. Establecer
conexiones entre el pasado de la Hispania romana y el presente.
23. Reconocer
los conceptos de cambio y continuidad en la historia de la Roma antigua.
24. Describir
la nueva situación económica, social y política de los reinos germánicos.
25. Caracterizar
la Alta Edad Media en Europa reconociendo la dificultad de la falta de fuentes
históricas en este período.
26. Explicar
la organización feudal y sus consecuencias.
27. Analizar
la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos
socio-económicos, políticos y culturales.
28. Entender
el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la
Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus.
29. Comprender
las funciones diversas del arte en la Edad Media.
30. Entender
el concepto de crisis y sus consecuencias económicas y sociales.
31. Comprender
la significación histórica de la etapa del Renacimiento en Europa.
32. Relacionar
el alcance de la nueva mirada de los humanistas, los artistas y científicos del
Renacimiento con etapas anteriores y posteriores.
33. Analizar
el reinado de los Reyes Católicos como una etapa de transición entre la Edad
Media y la Edad Moderna.
34. Entender
los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
35. Comprender
la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
36. Conocer
rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI
y XVII en Europa.
37. Conocer
la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
38. Conocer
la importancia del arte Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario
histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
EDUCACIÓN
PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUAL
1º CICLO DE
E.S.O
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN (RD 1631/2006 de 29 de diciembre)
1.
Identificar los elementos constitutivos
esenciales (configuraciones estructurales, variaciones cromáticas, orientación
espacial y textura) de objetos y/o aspectos de la realidad.
2.
Representar objetos e ideas de forma bi
o tridimensional aplicando técnicas gráficas y plásticas y conseguir resultados
concretos en función de unas intenciones en cuanto a los elementos visuales (luz,
sombra, textura) y de relación.
3.
Diferenciar y reconocer los procesos,
técnicas, estrategias y materiales en imágenes del entorno audiovisual y
multimedia.
4.
Elaborar y participar, activamente, en
proyectos de creación visual cooperativos, como producciones videográficas o
plásticas de gran tamaño, aplicando las estrategias propias y adecuadas del
lenguaje visual y plástico.
5.
Realizar creaciones plásticas siguiendo
el proceso de creación y demostrando valores de iniciativa, creatividad e imaginación.
6.
Elegir y disponer de los materiales más
adecuados para elaborar un producto visual y plástico en base a unos objetivos
prefijados y a la autoevaluación continua del proceso de realización.
7.
Diferenciar los distintos estilos y
tendencias de las artes visuales a través del tiempo y atendiendo a la
diversidad cultural.
E.
FÍSICA
PRIMER
CICLO ESO
(Criterios de evaluación y
estándares de aprendizaje evaluables)
1.
Resolver situaciones
motrices individuales aplicando los fundamentos técnicos y habilidades
específicas, de las actividades físico-deportivas propuestas, en condiciones
reales o adaptadas.
1.1.
Aplica los aspectos básicos de las técnicas y habilidades específicas, de las
actividades propuestas, respetando las reglas y normas establecidas.
1.2.
Autoevalúa su ejecución con respecto al modelo técnico planteado.
1.3.
Describe la forma de realizar los movimientos implicados en el modelo técnico.
1.4.
Mejora su nivel en la ejecución y aplicación de las acciones técnicas respecto
a su nivel de partida, mostrando actitudes de esfuerzo, auto exigencia y
superación.
1.5.
Explica y pone en práctica técnicas de progresión en entornos no estables y
técnicas básicas de orientación, adaptándose a las variaciones que se producen,
y regulando el esfuerzo en función de sus posibilidades.
2. Interpretar y producir acciones motrices con finalidades
artístico-expresivas, utilizando técnicas de expresión corporal y otros
recursos.
2.1.
Utiliza técnicas corporales, de forma creativa, combinando espacio, tiempo e
intensidad.
2.2.
Crea y pone en práctica una secuencia de movimientos corporales ajustados a un
ritmo prefijado.
2.3.
Colabora en el diseño y la realización de bailes y danzas, adaptando su
ejecución a la de sus compañeros.
2.4.
Realiza improvisaciones como medio de comunicación espontánea.
3. Resolver situaciones motrices de oposición, colaboración o colaboración
oposición, utilizando las estrategias más adecuadas en función de los estímulos
relevantes.
3.1.
Adapta los fundamentos técnicos y tácticos para obtener ventaja en la práctica
de las actividades físico-deportivas de oposición o de colaboración-oposición
propuestas.
3.2.
Describe y pone en práctica de manera autónoma aspectos de organización de
ataque y de defensa en las actividades físico-deportivas de oposición o de
colaboración-oposición seleccionadas.
3.3.
Discrimina los estímulos que hay que tener en cuenta en la toma de decisiones
en las situaciones de colaboración, oposición y colaboración-oposición, para
obtener ventaja o cumplir el objetivo de la acción.
3.4.
Reflexiona sobre las situaciones resueltas valorando la oportunidad de las soluciones
aportadas y su aplicabilidad a situaciones similares.
4. Reconocer los factores que intervienen en la acción motriz y los
mecanismos de control de la intensidad de la actividad física, aplicándolos a
la propia práctica y relacionándolos con la salud.
4.1.
Analiza la implicación de las capacidades físicas y las coordinativas en las
diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas trabajadas en
el ciclo.
4.2.
Asocia los sistemas metabólicos de obtención de energía con los diferentes
tipos de actividad física, la alimentación y la salud.
4.3.
Relaciona las adaptaciones orgánicas con la actividad física sistemática, así
como, con la salud y los riesgos y contraindicaciones de la práctica deportiva
4.4.
Adapta la intensidad del esfuerzo controlando la frecuencia cardiaca
correspondiente a los márgenes de mejora de los diferentes factores de la
condición física.
4.5.
Aplica de forma autónoma procedimientos para autoevaluar los factores de la
condición física.
4.6.
Identifica las características que deben tener las actividades físicas para ser
consideradas saludables, adoptando una actitud crítica frente a las prácticas
que tienen efectos negativos para la salud.
5. Desarrollar las capacidades físicas de acuerdo con las
posibilidades personales y dentro de los márgenes de la salud, mostrando una
actitud de auto exigencia en su esfuerzo.
5.1.
Participa activamente en la mejora de las capacidades físicas básicas desde un
enfoque saludable, utilizando los métodos básicos para su desarrollo.
5.2.
Alcanza niveles de condición física acordes a su momento de desarrollo motor y
a sus posibilidades.
5.3.
Aplica los fundamentos de higiene postural en la práctica de las actividades
físicas como medio de prevención de lesiones.
5.4.
Analiza la importancia de la práctica habitual de actividad física para la
mejora de la propia condición física, relacionando el efecto de esta práctica
con la mejora de la calidad de vida.
6. Desarrollar actividades propias de cada una de las fases de la
sesión de actividad física, relacionándolas con las características de las mismas.
6.1.
Relaciona la estructura de una sesión de actividad física con la intensidad de
los esfuerzos realizados.
6.2.
Prepara y realiza calentamientos y fases finales de sesión de forma autónoma y
habitual. 6.3. Prepara y pone en práctica actividades para la mejora de
las habilidades motrices en función de las propias dificultades.
7. Reconocer las posibilidades de las actividades físico-deportivas
y artístico-expresivas como formas de inclusión social, facilitando la
eliminación de obstáculos a la participación de otras personas
independientemente de sus características, colaborando con los demás y
aceptando sus aportaciones.
7.1.
Muestra tolerancia y deportividad tanto en el papel de participante como de
espectador.
7.2.
Colabora en las actividades grupales, respetando las aportaciones de los demás
y las normas establecidas, y asumiendo sus responsabilidades para la
consecución de los objetivos.
7.3. Respeta a los demás dentro de la
labor de equipo, con independencia del nivel de destreza.
8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades
físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del
entorno.
8.1.
Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades
físico-deportivas.
8.2.
Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de
actividades físico-deportivas
8.3.
Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el
tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el
deporte en el contexto social actual.
9. Controlar las dificultades y los riesgos durante su participación
en actividades físico-deportivas y artístico-expresivas, analizando las
características de las mismas y las interacciones motrices que conllevan, y
adoptando medidas preventivas y de seguridad en su desarrollo.
9.1.
Identifica las características de las actividades físico-deportivas y
artístico-expresivas propuestas que pueden suponer un elemento de riesgo para
sí mismo o para los demás.
9.2.
Describe los protocolos a seguir para activar los servicios de emergencia y de
protección del entorno.
9.3.
Adopta las medidas preventivas y de seguridad propias de las actividades
desarrolladas durante el ciclo, teniendo especial cuidado con aquellas que se
realizan en un entorno no estable.
10. Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en
el proceso de aprendizaje, para buscar, analizar y seleccionar información
relevante, elaborando documentos propios, y haciendo exposiciones y
argumentaciones de los mismos.
10.1.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar
documentos digitales propios (texto, presentación, imagen, video, sonido,…),
como resultado del proceso de búsqueda, análisis y selección de información
relevante.
10.2.
Expone y defiende trabajos elaborados sobre temas vigentes en el contexto
social, relacionados con la actividad física o la corporalidad, utilizando
recursos tecnológicos.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN DE MÚSICA: 1º y 2º ESO
1.
Reconocer auditivamente y determinar la época o cultura a la que pertenecen
distintas obras musicales escuchadas previamente en el aula, interesándose por
ampliar sus preferencias.
Con este criterio se trata de
comprobar en qué medida el alumnado es capaz de relacionar las características
que permiten situar en su contexto a una obra musical y de mostrar una actitud
abierta y respetuosa ante diferentes propuestas. La evaluación se realizará a
partir de la audición de piezas musicales conocidas por el alumnado o,
eventualmente, de otras con características muy similares que puedan
identificarse con facilidad.
2.
Identificar y describir, mediante el uso de distintos lenguajes (gráfico,
corporal o verbal) algunos elementos y formas de organización y estructuración
musical (ritmo, melodía, textura, timbre, repetición, imitación, variación) de
una obra musical interpretada en vivo o grabada.
Con este criterio se trata de
evaluar la capacidad del alumnado para distinguir auditivamente algunas de las
características relevantes de una obra musical y para expresar lo que ha
reconocido a través de distintos lenguajes. El criterio se aplicará mediante la
audición de diferentes ejemplos, explicitando previamente cuál o cuáles son los
elementos que se han de identificar y describir.
3.
Comunicar a los demás juicios personales acerca de la música escuchada.
Este criterio permite evaluar la capacidad
para comparar y enjuiciar diferentes tipos de música. Al mismo tiempo, permite
valorar la asimilación de algunos conceptos musicales básicos necesarios a la
hora de dar opiniones o «hablar de música».
4.
Participar en la interpretación en grupo de una pieza vocal, instrumental o
coreográfica, adecuando la propia interpretación a la del conjunto y asumiendo
distintos roles.
Se trata de comprobar si el
alumnado, independientemente del grado de desarrollo técnico alcanzado,
participa activamente y con iniciativa personal en las actividades de
interpretación, actuando indistintamente como cantante, instrumentista,
bailarín, director, solista, etc., intentando concertar su acción con la del
resto del conjunto y colaborando en la consecución de unos resultados que sean
producto del trabajo en equipo.
5.
Utilizar con autonomía algunos de los recursos tecnológicos disponibles,
demostrando un conocimiento básico de las técnicas y procedimientos necesarios
para grabar y reproducir música y para realizar sencillas producciones
audiovisuales.
Con este criterio se observa la
utilización funcional de algunos dispositivos electrónicos, audiovisuales e
informáticos para la grabación y reproducción de audio y vídeo. No se trata de
evaluar el grado de dominio técnico de estos recursos, sino de observar el
interés y la disposición a utilizarlos de forma autónoma en aquellas
actividades que lo requieren, así como la coherencia de su uso en relación a la
finalidad pretendida.
6.
Elaborar un arreglo para una canción o una pieza instrumental utilizando
apropiadamente una serie de elementos dados.
Con este criterio se observa la
habilidad del alumnado para seleccionar y combinar distintos elementos
musicales a fin de obtener un resultado adecuado en la elaboración de un
arreglo sencillo para una pieza musical. Se partirá siempre de elementos
previamente trabajados en el aula y se valorará tanto el proceso como los
resultados obtenidos.
7.
Leer distintos tipos de partituras en el contexto de las actividades musicales
del aula como apoyo a las tareas de interpretación y audición.
A través de este criterio se trata
de comprobar el grado de compresión de algunos de los signos y símbolos usados
para representar la música y la utilización funcional de la lectura musical. Lo
que se valora no es la capacidad para solfear, sino la destreza con que el
alumnado se desenvuelve en la lectura una vez creada la necesidad de apoyarse
en la partitura para interpretar una pieza musical o para seguir mejor una obra
durante la audición.
8.
Identificar en el ámbito cotidiano situaciones en las que se produce un uso
indiscriminado del sonido, analizando sus causas y proponiendo soluciones.
Este criterio intenta evaluar el
grado de concienciación del alumnado ante las situaciones de contaminación
acústica, especialmente de aquéllas provocadas por un uso inadecuado de la
música y su capacidad para proponer soluciones originales y contribuir
activamente al cuidado de la salud y a la conservación de un entorno libre de
ruidos molestos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
BILINGÜES:
1.
Comprender instrucciones y expresiones en lengua extranjera.
2. Identificar
y utilizar expresiones y vocabulario variados en lengua extranjera relacionado
con la música y su teoría, como notas,
instrumentos musicales, etc.
3. Mostrar
interés y curiosidad por aprender expresiones y vocabulario en lengua
extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y
LOS DERECHOS HUMANOS. (ESO)
1. Identificar
y rechazar, a partir del análisis de hechos reales o figurados, las situaciones
de discriminación hacia personas de diferente origen, género, ideología,
religión, orientación afectivo-sexual y otras, respetándolas diferencias
personales y mostrando autonomía de criterio.
2. Participar
en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los
conflictos en las relaciones escolares y familiares.
3. Utilizar
diferentes fuentes de información y considerar las distintas posiciones y
alternativas existentes en los debates que se planteen sobre problemas y
situaciones de carácter local o global.
4. Identificar
los principios básicos de las Declaración Universal de los Derechos Humanos y
su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y
rechazar las desigualdades de hecho y de derecho, en particular las que afectan
a las mujeres.
5. Reconocer
los principios democráticos y las instituciones fundamentales que establece la
Constitución española y los Estatutos de Autonomía y describir la organización,
funciones y forma de elección de algunos órganos de gobiernos municipales,
autonómicos y estatales.
6. Identificar
los principales servicios públicos que deben garantizar las administraciones,
reconocer la contribución de los ciudadanos y ciudadanas en su mantenimiento y
mostrar, ante situaciones de la vida cotidiana, actitudes cívicas relativas al
cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil y el consumo
responsable.
7. Identificar
algunos de los rasgos de las sociedades actuales (desigualdad, pluralidad
cultural, compleja convivencia urbana, etc.) y desarrollar actitudes
responsables que contribuyan a su mejora.
8. Identificar
las características de la globalización y el papel que juegan en ella los
medios de comunicación, reconocer las relaciones que existen entre la sociedad
en la que vive y la vida de las personas de otras partes del mundo.
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