CRITERIOS DE EVALUACIÓN, SEGUNDO CICLO
(3º y 4º)
ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Segundo ciclo
Criterio
de evaluación:
C.E.2.1. Obtener y
contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles hipótesis sobre
hechos y fenómenos naturales observados directa e indirectamente para mediante
el trabajo en equipo realizar experimentos que anticipen los posibles
resultados. Expresar dichos resultados en diferentes soportes gráficos y
digitales, aplicando estos conocimientos a otros experimentos o experiencias.
Indicadores:
CN.2.1.1.
Obtiene y contrasta información de diferentes fuentes, para plantear hipótesis
sobre fenómenos naturales observados directa e indirectamente y comunica
oralmente y por escrito de forma clara, limpia y ordenada, usando imágenes y
soportes gráficos para exponer las conclusiones obtenidas. (CMCT, CCL, CD).
CN.2.1.2.
Utiliza medios de observación adecuados y realiza experimentos aplicando los
resultados a las experiencias de la vida cotidiana. (CMCT, CD y CAA).
CN.2.1.3.
Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo,
mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos. (CSYC, SIEP).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.2. Conocer el
funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las
funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma,
adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el correcto funcionamiento
del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo enfermedades y accidentes.
Indicadores:
CN.2.2.1.
Conoce el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en
las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma.
(CMCT).
CN.2.2.2.
Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio
físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen
funcionamiento del cuerpo y de la mente. (CMCT, CAA).
CN.2.2.3.
Adopta actitudes para prevenir enfermedades y accidentes, relacionándolos con
la práctica de hábitos saludables. (CMCT, CSYC).
CN.2.2.4.
Conoce y respeta las diferencias individuales y la de los demás, aceptando sus
posibilidades y limitaciones e identificando las emociones y sentimientos
propios y ajenos. (CSYC).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.3. Conocer y
utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los componentes
bióticos y abióticos de un ecosistema, conociendo las relaciones básicas de
interdependencia e identificando las principales características y el
funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen en las
funciones vitales de los seres vivos que habitan en nuestra comunidad,
adquiriendo valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.
Indicadores:
CN.2.3.1.
Conoce y utiliza pautas sencillas de clasificación para los seres vivos
(animales y plantas) y los seres inertes que habitan en nuestros ecosistemas,
conociendo las relaciones de supervivencia que se establecen entre ellos.
(CMCT, CSYC).
CN.2.3.2.
Conoce y ejemplifica el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas de
los seres vivos, constatando la existencia de vida en condiciones extremas y
comparando ciclos vitales entre organismos vivos. (CMCT, CAA).
CN.2.3.3.
Manifiesta valores de responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente y propone
ejemplos asociados de comportamientos individuales y colectivos que mejoran la
calidad de vida de los ecosistemas andaluces. (CMCT, CSYC, SIEP).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.4. Identificar y
analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza en su vida
diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el respeto hacia
otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de convivencia, utilizando de
manera adecuada instrumentos para la observación y el análisis de estas actuaciones,
potenciando comportamientos individuales y colectivos que favorezcan una buena
conservación del medio ambiente y de los elementos que lo componen.
Indicadores:
CN.2.4.1.
Muestra conductas de comportamiento activo en la conservación, respeto y
cuidado de los seres vivos y de su hábitat. (CMCT y CSYC).
CN.2.4.2.
Analiza críticamente las actuaciones que realiza diariamente el ser humano ante
los recursos naturales y el uso de las fuentes de energía. (CMCT y CSYC).
CN.2.4.3.
Respeta las normas de convivencia y usa adecuadamente los instrumentos de
observación y materiales de trabajo. (CMCT y CSYC).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.5. Conocer y
aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos materiales
naturales y artificiales por sus propiedades; así como reconocer y usar
instrumentos para la medición de la masa y el volumen y establecer relaciones
entre ambas mediciones para identificar el concepto de densidad de los cuerpos
aplicándolo en situaciones reales.
Indicadores:
CN.2.5.1.Observa,
identifica y explica algunas diferencias entre los materiales naturales y
artificiales. (CMCT, CCL).
CN.2.5.2.
Observa, identifica, compara, clasifica y ordena diferentes objetos y
materiales a partir de propiedades físicas observables (peso/masa, estado,
volumen, color, textura, olor, atracción magnética) y explica las posibilidades
de uso. (CMCT, CCL).
CN.2.5.3.
Utiliza la balanza, recipientes e instrumentos para conocer la masa y el
volumen de diferentes materiales y objetos. (CMCT, CCL).
CN.2.5.4.
Establece relaciones entre los concepto de masa y volumen y se aproxima a la
definición de densidad. (CMCT, CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.6. Conocer las
leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la descomposición y
propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y aquellas
relacionadas con la separación de los componentes de una mezcla, mediante la
planificación y realización, de forma
colaborativa, de sencillas investigaciones y experiencias a través del
método científico y exponer las conclusiones obtenidas de forma oral y/o
gráfica, usando las tecnologías de la información y la comunicación.
Indicadores:
CN.2.6.1.
Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar fuerzas
conocidas que hacen que los objetos se muevan, se atraigan o repelan, floten o
se hundan, y elabora conclusiones explicativas de los fenómenos. (CMCT, CCL,
CAA, SIEP).
CN.2.6.2.
Planifica y realiza sencillas experiencias para observar y estudiar la
reflexión, la refracción y la descomposición de la luz blanca, haciendo
predicciones explicativas sobre sus resultados y funcionamiento en aplicaciones
de la vida diaria y comunicando oralmente y por escrito sus resultados. (CMCT,
CCL, CAA, SIEP).
CN.2.6.3
Realiza en colaboración con sus compañeros, sencillas experiencias planteando
problemas, enunciando hipótesis, seleccionando el material necesario,
extrayendo conclusiones, comunicando
resultados y elaborando textos, presentaciones y comunicaciones, como técnicas para el registro de un plan de
trabajo. (CMCT, CCL, CD, CAA, SIEP).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.7. Valorar la
importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía del planeta y
reconocer los comportamientos individuales y colectivos favorecedores del
ahorro energético y la conservación y
sostenibilidad del medio, mediante la elaboración de estudios de consumo en su
entorno cercano.
Indicadores:
CN.2.7.1.
Observa, identifica y explica comportamientos individuales y colectivos para la
correcta utilización de las fuentes de energía. (CMCT, CCL, CAA, CSYC).
CN.2.7.2.
Elabora en equipo un plan de conductas responsables de ahorro energético para
el colegio, el aula y su propia casa. (CMCT, CCL, CAA, CSYC, SIEP).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.8. Conocer y
explicar las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes,
engranajes…) describiendo su funcionalidad.
Indicadores:
CN.2.8.1.
Identifica diferentes tipos de máquinas y las partes que las componen; las
clasifica según el número de piezas, la manera de ponerlas en funcionamiento y
la acción que realizan (CMCT, CCL, CAA).
CN.2.8.2.
Conoce y describe operadores mecánicos (poleas, ruedas, ejes, engranajes,
palancas…). (CMCT, CCL, CAA).
CN.2.8.3.
Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos y su
utilidad para facilitar las actividades humanas. (CMCT, CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.9. Analizar las
partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas y las
fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un proceso
sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en el trabajo en equipo y
cuidando la seguridad.
Indicadores:
CN.2.9.1. Analiza las partes principales de máquinas,
las funciones de cada una de ellas y sus fuentes de energía. (CMCT).
CN.2.9.2.
Planifica y construye alguna estructura que cumpla una función aplicando las
operaciones matemáticas básicas en el cálculo previo, y las tecnológicas
(dibujar, cortar, pega, etc.). (CMCT, CAA, SIEP).
Criterio
de evaluación:
C.E.2.10. Conocer los
avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el progreso
humano. Realizar, de forma colaborativa,
sencillos proyectos para elaborar ejemplos de máquinas antiguas elementales que
han permitido el desarrollo tecnológico de la humanidad, presentando de forma
ordenada las conclusiones y/o estudio de los trabajos realizados, utilizando
soporte papel y digital, recogiendo información de diferentes fuentes directas,
escritas o digitales.
Indicadores:
CN.2.10.1.
Conoce y explica algunos de los grandes descubrimientos e inventos de la
humanidad y su influencia en el hogar y la vida cotidiana, la medicina, la
cultura y el ocio, el arte, la música, el cine y el deporte y las tecnologías
de la información y la comunicación (CMCT, CCL, CD).
CN.2.10.2.
Construye, siguiendo instrucciones precisas, máquinas antiguas y explica su
funcionalidad anterior y su prospectiva mediante la presentación pública de sus
conclusiones. (CMCT, CD, CAA, SIEP).
CRITERIOS DE EVALUCIÓN BILINGÜES:
1.
Comprender instrucciones y expresiones sencillas en lengua extranjera.
2.
Identificar y utilizar expresiones sencillas y vocabulario en lengua extranjera
relacionado con las artes plásticas y la música como los colores, formas,
notas, instrumentos musicales, etc.
3.
Mostrar interés y curiosidad por aprender expresiones y vocabulario en lengua
extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
Abreviaturas:
CE:
Criterios de Evaluación
CN:
Ciencias Naturales.
Competencias
Clave:
CCL:
Comunicación Lingüística
CMCT:
Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología
CD:
Competencia Digital
CAA:
Aprender a Aprender
CSYC:
Competencias Sociales y Cívicas
SEIP:
Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor
CEC:
Conciencia y Expresiones Culturales
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
Segundo Ciclo
Criterio de
evaluación:
CE.2.1. Interpretar y describir la información
obtenida desde fuentes directas e indirectas comunicando las conclusiones
oralmente y por escrito. Elaborar trabajos de forma individual y colectiva,
mediante las tecnologías de la
información y la comunicación, usando terminología específica del área
de Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.
Indicadores:
CS.2.1.1. Busca,
selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o
por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la
información y la comunicación. (CD, CCL, SIEP).
CS.2.2.2 Utiliza
las tecnologías de la información y la comunicación para elaborar trabajos con
la terminología adecuada a los temas tratados y analiza informaciones manejando
imágenes, tablas, gráficos, esquemas y resúmenes. (CD,CCL, SIEP,CMCT).
Criterio de
evaluación:
CE.2.2. Producir la tarea encomendada con
pulcritud en la presentación, usando vocabulario adecuado, de textos
relacionados con las Ciencias sociales, mostrando iniciativa personal,
confianza en sí mismo, curiosidad y creatividad, presentando trabajos o
presentaciones a nivel individual y grupal, usando el diálogo, el debate, el
respeto y la tolerancia hacia los demás.
Indicadores:
CS.2.2.1 Realiza
las tareas individualmente o en grupo, con autonomía, y presenta los trabajos
de manera ordenada, clara y limpia, usando el vocabulario adecuado
exponiéndolos oralmente y mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido
crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el
aprendizaje y espíritu emprendedor.
(CSYC, SIEP, CAA).
Criterio de
evaluación:
CE.2.3. Valorar la aportación social de la
humanidad, tomando como base los valores democráticos y los derechos humanos
universales compartidos y elegir estrategias y códigos adecuados, para la
resolución de conflictos sociales próximos, cooperando, dialogando y valorando
democráticamente las ideas de los demás.
Indicadores:
CS.2.3.1 Valora
la importancia de una convivencia pacífica, colaborativa, dialogante y
tolerante entre los diferentes grupos humanos sobre la base de los valores
democráticos y los derechos humanos universalmente compartidos, participando de una manera eficaz y
constructiva en la vida social y creando estrategias para resolver conflictos.
(CSYC, SIEP).
Criterio de
evaluación:
CE.2.4 Explicar y definir las características
de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de rocas y sus usos, así como las
masas de agua continentales y marinas, la formación del relieve y sus
principales formas en España y Andalucía y el uso que hace el ser humano del
medio, valorando el impacto de su actividad, su organización y transformación.
Indicadores:
CS.2.4.1.
Explica y define las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos
de rocas y sus usos, las masas de agua continentales y marinas, la formación
del relieve y sus principales formas en España y Andalucía. (CCL).
CS.2.4.2 Valora
el uso que hace el ser humano del medio, el impacto de su actividad su
organización y transformación. (CAA, CCL).
Criterio de
evaluación:
C.E.2.5. Identificar el tiempo atmosférico, sus
factores y las características: nubes, viento, precipitaciones y temperatura,
explicando las estaciones del año, las estaciones meteorológicas: instrumentos
y sus utilidades, así como algunos símbolos básicos de los mapas del tiempo y las características propias del
clima en Andalucía.
Indicadores:
CS.2.5.1.
Identifica tiempo atmosférico y clima, utilizando símbolos en mapas del tiempo,
interpretándolos para su predicción y define las estaciones del año, sus
características atmosféricas y explica los principales factores que predicen el
tiempo. (CCL, CAA, CMCT, CD).
CS.2.5.2.
Explica y describe las características principales del clima en Andalucía y
expone algunos de sus efectos en el entorno conocido (CCL, CAA).
Criterio de
evaluación:
CE.2.6. Reconocer los principios democráticos
recogidos en la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía, describiendo
las instituciones locales y autonómicas, sus atribuciones, competencias,
organización y estructura, valorando la pluralidad cultural, social, política y
lingüística de Andalucía, contribuyendo
al respeto y la tolerancia.
Indicadores:
CS.2.6.1
Identifica, respeta y valora los principios democráticos más importantes establecidos
en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, partiendo del
conocimiento del funcionamiento de organismos locales, ayuntamiento y municipio
y valora la diversidad cultural, social, política y lingüística como fuente de
enriquecimiento cultural. (CSYC, SIEP, CEC).
CS.2.6.2.
Explica la organización y estructura de las instituciones locales y
autonómicas, nombrando y localizando Andalucía y España en la Unión Europea,
sus objetivos políticos y económicos. (CSYC, SIEP, CEC.CL).
Criterio de
evaluación:
CE.2.7. Identificar y describir conceptos demográficos en entornos rurales y
urbanos cercanos, los factores geográficos, sociales, culturales y rasgos de la
población local y andaluza, reflexionando sobre el proceso de evolución de la
población actual, el porqué del éxodo rural y la emigración en Andalucía y
España.
Indicadores:
CS.2.7.1. Define
conceptos básicos demográficos cercanos como la natalidad y el crecimiento en
función de las defunciones comenzando por contextos locales, realizando
cálculos e identificando los principales factores que influyen en ella. (CCL,
CSYC, CMCT).
CS.2.7.2.
Identifica y describe los principales problemas actuales de la población:
superpoblación, envejecimiento, inmigración y realiza gráficas simples con
datos de población local. (CCL, CSYC, CD).
Criterio de
evaluación:
CE 2.8. Señalar las principales diferencias
entre materias primas y productos elaborados, describiendo un orden en el
proceso seguido para su elaboración y venta, señalando a su vez el sector al
que pertenecen y listar las actividades pertenecientes a cada uno de los
sectores económicos en Andalucía y España, estableciendo sus características y
situándolas en sus territorios correspondientes.
Indicadores:
CS.2.8.1.
Identifica y define materias primas y productos elaborados y los asocia con las
actividades y sectores de ventas, ordenando su proceso hasta su
comercialización. Conoce los tres sectores de actividades económicas y
clasifica distintas actividades en el grupo al que pertenecen, explicándolas y
localizándolas en el entorno. (CCL, SIEP, CMCT).
Criterio de
evaluación:
CE.2.9. Desarrollar actitudes en el consumo responsable,
diferenciando publicidad educativa y consumista e identificar las principales
características de una empresa atendiendo a su actividad.
Indicadores:
CS.2.9.1. Valora
con espíritu crítico la función de la publicidad y reconoce y explica las
técnicas publicitarias más habituales, reflexionando y enjuiciando ejemplos
concretos, identificando las principales características de las empresas y su
publicidad. (CCL,CD).
Criterio de
evaluación:
CE.2.10. Conocer las normas básicas de
circulación y algunas señales de tráfico, explicando consecuencias derivadas
del incumplimiento de estas y fomentando la seguridad vial, como usuarios de
medios de transportes y como peatones.
Indicadores:
CS.2.10.1.
Conoce, explica y utiliza normas básicas
de circulación y las consecuencias derivadas del desconocimiento o
incumplimiento de las mismas. (CCL, SIEP).
Criterio de
evaluación:
CE. 2.11. Identificar y utilizar unidades
temporales básicas para situar y ordenar los acontecimientos más relevantes de
la historia de la localidad y Andalucía, asociándolos a hechos del ámbito
familiar e identificar las unidades básicas de sucesión, duración y
simultaneidad y las unidades de medida
del tiempo histórico, ordenando hechos de la Prehistoria y Edad Antigua en
Andalucía y en la Península Ibérica, desde una actitud de respeto a la herencia
cultural y a la cultura propia como un elemento de identidad y como riqueza que
hay que preservar y cuidar.
Indicadores:
CS.2.11.1.
Define el concepto de prehistoria y momentos históricos a través de la asociación de hechos, situando el
comienzo y el final y exponiendo la importancia de la escritura, la agricultura
y ganadería como elementos que cambiaron momentos de la historia, localizando e
interpretando cronológicamente en una
línea del tiempo hechos relevantes de su vida utilizando las unidades básicas
de tiempo. (CEC, CCL, CMCT, CAA).
CS.2.11.2.
Utiliza el siglo como unidad de medida y diferentes técnicas para situar
acontecimientos históricos, para explicar momentos de la prehistoria y la edad
antigua y definir hechos y personajes
del pasado en Andalucía y España e identifica el patrimonio cultural como algo
que hay que cuidar, conservar y legar. (CEC, CCL, CD, CAA).
Criterio de
evaluación:
CE.2.12. Valorar la herencia cultural de la
localidad y del entorno, situándola en el tiempo, apreciando y disfrutando con
la contemplación de obras artísticas, la importancia del legado y reconociendo
la finalidad y el papel de los museos, asumiendo la necesidad de preservarlos
y mostrando un comportamiento respetuoso en ellos.
Indicadores:
CS.2.12.1.
Reconoce y valora, describiendo momentos y lugares en el pasado a través de
restos históricos del entorno próximo (CEC, CCL, CAA, CD).
CS.2.12.2.
Identifica el patrimonio cultural como algo que hay que cuidar y legar y valora
los museos como un lugar de disfrute y exploración de obras de arte y de
realización de actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que debe cumplir
en sus visitas. (CEC, CCL, CAA).
CRITERIOS DE EVALUCIÓN BILINGÜES:
1.
Comprender instrucciones y expresiones sencillas en lengua extranjera.
2.
Identificar y utilizar expresiones sencillas y vocabulario en lengua extranjera
relacionado con las artes plásticas y la música como los colores, formas,
notas, instrumentos musicales, etc.
3.
Mostrar interés y curiosidad por aprender expresiones y vocabulario en lengua
extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
Abreviaturas:
CE:
Criterios de Evaluación
CS:
Ciencias sociales.
Competencias
Clave:
CCL:
Comunicación Lingüística
CMCT:
Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología
CD:
Competencia Digital
CAA:
Aprender a Aprender
CSYC:
Competencias Sociales y Cívicas
SEIP:
Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor
CEC:
Conciencia y Expresiones Culturales
ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Segundo Ciclo
Criterio
de evaluación:
CE.2.1. Participar en
situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje verbal y no
verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las normas de
intercambio comunicativo: guardar el turno de palabra, escuchar, exponer con
claridad y entonación adecuada.
Indicadores:
LCL.1.1. Participa en debates respetando las normas
de intercambio comunicativo e incorporando informaciones tanto verbales como no
verbales. (CCL, CAA, CSYC,SEIP)
LCL.1.2. Expone las
ideas y valores con claridad, coherencia y corrección. (CCL, CSYC)
Criterio
de evaluación:
CE.2.2. Expresar oralmente
de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias,
adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas palabras yperspectivas
personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
Indicadores:
LCL.3.1. Expresa oralmente de manera sencilla y
coherente conocimientos, ideas, hechos y vivencias, adecuandoprogresivamente su
vocabulario, incorporando nuevas palabras y perspectivas personales desde la
escucha e intervencionesde los demás. (CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.2.3. Comprende el sentido
de textos orales de distinta tipología de uso habitual a través de
informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula,
reconociendo las ideasprincipales y secundarias.
Indicadores:
LCL.2.3.1. Comprende el sentido de textos orales de
distinta tipología de uso habitual Comprende la información general entextos
orales de uso habitual. (CCL).
LCL.2.3.2. Reconoce las ideas principales y
secundarias de un texto oral. (CCL).
LCL.2.3.4. Resume la información recibida de hechos
cotidianos, cercanos a su realidad para aplicarlos en distintoscontextos de
aprendizaje.(CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.2.4. Reconocer y
reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus gustos e
intereses, de los géneros más habituales según la intención y necesidades
comunicativas delcontexto.
Indicadores:
LCL.2.4.1. Reconoce y reproduce con creatividad
textos orales y sencillos, cercanos a sus gustos e intereses, de los génerosmás
habituales según la intención y necesidades comunicativas del contexto. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.2.5. Obtener información
de diferentes medios de comunicación social para incorporarlas a
investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas entrevistas,
reportajes y resúmenesde noticias.
Indicadores:
LCL.2.5.1. Obtiene información de diferentes medios
de comunicación social (CCL).
LCL.2.7.2. Realiza
pequeñas entrevistas, reportajes y resúmenes.(CCL, CSYC).
Criterio
de evaluación:
CE.2.6. Leer diferentes
textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo
con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las
lecturas yutilizando la lectura como fuente de placer y enriquecimiento
personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la cultura andaluza.
Indicadores:
LCL.2.6.1. Lee diferentes textos de creciente
complejidad incluidos en el plan lector de nivel y/o ciclo, con fluidez,
entonación y ritmo adecuado, respetando las pausas de las lecturas. (CCL).
LCL.2.6.2. Utiliza la lectura como fuente de placer
y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias relevantes de la
cultura andaluza. Realiza lecturas en silencio resumiendo con brevemente los
textos leídos.(CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.2.7. Comprender textos
leídos, identificando la relación entre ilustraciones y contenidos y deduciendo
de las mismas el significado de las palabras y la intención del texto para
adquirirvocabulario e identificar las reglas ortográficas básicas a través de
la lectura.
Indicadores:
LCL.2.7.1. Comprende textos leídos en voz alta.
(CCL).
LCL.2.7.2. Deduce el significado de palabras y
expresiones con ayuda del contexto, de las ilustraciones y loscontenidos,
planteando hipótesis para adquirir vocabulario. (CCL, CAA).
LCL.2.7.3. Identifica
las reglas ortográficas básicas a través de la lectura. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.2.8. Desarrollar
estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los elementos
básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos, interpretar
el valor del título y las ilustraciones.
Indicadores:
LCL.2.8.1. Desarrolla estrategias básicas para la
comprensión de textos como subrayar los elementos básicos, elaborar resúmenes,
identificar elementos característicos, interpretar el valor del título y las
ilustraciones. (CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.2.9. Buscar y seleccionar distintos tipos de información
en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable para utilizarla y
aplicarlas en investigaciones o tareas propuestas.
Indicadores:
LCL.2.9.1. Busca y selecciona distintos tipos de
información en soporte digital de modo seguro, eficiente y responsable.(CCL,
CD).
LCL.2.9.2. Utiliza informaciones diversas extraídas
desde diferentes soportes en investigaciones o tareas propuestas. (CCL,CD).
Criterio
de evaluación:
CE.2.10. Planificar y
escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros, textos de los
géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas, para
desarrollar el plan escritura, manteniendo la estructura de los mismos, con un
vocabulario apropiado, atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de
acentuación y ortográficas y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir
y presentar sus producciones.
Indicadores:
LCL.2.10.1. Planifica y escribe, con ayuda de guías
y la colaboración de sus compañeros, textos de los géneros más habituales con
diferentes intenciones comunicativas, para desarrollar el plan escritura.
(CCL).
LCL.2.10.2. Usa un vocabulario apropiado,
atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas
en los textos que produce. (CCL).
LCL.2.10.3. Usa las
TIC como recurso para escribir y presentar sus producciones. (CCL, CD).
Criterio
de evaluación:
CE.2.11. Mejorar
progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar reflexiones
argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre situaciones
cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo, desarrollando la
sensibilidad, creatividad y la estética.
Indicadores:
LCL.2.11.1. Usa la lengua escrita para expresar
reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre
situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje constructivo,
desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética. (CCL, CSYC)
Criterio
de evaluación:
CE.2.12. Comprender y
utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras, significado,
categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades de producción y
comprensión detextos, utilizando el diccionario para buscar el significado de
palabras desconocidas, seleccionando la acepción correcta.
Indicadores:
LCL.2.12.1. Utilizar los conocimientos básicos
sobre la lengua (palabras, significado, categoría gramatical, etc.) propias del
ciclo en las actividades de producción y comprensión de textos. (CCL)
LCL.2.12.2. Utiliza
el diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas,
seleccionando la acepción correcta. (CCL)
Criterio
de evaluación:
CE.2.13. Identificar y reconocer las variedades del
dialecto andaluz, así como la riqueza cultural plurilingüe de España.
Indicadores:
LCL.2.13.1. Identifica y reconoce las variedades
del dialecto andaluz. (CCL, CSYC)
LCL.2.13.2 Reconoce e identifica algunas de las
características relevantes (históricas, socio-culturales, geográficas y
lingüísticas) de las lenguas oficiales en España. (CCL, CEC, CSYC)
Criterio
de evaluación:
CE.2.14. Conocer y producir
textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y
rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular y oral de
la culta y escrita, realizando posteriormente dramatizaciones individualmente o
en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea de producción
propia o de los compañeros/as.
Indicadores:
LCL.2.14.1. Conoce y produce textos literarios
utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos, distinguiendo la
producción literaria de tradición popular y oral de la culta y escrita. (CCL)
LCL.2.14.2. Realiza posteriormente dramatizaciones
individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su edad, bien sea
de producción propia o de los compañeros/as. (CCL)
ÁREA DE MATEMÁTICAS
2º Ciclo
Criterio de
evaluación:
C.E.2.1. Identificar,
plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que exijan cierta
planificación, aplicando dos operaciones con números naturales como máximo,
utilizando diferentes estrategias y procedimientos de resolución, expresando
verbalmente y por escrito, de forma razonada, el proceso realizado.
Indicadores:
MAT 2.1.1. Identifica, resuelve e
inventa problemas aditivos (cambio, combinación, igualación, comparación) y
multiplicativos (repetición de medidas y escalares sencillos), de una y dos operaciones
en situaciones de la vida cotidiana. (CMCT, CAA).
MAT 2.1.2. Planifica el proceso de
resolución de un problema: comprende el enunciado (datos, relaciones entre los
datos, contexto del problema), utiliza estrategias personales para la
resolución de problemas, estima por aproximación y redondea cuál puede ser el
resultado lógico del problema, reconoce y aplica la operación u operaciones que
corresponden al problema, decidiendo sobre su resolución (mental, algorítmica o
con calculadora). (CMCT, CAA, SIEP).
MAT 2.1.3. Expresa matemáticamente los
cálculos realizados, comprueba la solución y explica de forma razonada y con
claridad el proceso seguido en la resolución, analizando la coherencia de la
solución y contrastando su respuesta con las de su grupo. (CMCT, CAA, CCL).
Criterio de
evaluación:
C.E.2.2 Resolver, de
forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas,
investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a
números, cálculos, medidas, geometría y tratamiento de la información,
aplicando las fases del método científico (planteamiento de hipótesis, recogida
y registro de datos, análisis de la información y conclusiones), realizando, de
forma guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones
obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del proceso
desarrollado.
Indicadores:
MAT.2.2.1. Realiza investigaciones
sencillas relacionadas con la numeración y los cálculos, la medida, la
geometría y el tratamiento de la información, utilizando los contenidos que
conoce. Muestra adaptación y creatividad en la resolución de investigaciones y
pequeños proyectos colaborando con el grupo. (CMCT, CAA).
MAT.2.2.2. Practica y planifica el
método científico, con orden, organización y sistematicidad, apoyándose en
preguntas adecuadas, utilizando registros para la recogida de datos, la
revisión y modificaciones necesarias, partiendo de hipótesis sencillas para
realiza estimaciones sobre los resultados esperados, buscando argumentos para
contrasta su validez. (CMCT CAA, SIEP CSYC).
MAT.2.2.3. Elabora informes sobre el
proceso de investigación realizado, indicando las fases desarrolladas,
valorando los resultados y las conclusiones obtenidas, comunicando oralmente el
proceso de investigación y las principales conclusiones. (CMCT, CAA, CCL).
MAT.2.2.4. Resuelve situaciones
problemáticas variadas: sobran datos, faltan un dato y lo inventa, problemas de
elección, a partir de un enunciado inventa una pregunta, a partir de una
pregunta inventa un problema, inventa un problema a partir de una expresión matemática,
a partir de una solución. (CMCT, CAA).
Criterio de
evaluación:
C.E.2.3. Mostrar
actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando todo
tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones desconocidas,
reflexionando sobre las decisiones tomadas, contrastando sus criterios y
razonamientos con el grupo y transfiriendo lo aprendido a situaciones similares
futuras en distintos contextos.
Indicadores:
MAT.2.4.1. Lee, escribe y ordena números
(naturales, enteros, fracciones y decimales hasta las centésima), utilizando
razonamientos apropiados, en textos numéricos
270 de la vida cotidiana.(CMCT).
MAT.2.4.2. Descompone, compone y
redondea números naturales de hasta seis cifras, interpretando el valor de
posición de cada una de ellas. (CMCT).
MAT.2.4.3. Identifica y nombra, en
situaciones de su entorno inmediato, los números ordinales. (CMCT).
MAT.2.4.4. Interpreta el valor de los
números en situaciones de la vida cotidiana, en escaparates con precios,
folletos publicitarios…, emitiendo informaciones numéricas con sentido. (CMCT,
CAA).
MAT.2.4.5. Compara y ordena números
naturales por el valor posicional y por su representación en la recta numérica
como apoyo gráfico. (CMCT).
MAT.2.4.6. Lee y
escribe fracciones básicas (con denominador 2, 3,4, 5, 6, 8, 10) (CMCT).
Criterio de
evaluación:
C.E
2.5.
Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando
sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la
naturaleza del cálculo que se vaya a realizar (algoritmos, escritos, cálculos
mental, tanteo, estimación, calculadora), en situaciones de resolución de
problemas.
Indicadores:
MAT.2.5.1. Realiza operaciones
utilizando los algoritmos estándar de suma, resta, multiplicación y división con
distintos tipos de números, en comprobación de resultados en contextos de
resolución de problemas y en situaciones cotidianas. (CMCT, CAA).
MAT.2.5.2. Realiza cálculos numéricos
naturales utilizando las propiedades de las operaciones en resolución de problemas.
(CMCT).
MAT.2.5.3. Muestra flexibilidad a la
hora de elegir el procedimiento más adecuado en la resolución de cálculos
numéricos, según la naturaleza del cálculo que se va a realizar. (CMCT, CAA).
MAT.2.5.4. Utiliza la calculadora con
criterio y autonomía en la realización de cálculos complejos. (CMCT, CAA, CD).
MAT.2.5.5. Utiliza algunas estrategias
mentales de sumas y restas con números sencillos: opera con decenas, centenas y
millares exactos, sumas y restas por unidades, o por redondeo y compensación,
calcula dobles y mitades. (CMCT, CAA).
MAT.2.5.6. Utiliza algunas estrategias
mentales de multiplicación y división con números sencillos, multiplica y
divide por 2, 4, 5, 10, 100; multiplica y divide por descomposición y
asociación utilizando las propiedades de las operaciones. (CMCT, CAA).
MAT.2.5.7. Utiliza estrategias de
estimación del resultado de operaciones con números naturales redondeando antes
de operar mentalmente.(CMCT. CAA).
MAT.2.5.8. Utiliza otras estrategias
personales para la realización de cálculos mentales, explicando el proceso
seguido en su aplicación.(CMCT, CAA).
MAT.2.5.9.
Expresa con claridad el proceso seguido en la realización de cálculos.(CMCT,
CAA).
Criterio de
evaluación:
C.E.
2.6.
Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el
entorno y la vida cotidianos, escogiendo las unidades e instrumentos más
adecuados, utilizando estrategias propias y expresando el resultado numérico y
las unidades utilizadas.
Indicadores:
MAT.2.6.1. Realiza estimaciones de
medidas de longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida
cotidiana, escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados y utilizando
estrategias propias. (CMCT, SIEP).
MAT.2.6.2. Realiza mediciones de
longitud, masa, capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana,
escogiendo las unidades e instrumentos más adecuados y utilizando estrategias
propias. (CMCT, SIEP).
MAT.2.6.3. Expresa el resultado numérico
y las unidades utilizadas en estimaciones y mediciones de longitud, masa,
capacidad y tiempo en el entorno y de la vida cotidiana. (CMCT).
Criterio de
evaluación:
C.E.2.7. Operar con
diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas, el
uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de unidades de
una misma magnitud, expresando el resultado en las unidades más adecuadas y
explicando, oralmente y por escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la
resolución de problemas.
Indicadores:
MAT.2.7.1. Opera con diferentes medidas
obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y restas de unidades de una
misma magnitud ,expresando el resultado en las unidades más adecuadas,
explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la
resolución de problemas.(CMCT, CCL).
MAT.2.7.2. Opera con diferentes medidas
obtenidas en el entorno próximo mediante el uso de múltiplos y submúltiplos de
unidades de una misma magnitud, expresando el resultado en las unidades más
adecuadas, explicando oralmente y por escrito el proceso seguido y aplicándolo
a la resolución de problemas. (CMCT, CCL).
MAT.2.7.3. Compara y ordena unidades de
una misma magnitud de diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo
expresando el resultado en las unidades más adecuadas, explicando oralmente y
por escrito el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
(CMCT, CCL).
Criterio de
evaluación:
C.E.2.8. Conocer las unidades de medida del
tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones, utilizándolas
para resolver problemas de la vida diaria.
Indicadores:
MAT.2.8.1. Conoce las medidas del tiempo
(segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones. (CMCT).
MAT.2.8.2. Utiliza las unidades de
medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus relaciones
en la resolución de problemas de la vida diaria. (CMCT, CAA).
Criterio de
evaluación:
C.E.2.9. Conocer el valor y las equivalencias
entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión
Europea.
Indicadores:
MAT.2.9.1. Conoce el valor y las
equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de
laUnión Europea. (CMCT).
Criterio de
evaluación:
C.E
2.10.
Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en representaciones
espaciales sencillas del entorno cercano: maquetas, croquis y planos,
utilizando las nociones geométricas básicas. (Situación, movimiento,
paralelismo, perpendicularidad y simetría).
Indicadores:
MAT.2.10.1. Interpreta y describe
situaciones en croquis, planos y maquetas del entorno cercano utilizando las
nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo,
perpendicularidad y simetría). (CMCT, CCL).
MAT.2.10.2. Sigue y describe itinerarios
en croquis, planos y maquetas del entorno cercano utilizando las nociones
geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y
simetría). (CMCT, CCL).
Criterio de
evaluación:
C.E
2.11.
Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado,
rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los
cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la esfera y el cilindro)
e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
Indicadores:
MAT.2.11.1. Reconoce en el entorno
cercano las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo, trapecio y rombo,
circunferencia y círculo) y los cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la
esfera y el cilindro). (CMCT, CEC).
MAT.2.11.2. Describe en el entorno
cercano las figuras planas (cuadrado, rectángulo, triángulo, trapecio y rombo)
y los cuerpos geométricos (cubo, prisma, la esfera y cilindro). (CMCT, CCL).
MAT.2.11.3.
Clasifica cuerpos geométricos. (CMCT).
Criterio de
evaluación:
C.E.2.12. Comprender el
método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos,
trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas. Aplicarlo a
situaciones del entorno cercano.
Indicadores:
MAT.2.12.1. Comprende el método de
cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos.
(CMCT).
MAT.2.12.2. Calcula el perímetro de
cuadrados, rectángulos, triángulos, trapecios y rombos, en situaciones de la
vida cotidiana. (CMCT).
Criterio de
evaluación:
C.E
2.13.
Leer e interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del
entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas lineales. Comunicar la
información oralmente y por escrito.
Indicadores:
MAT.2.13.1. Lee e interpreta una
información cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos
sencillos de representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras,
diagramas lineales, comunicando la información oralmente y por escrito. (CMCT,
CCL, CD).
MAT.2.13.2. Registra una información
cuantificable del entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de
representación gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas
lineales, comunicando la información oralmente y por escrito. (CMCT,CCL, CD)
Criterio de
evaluación:
C.E
2.14.
Observar que en el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con
casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia
sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas y comprobar
dicho resultado.
Indicadores:
MAT.2.14.1. Observa que en el entorno
cercano hay sucesos imposibles y sucesos que con casi toda seguridad se
producen.(CMCT).
MAT.2.14.2. Hacer estimaciones basadas
en la experiencia sobre el resultado (posible, imposible) de situaciones sencillas
y comprobar dicho resultado. (CMCT, SIEP).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
2º Ciclo
Criterio de evaluación:
CE.2.1. Diferenciar las imágenes fijas y en
movimiento de su entorno, clasificándolas de modo sencillo.
Indicadores:
EA.2.1.1.
Diferencia las imágenes fijas y en movimiento de su entorno y las clasifica de
modo sencillo. (CEC, CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.2. Observar e interpretar de forma
sencilla las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e
históricos, centrándonos en las manifestaciones artísticas que nos ofrece
nuestra comunidad andaluza, desarrollando el sentido crítico, siendo capaz de
elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de modelos.
Indicadores: EA.2.2.1.
Observa e interpreta de forma sencilla las imágenes fijas y en movimiento en
sus contextos culturales e históricos, y se centra en las manifestaciones
artísticas que nos ofrece nuestra Comunidad andaluza, desarrollando el sentido
crítico, siendo capaz de elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de
modelos. ( CAA, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.3. Emplear las tecnologías de la
información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda, creación
y difusión de imágenes.
Indicadores:
EA.2.3.1. Emplea
las tecnologías de la información y la comunicación de manera responsable para
la búsqueda, creación y difusión de imágenes fijas. (CD).
Criterio de evaluación:
CE.2.4. Utilizar el lenguaje plástico en sus
producciones, representando el entorno próximo e imaginario.
Indicadores:
EA.2.4.1.
Utiliza el lenguaje plástico en sus producciones, representando el entorno
próximo e imaginario. (CAA, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.5 Distinguir diferentes texturas y el uso
del espacio y del color en sus obras de forma armónica y creativa, para
expresar sus ideas y pensamientos en diferentes contextos.
Indicadores:
EA.2.5.1. Es
capaz de distinguir diferentes texturas y el uso del espacio y del color en sus
obras de forma armónica y creativa, para expresar sus ideas y pensamientos en
diferentes contextos. (CAA, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.6. Elaborar producciones plásticas
progresivamente en función de indicaciones básicas en el proceso creativo,
seleccionando las técnicas más adecuadas para su realización.
Indicadores:
EA.2.6.1.
Elabora producciones plásticas progresivamente en función de indicaciones
básicas en el proceso creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para
su realización. (CAA, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.7. Organizar y planear su propia
producción partiendo de la información bibliográfica, de los medios de
comunicación o de internet, que les permita contrastar ideas, informaciones y
conclusiones con otros compañeros.
Indicadores:
EA.2.7.1.
Organiza y planea su propia producción partiendo de la información
bibliográfica, de los medios de comunicación o de internet, que les permita
contrastar ideas, informaciones y conclusiones con otros compañeros. (CD, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.8. Acercarse a las obras tridimensionales
del patrimonio artístico de Andalucía, confeccionando a partir de ellas obras
tridimensionales con diferentes materiales y técnicas.
Indicadores:
EA.2.8.1. Se
acerca a las obras tridimensionales del patrimonio artístico de Andalucía, confeccionando
a partir de ellas obras tridimensionales con diferentes materiales y técnicas.
(CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.9. Conocer las manifestaciones artísticas
más significativas de Andalucía que forman parte del patrimonio artístico y
cultural, adquiriendo actitudes de respeto y valoración.
Indicadores:
EA.2.9.1. Conoce
las manifestaciones artísticas más significativas de Andalucía que forman parte
del patrimonio artístico y cultural, y adquiere actitudes de respeto y
valoración. (CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.10. Identificar conceptos geométricos de la
realidad que les rodea relacionándolos y aplicándolos al área de matemáticas.
Indicadores:
EA.2.10.1.
Identifica conceptos geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos y
los aplica al área de matemáticas. (CMCT, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.11. Iniciarse en el conocimiento y manejo
de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico según unas pautas
establecidas.
Indicadores:
EA.2.11.1. Se
inicia en el conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del
dibujo técnico según unas pautas establecidas. (CMCT, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.12. Identificar, clasificar e interpretar
de manera gráfica los sonidos según sus cualidades.
Indicadores:
EA.2.12.1.
Identifica, clasifica e interpreta de manera gráfica los sonidos según sus
cualidades. (CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.13. Conocer obras musicales andaluzas
sencillas y describir los elementos que las componen, utilizándolas como marco
de referencia para las creaciones propias.
Indicadores:
EA.2.13.1.
Conoce obras musicales andaluzas sencillas y describe los elementos que las
componen, utilizándolas como marco de referencia para las creaciones propias.
(CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.14. Conocer distintas obras musicales de
nuestro patrimonio cultural del folclore andaluz expresadas a través del
flamenco, participando de las obras musicales típicas de Andalucía,
desarrollando un sentimiento de identidad.
Indicadores:
EA.2.14.1.
Conoce distintas obras variadas de nuestro patrimonio cultural (flamenco,
fandangos, etc.), participa de las obras musicales típicas de Andalucía,
desarrolla un sentimiento de identidad. (CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.15 Experimentar las posibilidades
expresivas de la voz, aplicando los aspectos fundamentales en su utilización y
cuidado.
Indicadores:
EA.2.15.1
Experimenta las posibilidades expresivas de la voz, aplica los aspectos
fundamentales en su utilización y cuidado. (CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.16. Utilizar el lenguaje musical para la
interpretación de piezas y canciones variadas andaluzas, individual o en grupo,
valorando su aportación al enriquecimiento personal, social y cultural,
asumiendo la responsabilidad en la interpretación grupal.
Indicadores:
EA.2.16.1.
Utiliza el lenguaje musical para la interpretar piezas y canciones variadas
andaluzas, individual o en grupo, y valora su aportación al enriquecimiento
personal, social y cultural, asumiendo la responsabilidad en la interpretación
grupal. (CEC, CSYC).
Criterio de evaluación:
CE.2.17. Buscar y seleccionar información
bibliográfica en las TIC sobre compositores, intérpretes, instrumentos y
eventos, con un uso responsable y seguro de los mismos.
Indicadores:
EA.2.17.1.
Utiliza distintos medios impresos y tecnológicos para la búsqueda y selección
de información relacionada con distintas épocas, intérpretes, compositores,
instrumentos y eventos; con un uso responsable. (CD, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.2.18. Interpretar y reproducir creativamente
danzas de distintas épocas, lugares y andaluzas valorando su aportación al
patrimonio artístico y cultural.
Indicadores:
EA.2.18.1
Interpreta y reproduce creativamente danzas de distintas épocas, lugares y andaluzas
valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural. (CSYC, CEC).
CRITERIOS DE EVALUCIÓN BILINGÜES:
1.
Comprender instrucciones y expresiones sencillas en lengua extranjera.
2.
Identificar y utilizar expresiones sencillas y vocabulario en lengua extranjera
relacionado con las artes plásticas y la música como los colores, formas,
notas, instrumentos musicales, etc.
3.
Mostrar interés y curiosidad por aprender expresiones y vocabulario en lengua
extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
Abreviaturas:
CE: Criterios de Evaluación
EA: Educación Artística
Competencias Clave:
CCL: Comunicación Lingüística
CMCT: Competencia Matemática y
Competencias básicas en Ciencia y Tecnología
CD: Competencia Digital
CAA: Aprender a Aprender
CSYC: Competencias Sociales y Cívicas
SEIP: Sentido de Iniciativa y Espíritu
Emprendedor
CEC: Conciencia y Expresiones
Culturales
EDUCACIÓN FÍSICA
2º ciclo
(Criterios
de evaluación e indicadores de
aprendizaje evaluables)
C.E.2.1. Integrar y resolver satisfactoriamente
variadas situaciones motrices, utilizando las habilidades perceptivo-motrices y
básicas más apropiadas para una eficaz solución.
EF.2.1.1. Integra y
resuelve satisfactoriamente variadas situaciones motrices. (CAA).
EF.2.1.2. Elige las
habilidades perceptivo-motrices y básicas más apropiadas para resolver de forma
eficaz situaciones motrices. (SIEP).
C.E.2.2. Indagar y utilizar el cuerpo como
recurso expresivo para comunicarse con otros, representando personajes, ideas y
sentimientos y desarrollando ámbitos competenciales creativos y comunicativos.
EF.2.2.1. Indaga y
utiliza el cuerpo como recurso expresivo para comunicarse con otros,
desarrollando ámbitos competenciales creativos y comunicativos. (CSYC).
EF.2.2.2. Utiliza el
cuerpo para representar personajes, ideas y sentimientos.(CEC).
C.E.2.3. Identificar y utilizar estrategias
básicas de juegos y actividades físicas para interaccionar de forma individual,
coordinada y cooperativa, resolviendo los retos presentados por la acción
jugada.
EF.2.3.1. Identifica y
utiliza estrategias básicas de juegos y actividades físicas para interaccionar
de forma individual, coordinada y cooperativa. (CSYC).
EF.2.3.2. Identifica y
utiliza estrategias básicas de juegos y actividades físicas resolviendo los
retos presentados por la acción jugada. (CAA).
CE.2.4. Poner en uso, durante el desarrollo de
actividades físicas y artístico-expresivas, la conexión de conceptos propios de
educación física con los aprendidos en otras áreas y las distintas
competencias.
EF.2.4.1. Pone en uso,
durante el desarrollo de actividades físicas y artístico-expresivas, la
conexión de conceptos propios de educación física con los aprendidos en otras
áreas y las distintas competencias. (CCL, CMT, CAA, CSYC, CEC).
C.E.2.5. Tomar
conciencia de los efectos saludables derivados de la actividad física
relacionados con hábitos posturales y alimentarios, además de consolidar
hábitos de higiene corporal teniendo en cuenta las características de nuestra
comunidad en estos aspectos, por ejemplo la dieta mediterránea y el clima
caluroso.
EF.2.5.1. Toma conciencia
de los efectos saludables derivados de la actividad física relacionados con
hábitos posturales y alimentarios. (CAA).
EF.2.5.2. Consolida
hábitos de higiene corporal teniendo en cuenta las características de nuestra
comunidad (por ejemplo: Dieta y clima). (CSYC).
C.E.2.6. Investigar,
elaborar y aplicar propuestas para aumentar la condición física, partiendo de
sus posibilidades.
EF.2.6.1. Aumenta la
condición física gracias a la investigación, elaboración y aplicación de las
propuestas, según sus posibilidades. (CAA, CSYC).
C.E.2.7. Valorar y
aceptar la propia realidad corporal y la de otros, desde una perspectiva
respetuosa que favorezca relaciones constructivas.
EF.2.7.1. Valora y acepta
la propia realidad corporal y la de las otras personas desde una perspectiva
respetuosa que favorezca relaciones constructivas. (CSYC).
C.E.2.8. Valorar la
diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas, creando
gustos y aficiones personales hacia ellas, practicándolas tanto dentro como fuera
de la escuela y en el entorno más cercano.
EF.2.8.1. Valora la
diversidad de actividades físicas, lúdicas, deportivas y artísticas
practicándolas tanto dentro como fuera de la escuela y el entorno más cercano.
(CSYC, CEC).
EF.2.8.2. Crea gustos y
aficiones personales hacia actividades físicas, lúdicas, deportivas y
artísticas. (SIEP, CAA).
C.E.2.9. Reflexionar
sobre las situaciones conflictivas que surjan en la práctica, opinando
coherente y críticamente, y respetando el punto de vista de las demás personas
para llegar a una solución.
EF.2.9.1. Reflexiona
sobre las situaciones conflictivas que surgen en la práctica, opinando
coherente y críticamente sobre ellas. (CCL).
EF.2.9.2. Respeta el
punto de vista de las demás personas para llegar a una solución. (CSYC).
C.E.2.10. Mostrar
actitudes consolidadas de respeto, cada vez más autónomas y constructivas,
hacia el medio ambiente en las actividades realizadas al aire libre.
EF.2.10.1. Muestra
actitudes consolidadas de respeto, cada vez más autónomas y constructivas,
hacia el medio ambiente en las actividades realizadas al aire libre. (CMT,
CSYC, CAA).
C.E.2.11. Desarrollar una
actitud que permita evitar riesgos en la práctica de juegos y actividades
motrices, realizando un correcto calentamiento previo y comprendiendo medidas
de seguridad para la actividad física y estableciendo los descansos adecuados
para una correcta recuperación ante los efectos de un esfuerzo.
EF.2.11.1. Desarrolla una
actitud que permite evitar riesgos en la práctica de juegos y actividades
motrices, comprendiendo medidas de seguridad. (SIEP).
EF.2.11.2. Realiza un
correcto calentamiento previo a los juegos y actividades motrices. (CAA).
EF.2.11.3. Se preocupa por
establecer los descansos adecuados para una correcta recuperación ante los
efectos de un esfuerzo. (SIEP).
C.E.2.12. Inferir pautas
y realizar pequeños trabajos de investigación dentro de la Educación física
sobre aspectos trabajados en ella, utilizando diversas fuentes y destacando las
tecnologías de la información y comunicación, sacando conclusiones personales
sobre la información elaborada.
EF.2.12.1. Infiere pautas
en pequeños trabajos de investigación dentro de la Educación física sobre
aspectos trabajados en ella. (CCL, CD).
EF.2.12.2. Utiliza
diversas fuentes y las tecnologías de la información y comunicación para
pequeños trabajos de investigación. (CCL, CD, CAA).
EF.2.12.3. Saca
conclusiones personales sobre la información elaborada. (SIEP, CAA).
C.E.2.13.
Participar
en juegos, deportes y actividades físicas estableciendo relaciones
constructivas y de respeto mutuo. Interiorizar una cultura de juego limpio y
aceptar las normas.
EF.2.13.1. Participa en
juegos, deportes y actividades físicas estableciendo relaciones constructivas y
de respeto mutuo. (CSYC).
EF.2.13.2. Participa en
juegos, deportes y actividades físicas con una cultura de juego limpio y
aceptación de las normas como fundamento para un desarrollo óptimo de
dichas experiencias. (CSYC, CEC).
CRITERIOS E INDICADORES DEL AREA DE LENGUA
EXTRANJERA INGLES PARA EL SEGUNDO CICLO
DE PRIMARIA:
Criterio de evaluación:
CE.2.1 Identificar la información
esencial de textos orales, transmitidos de viva voz o por medios técnicos,
breves y sencillos sobre temas habituales y concretos donde se expresan
experiencias, necesidades e intereses en diferentes contextos como cuentos,
narraciones, anécdotas personales, etc.
Indicadores:
LE.2.1.1 Identifica la información
esencial de textos orales, transmitidos de viva voz o por medios técnicos,
breves y sencillos sobre temas habituales y concretos donde se expresan
experiencias, necesidades e intereses en diferentes contextos tales como:
cuentos, narraciones, anécdotas personales, etc. (CCL, CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.2. Comprender y captar el sentido
general de mensajes e informaciones en diferentes contextos, como: la tienda,
la calle, etc, mediante el uso de estrategias elementales de comprensión
Indicadores:
LE.2.2.1 Comprende y capta el sentido
general de mensajes e informaciones en diferentes contextos, como: la tienda,
la calle, etc, mediante el uso de estrategias elementales de comprensión. (CCL,
CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.3. Diferenciar y conocer el mensaje
global y los aspectos socioculturales y sociolingüísticos junto a un léxico
habitual en una conversación, utilizando progresivamente sus conocimientos para
mejorar la comprensión de la información general sobre temas tales como la
familia, la tienda, el restaurante, la calle, etc, e identificar distintos
tipos de pregunta dependiendo del tipo de información que queramos obtener
Indicadores:
LE.2.3.1. Diferencia y conoce el mensaje
global y los aspectos socioculturales y sociolingüísticos junto a un léxico
habitual en una conversación utilizando progresivamente sus conocimientos para
mejorar la comprensión de la información general sobre temas tales como la
familia, la tienda, el restaurante, la calle, e identificar distintos tipos de
preguntas dependiendo del tipo de información que queramos obtener. (CCL, CEC,
CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.4. Identificar ideas y estructuras
sintácticas básicas en una conversación captando el significado de lo que nos
quiere transmitir sobre temas concretos relacionados con sus intereses y su
propia experiencia, tales como aficiones, juegos, amistades.
Indicadores:
LE.2.4.1 Identifica ideas y estructuras
sintácticas básicas en una conversación captando el significado de lo que nos
quiere transmitir sobre temas concretos relacionados con sus intereses y su
propia experiencia, tales como aficiones, juegos, amistades. (CCL, CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.5. Conocer la idea y el sentido
general en diferentes situaciones comunicativas como: diálogos, entrevistas,
etc, reconociendo y diferenciando patrones sonoros y rítmicos básicos en la
entonación
Indicadores:
LE.2.5.1 Comprende el sentido general de
un diálogo, una entrevista, etc, sobre temas cotidianos y de su interés, como
el tiempo libre; y en diferentes experiencias comunicativas, reconociendo y
diferenciando patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación. (CCL).
Criterio de evaluación:
CE.2.6. Expresarse con un registro
neutro e informal en intervenciones breves y sencillas empleando estructuras
sintácticas y conectores básicos, utilizando un vocabulario para intercambiar
información sobre asuntos cotidianos, sobre sí mismo, sus hábitos, su colegio,
etc.
Indicadores:
LE2.6.1 Expresa con un registro neutro e
informal en intervenciones breves y sencillas empleando estructuras sintácticas
y conectores básicos, utilizando un vocabulario para intercambiar información
sobre asuntos cotidianos, sobre sí mismo, sus hábitos, su colegio, etc. (CCL).
Criterio de evaluación:
CE.2.7. Realizar presentaciones y
descripciones breves, utilizando estructuras sencillas previamente preparadas y
ensayadas, para expresar de forma clara temas cotidianos y de su interés para
dar información básica sobre sí mismo, hablar de lo que le gusta y lo que no,
describir aspectos físicos de personas, etc
Indicadores:
LE.2.7.1. Realiza presentaciones y
descripciones breves, utilizando estructuras sencillas previamente preparadas y
ensayadas, para expresar de forma clara temas cotidianos y de su interés para
dar información básica sobre sí mismo, hablar de lo que le gusta y lo que no,
describir aspectos físicos de personas, etc. (CCL, CAA, CSYC).
Criterio de evaluación:
CE.2.8. Mantener una conversación
sencilla y breve de uso cotidiano utilizando un vocabulario habitual,
haciéndose entender con una pronunciación y composición elemental correcta para
presentarse, describir su casa, la escuela, su habitación, etc.
Indicadores:
LE.2.8.1. Mantiene una conversación
sencilla y breve utilizando un vocabulario oral de uso cotidiano, haciéndose
entender con una pronunciación y composición elemental correcta para
presentarse, describir su casa, la escuela, su habitación, etc... (CCL, CSYC).
LE.2.8.2 Aplica un repertorio limitado
de patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos para
desenvolverse en conversaciones cotidianas. (CCL).
LE.2.8.3. Mantiene una conversación
breve y sencilla para intercambiar información personal y asuntos cotidianos,
en la que se establezca un contacto social. (CCL,CSYC).
Criterio de evaluación:
CE.2.9. Comprender el sentido de un
texto o notas en letreros y carteles en las calles, tiendas, medios de
transporte, etc., en diferentes soportes, con apoyos visuales y
contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo consultar el diccionario
para comprender
Indicadores:
LE.2.9.1 Comprende el sentido de un
texto o notas en letreros y carteles en las calles, tiendas, medios de
transporte, etc., en diferentes soportes, con apoyos visuales y
contextualizados, con un léxico sencillo, pudiendo consultar el diccionario
para comprender. (CCL, CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.10. Identificar e iniciarse en el
uso de estrategias de comunicación básicas, aplicando los conocimientos previos
y adquiridos para comprender el sentido global de un texto sobre diferentes
situaciones de la vida cotidiana tales como hábitos, celebraciones, distintas
actividades, etc, con apoyos contextuales y visuales.
Indicadores:
LE.2.10.1. Identifica y se inicia en el
uso de estrategias de comunicación básicas, aplicando los conocimientos previos
y adquiridos para comprender el sentido global de un texto sobre diferentes
situaciones de la vida cotidiana tales como hábitos, celebraciones, distintas
actividades, etc, con apoyos contextuales y visuales. (CCL,CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.11. Conocer y explicar el patrón
contextual comunicativo que conlleva un texto, SMS, correo electrónico,
postales, etc, expresando su función e indicando su idea general.
Indicadores:
LE.2.11.1. Conoce y explica el patrón
contextual comunicativo que conlleva un texto, SMS, correo electrónico,
postales, etc, expresando su función e indicando su idea general. (CCL, CD).
Criterio de evaluación:
CE.2.12. Reconocer patrones básicos para
pedir información, hacer una sugerencia, etc; sobre temas adecuados a su
entorno y edad
Indicadores:
LE.2.12.1. Reconoce patrones básicos
para pedir información, hacer una sugerencia, etc; sobre temas adecuados a su
entorno y edad. (CCL, CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.13. Comprender los puntos
principales de distintos tipos de textos concretos relacionados con sus
experiencias, necesidades e intereses, identificando los signos ortográficos
conocidos ( , $, y @) leyéndolos en textos informativos ₤ € adaptados a su
entorno
Indicadores:
LE.2.13.1 Comprende los puntos principales
de distintos tipos de textos concretos relacionados con sus experiencias,
necesidades e intereses, identificando los signos ortográficos conocidos (₤, $,
€ y @) y leyéndolos en textos informativos adaptados a su entorno. (CCL).
Criterio de evaluación:
CE.2.14. Redactar, en papel o en soporte
electrónico, textos cortos y sencillos, tales como notas, tarjetas, SMS, etc,
compuestos a partir de frases simples aisladas, en un registro neutro o
informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas
básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su
entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana
Indicadores:
LE.2.14.1 Redacta, en papel o en soporte
electrónico, textos muy cortos y sencillos, tales como notas, tarjetas, SMS,
etc, compuestos a partir de frases simples aisladas, en un registro neutro o
informal, utilizando con razonable corrección las convenciones ortográficas
básicas y los principales signos de puntuación, para hablar de sí mismo, de su
entorno más inmediato y de aspectos de su vida cotidiana, en situaciones
familiares y predecibles. (CCL, CD).
Criterio de evaluación:
CE.2.15 Redactar parafraseando textos
breves conocidos relacionados con situaciones lúdicas que se adapten a su edad
Indicadores:
LE.2.15.1 Redacta parafraseando textos
breves conocidos relacionados con situaciones lúdicas que se adapten a su edad.
(CCL).
Criterio de evaluación:
CE.2.16. Escribir mensajes breves sobre
temas habituales, utilizando estructuras sintácticas básicas y patrones
discursivos básicos empleando para ello un vocabulario limitado y conocido
adaptado al contexto
Indicadores:
LE.2.16.1 Escribe mensajes breves sobre
temas habituales y utiliza estructuras sintácticas básicas y patrones
discursivos básicos empleando para ello un vocabulario limitado y conocido
adaptado al contexto. (CCL, CAA).
Criterio de evaluación:
CE.2.17. Redactar distintos tipos de
textos adaptados a las funciones comunicativas (una felicitación, invitación o
rellenar un formulario) que más se adecuen al contexto escolar y su entorno,
practicando patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas.
Indicadores:
LE.2.17.1 Redacta distintos tipos de
textos adaptados a las funciones comunicativas (una felicitación, invitación o
rellenar un formulario) que más se adecuen al contexto escolar y su entorno; y
practica patrones gráficos y convenciones ortográficas básicas. (CCL, CAA).
ÁREA DE VALORES
SOCIALES Y CÍVICOS.
Segundo ciclo.
Criterio de
evaluación:
CE
2.1
Describirse a sí mismo desde un punto de vista positivo y enfrentarse a los
retos o desafíos que se plantean en su vida, a través de decisiones
responsables y meditadas que pongan en juego el desarrollo de actitudes de
respeto, compromiso y solidaridad.
Indicadores:
VSC.2.1.1. Actúa de forma respetable y
digna y razona el sentido del compromiso respecto a uno mismo y a los demás.
(CSYC, SIEP).
VSC.2.1.2. Manifiesta verbalmente una
visión positiva de sus propias cualidades y limitaciones, asumiendo los rasgos
característicos de su personalidad y poniéndolos de manifiesto
asertivamente.(CCL, SIEP).
VSC.2.1.3. Sopesa las consecuencias de
sus acciones, empleando el pensamiento consecuencial para tomar decisiones
éticas.(CSYC).
VSC.2.1.4.
Desarrolla actitudes de respeto y solidaridad hacia los demás en situaciones
formales e informales de interacción social. (CSYC).
Criterio de
evaluación:
CE.2.2. Demostrar
autonomía y seguridad en las actuaciones que realiza para lograr sus objetivos
y trabajar en equipo, con responsabilidad contribuyendo al logro de los
objetivos comunes, solventando los problemas encontrados con propuestas
creativas y poniendo en juego todas sus competencias.
Indicadores:
VSC.2.2.1. Trabaja en equipo valorando
el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de los objetivos y
comprendiendo y asumiendo sus responsabilidades dentro del equipo y actuando
con autonomía y responsabilidad. (CSYC, SIEP).
VSC.2.2.2. Realiza propuestas creativas,
utiliza sus competencias para abordar proyectos sobre valores sociales y
participa en la resolución de los problemas escolares con seguridad y
motivación. (CSYC, SIEP).
Criterio de
evaluación:
CE.2.3.Gestionar de
manera positiva sus emociones y sentimientos y reflexionar sobre las maneras de
ser y el tipo de pensamientos que pone en marcha a la hora de enfrentarse a las
distintas situaciones y problemas de su vida diaria, aplicando el autocontrol,
aprendiendo a negociar con los demás y demostrando capacidad para tomar
decisiones de manera efectiva y para rediseñarse cognitiva y conductualmente.
Indicadores:
VSC.2.3.1. Sabe hacer frente a sus
sentimientos y emociones gestionándolos y eligiendo la manera de ser que le
permita resolver adecuada y positivamente sus situaciones y problemas (SIEP,
CSYC).
VSC.2.3.2. Reflexiona sobre sus
pensamientos, utilizando estrategias de reestructuración cognitiva y conductual
para llegar al desarrollo del pensamiento creativo en el análisis de problemas
y en el planteamiento de propuestas de actuación (SIEP, CAA).
VSC.2.3.3.
Aplica el autocontrol a la toma de decisiones, la negociación y la resolución
de conflictos. (SIEP).
Criterio de
evaluación:
CE.2.4. Usar el
diálogo y la comunicación no verbal como instrumento para compartir
sentimientos y emociones, mostrando interés por lo que los demás expresan y
estableciendo, así, unas relaciones de confianza, tanto con sus iguales como
con los adultos. Explicar los factores de la comunicación interpersonal que
generan barreras y los que crean cercanía, ejecutando las actuaciones
necesarias para mejorar la interacción social dentro del aula.
Indicadores:
VSC.2.4.1. Explica los factores de la
comunicación que contribuyen a la mejora de la interacción en el aula,
empleando expresiones para mejorar dicha comunicación y facilitar el
acercamiento con su interlocutor en las conversaciones y pone de manifiesto una
actitud abierta hacia los demás, compartiendo puntos de vista y sentimientos
durante la interacción social en el aula y estableciendo relaciones de
confianza con los iguales y las personas adultas. (CCL, CSYC).
VSC.2.4.2. Dialoga y escucha,
entendiendo la comunicación desde el punto de vista del que habla e infiriendo,
interpretando y dando sentido a la expresión de los demás. Relaciona diferentes
ideas y opiniones para encontrar sus aspectos comunes. (CSYC, CCL).
Criterio de
evaluación:
CE
2.5.Colaborar
en actividades grupales, identificando y analizando las habilidades sociales
requeridas para ponerse en el lugar de los demás, aprendiendo a escuchar
activamente, entendiendo el punto de vista del que habla y defendiendo su punto
de vista sin desmerecer las aportaciones de los demás.
Indicadores:
VSC.2.5.1. Colabora en proyectos
grupales escuchando activamente con la intención de entender la comunicación
desde el punto de vista del que habla y detectar los sentimientos y
pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo, demostrando interés por
las otras personas y ayudando a que sigan motivadas para expresarse (CCL,
CSYC).
VSC.2.5.2. Expresa abiertamente las
propias ideas y opiniones a la vez que realiza una defensa tranquila y
respetuosa de las posiciones personales, utilizando un lenguaje respetuoso y
positivo. (CCL, CSYC).
VSC.2.5.3. Interacciona con empatía,
utilizando diferentes habilidades sociales y contribuyendo a la cohesión de los
grupos sociales a los que pertenece (CSYC, SIEP).
Criterio de
evaluación:
CE.2.6. Identificar
maneras de ser y de actuar, con la intención de mejorar el clima del grupo,
estableciendo relaciones respetuosas y cooperativas, basadas en la amistad, el
afecto y la confianza mutua. Comprender y aceptar las diferencias culturales
como algo positivo, detectando los posibles prejuicios sociales existentes en
su entorno.
Indicadores:
VSC.2.6.1. Forma parte activa de las
dinámicas de grupo, identificando sus maneras de ser y de actuar y las de sus
compañeros como medio para mejorar el clima del grupo. (CSYC).
VSC.2.6.2. Valora las cualidades de
otras personas y establece y mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas
en el intercambio de afecto y la confianza mutua. (CSYC).
VSC.2.6.3. Respeta, comprende, aprecia
positivamente y acepta las diferencias culturales, analizando los problemas que
ocasionan los prejuicios sociales.(CSYC).
Criterio de
evaluación:
CE.2.7. Desarrollar actitudes altruistas y
solidarias para el bien común, apreciar puntos de vistas diferentes al propio y
generar propuestas para mejorar las dinámicas colaborativas de trabajo en
equipo.
Indicadores:
VSC.2.7.1. Desarrolla actitudes
altruistas y solidarias para el bien común. (CSYC).
VSC.2.7.2. Aprecia puntos de vistas
diferentes al propio. (CSYC).
VSC.2.7.3.
Genera propuestas para mejorar las dinámicas colaborativas de trabajo en
equipo.(CSYC).
Criterio de
evaluación:
CE.2.8. Participar activamente en la
resolución de conflictos basándose en la mediación y un sistema de valores,
basado en principios de justicia social.
Indicadores:
VSC.2.8.1. Participa activamente en la
resolución de conflictos basándose en la mediación y un sistema de valores,
basado en principios de justicia social. (CSYC).
Criterio de
evaluación:
CE.2.9. Interpretar los derechos y deberes en
situaciones cotidianas y establecer los principios básicos que regirán las
bases para la igualdad entre hombres y mujeres.
Indicadores:
VSC.2.9.1. Interpreta los derechos y
deberes en situaciones cotidianas. (CSYC).
VSC.2.9.2. Establece los principios
básicos que regirán las bases para la igualdad entre hombres y mujeres.(CSYC).
Criterio de evaluación:
CE.2.10. Atribuir los valores personales a los
hechos que acontecen en el día a día y reflexionar sobre su consecución y
desarrollo.
Indicadores:
VSC.2.10.1.
Atribuye los valores personales a los hechos que acontecen en el día a día y
reflexiona sobre su consecución y desarrollo. (CSYC).
Criterio de
evaluación:
CE.2.11. Inferir las posibilidades que se
plantean desde una reflexión del estado del bienestar y de nuestro tesoro
cultural y medioambiental para generar propuestas de disfrute, conservación y
mejora.
Indicadores:
VSC.2.11.1. Infiere las posibilidades
que se plantean desde una reflexión del estado del bienestar y de nuestro
tesoro cultural y medioambiental para generar propuestas de disfrute,
conservación y mejora. (CSYC).
Criterio de
evaluación:
CE.2.12. Planificar actuaciones teóricas y
prácticas ante situaciones de emergencias y proponer medidas de prevención de
riesgos con especial incidencia en los accidentes de tráfico.
Indicadores:
VSC.2.12.1. Planifica actuaciones
teóricas y prácticas ante situaciones de emergencias. (CSYC).
VSC.2.12.2.
Propone medidas de prevención de riesgos con especial incidencia en los
accidentes de tráfico. (CSYC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario