CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PRIMER CICLO
ÁREA DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA
Primer Ciclo
Criterio de
evaluación:
C.E.1.1. Obtener
información y realizar pequeñas conjeturas sobre hechos y elementos naturales
previamente delimitados y realizar sencillos experimentos que faciliten su
comprensión, potenciando el trabajo cooperativo y expresando oralmente los
resultados obtenidos.
Indicadores:
CN.1.1.1.
Obtiene información y realiza de manera guiada, pequeñas experiencias o
experimentos, estableciendo conjeturas respecto de sucesos que ocurren de forma
natural o respecto de los que ocurren cuando se provocan. (CCL, CMCT, CAA, SIEP).
CN.
1.1.2. Manifiesta autonomía en la ejecución de acciones y tareas, expresando
oralmente los resultados obtenidos y aplicándolos a su vida cotidiana. (CCL,
CMCT, CAA, SIEP).
CN.1.1.3.
Utiliza estrategias para realizar trabajos individuales y cooperativos,
respetando las opiniones y el trabajo de los demás, así como los materiales y
herramientas empleadas. (CMCT y CSYC).
Criterio de evaluación:
C.E.1.2. Identificar y
localizar las principales partes del cuerpo, estableciendo relación con las
funciones vitales en las que se ven implicadas, para potenciar hábitos
saludables básicos poniendo ejemplos asociados a la higiene, la alimentación
equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la
salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo.
Indicadores:
CN.1.2.1.
Identifica y localiza las principales partes del cuerpo, estableciendo relación
con las funciones vitales. (CMCT)
CN.1.2.2.
Pone ejemplos asociados a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio
físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen
funcionamiento del cuerpo. (CMCT, CAA). CN.1.2.3. Conoce y respeta las diferencias
individuales y aceptando sus posibilidades y limitaciones. (CSYC). CN.1.2.4.
Identifica emociones y sentimientos propios, de sus compañeros y de los
adultos, manifestando conductas pacíficas. (CSYC).
Criterio de
evaluación:
C.E.1.3. Identificar y
clasificar los seres vivos del entorno en animales y plantas, conociendo su
estructura y señalando la importancia del agua para la vida, desarrollando
valores de cuidado y respeto.
Indicadores:
CN.1.3.1.
Identifica y clasifica los seres vivos del entorno en animales y plantas,
reconociendo los diferentes criterios de clasificación (tamaño, color, forma de
desplazarse…) (CCL, CMCT, y CAA).
CN.1.3.2.
Conoce y valora la importancia del agua para la vida en los ecosistemas
andaluces y desarrolla valores de cuidado y respeto por el medio ambiente.
(CMCT, CAA y CSYC).
Criterio
de evaluación:
C.E.1.4. Observar los
diferentes seres vivos del entorno más cercano, utilizando diferentes
instrumentos que permitan despertar comportamientos de defensa, respeto y cuidado
hacia los seres vivos.
Indicadores:
CN.1.4.1.
Conoce y utiliza de forma adecuada diferentes instrumentos para la observación
y el estudio de los seres vivos. (CMCT, CD, CAA y CCL).
CN.1.4.2.
Manifiesta en su vida cotidiana comportamientos de defensa, respeto y cuidado
hacia los seres vivos de su entorno. (CSYC y CMCT).
Criterio
de evaluación:
C.E.1.5. Observar,
identificar, diferenciar y clasificar materiales de su entorno según
propiedades físicas elementales relacionándolas con su uso. Reconocer efectos
visibles de las fuerzas sobre los objetos.
Indicadores:
CN.1.5.1
Observa, identifica y describe algunos materiales por sus propiedades
elementales: forma, estado, origen, olor, sabor, textura, color, etc. (CMCT,
CCL).
CN.1.5.2.
Relaciona algunas de las propiedades elementales de los materiales con sus
usos. (CMCT, CCL) CN.1.5.3. Observa y predice el resultado de la aplicación de
fuerzas sobre objetos respecto a la dirección de su movimiento. (CMCT, CCL).
Criterio
de evaluación:
C.E.1.6. Conocer las
propiedades elementales del magnetismo y las principales leyes que rigen el
cambio de estado de la materia, mediante la realización, de forma guiada y
colaborativa, de investigaciones y experiencias sencillas a través del método
científico, así como comunicar oral y gráficamente las conclusiones obtenidas.
Indicadores:
CN.1.6.1.
Observa e identifica las principales características de los imanes. (CMCT, CCL,
CAA).
CN.1.6.2.
Aplica el método científico en su trabajo, es capaz de preguntar y formula
hipótesis y realiza experiencias para elaborar conclusiones sobre las
propiedades del imán y los principios del magnetismo. (CMCT, CCL, CAA, SIEP).
CN.1.6.3
Observa, identifica y describe oralmente y por escrito los cambios de estado
del agua. (CMCT, CCL, CAA).
CN.1.6.4.
Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y
comunicaciones como técnica para el registro de un plan de trabajo, comunicando
de forma oral, escrita y audiovisual las conclusiones. (CMCT, CCL, CAA, SIEP).
Criterio
de evaluación:
C.E.1.7. Realizar de
forma individual y en grupo experiencias sencillas de reutilización y reciclado
de materiales para tomar conciencia del uso adecuado de los recursos.
Indicadores:
CN.1.7.1.
Observa e identifica las prácticas que producen residuos, contaminan y producen
impacto ambiental. (CMCT, CCL, CSYC).
CN.1.7.2.
Identifica, valora y muestra conductas responsables de ahorro, reutilización y
reciclaje de materiales en el colegio, en casa y en el entorno. (CMCT, CCL,
CAA, CSYC).
CN.1.7.3.
Realiza sencillas experiencias y elabora textos, presentaciones y
comunicaciones como técnica para el
registro de un plan de trabajo, comunicando de forma oral, escrita y
audiovisual las conclusiones. (CMCT, CCL, CD, CAA, SIEP).
Criterio
de evaluación:
C.E.1.8. Conocer
diferentes máquinas y aparatos y valorar su utilidad a lo largo de nuestra
vida.
Indicadores:
CN.1.8.1
Observa, identifica y describe algunos componentes de máquinas y aparatos de su
entorno. (CMCT, CCL).
CN.1.8.2.
Observa e identifica alguna de las aplicaciones de las máquinas y aparatos, y
su utilidad para facilitar las actividades humanas. (CMCT, CCL, CAA).
CN.1.8.3.
Valora y describe la influencia del desarrollo tecnológico en las condiciones
de vida y en el trabajo. (CMCT, CCL, CSYC).
CN.1.8.4.
Identifica los elementos básicos de un ordenador y se inicia de forma guiada en
el uso de internet. (CMCT, CCL, CD y CSYC).
Criterio
de evaluación:
C.E.1.9. Montar y
desmontar objetos y aparatos simples, describiendo su funcionamiento, piezas,
secuencia de montaje y explicando su utilización de forma segura.
Indicadores:
CN.1.9.1.
Monta y desmonta algunos objetos y aparatos simples, describiendo su
funcionamiento, piezas, secuencia de montaje y explicando su utilización de
forma segura. (CMCT, CCL, CAA).
CN.1.9.2.
Mantiene conductas seguras tanto en el uso como en el montaje y desmontaje de
objetos simples. (CMCT, CCL, CAA, SIEP)
CRITERIOS DE EVALUCIÓN BILINGÜES:
1.
Comprender instrucciones y expresiones sencillas en lengua extranjera.
2.
Identificar y utilizar expresiones sencillas y vocabulario en lengua extranjera
relacionado con las artes plásticas y la música como los colores, formas,
notas, instrumentos musicales, etc.
3.
Mostrar interés y curiosidad por aprender expresiones y vocabulario en lengua
extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
Abreviaturas:
CE:
Criterios de Evaluación
CN:
Ciencias Naturales.
Competencias
Clave:
CCL:
Comunicación Lingüística
CMCT:
Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología
CD:
Competencia Digital
CAA:
Aprender a Aprender
CSYC:
Competencias Sociales y Cívicas
SEIP:
Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor
CEC:
Conciencia y Expresiones Culturales
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES.
Primer Ciclo:
Criterio de evaluación:
CE.1.1. Describir verbalmente y por escrito la
información obtenida de fenómenos y hechos del contexto cercano usando fuentes
de información. Iniciar al alumno/a en el uso de las tecnologías de la
información y la comunicación, como elemento motivador, para aprender
contenidos básicos de las Ciencias sociales.
Indicadores:
CS.1.1.1 Busca,
selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene
conclusiones, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y/o
por escrito, con terminología adecuada, usando las tecnologías de la
información y la comunicación. (CD, CCL, SIEP).
Criterio de
evaluación:
CE.1.2. Elaborar con interés y de forma limpia,
clara y ordenada las tareas planteadas, presentando actitudes de confianza en
sí mismo, iniciativa personal, curiosidad e interés en la ejecución de tareas
cotidianas encomendadas, elaborando pequeños trabajos a nivel individual e
iniciarse en el trabajo en equipo, mostrando actitudes de responsabilidad,
respeto a los demás, constancia y esfuerzo.
Indicadores:
CS..1.2.1.
Realiza las tareas, con autonomía, y presenta los trabajos de manera ordenada,
clara y limpia, usando el vocabulario adecuado exponiéndolos oralmente y
mostrando actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa
personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu
emprendedor. (CSYC, SIEP.
Criterio de
evaluación:
CE.1.3. Adquirir la importancia de desarrollar
actitudes de cooperación, respeto y tolerancia desde el respeto y la tolerancia
de los grupos humanos para tener una convivencia pacífica y la resolución de
conflictos en distintos ámbitos.
Indicadores:
CS..1.3.1.
Valora la importancia de una convivencia pacífica y tolerante entre los
diferentes grupos humanos sobre la base de los valores democráticos y los
derechos humanos universalmente compartidos,
participando de una manera eficaz y constructiva en la vida social y
crea estrategias para resolver conflictos. (CSYC, SIEP).
CS..1.3.2 Valora
la cooperación y el dialogo como forma de evitar y resolver conflictos y
fomenta los valores democráticos
desarrollando actitudes de cooperación y de trabajo en equipo. (CSYC,
SIEP).
Criterio de
evaluación:
C.E.1.4. Reconocer los puntos cardinales
utilizando correctamente las nociones topológicas básicas de posición y
cercanía (arriba-abajo, dentro-fuera, derecha-izquierda, interior-exterior,
etc.) para orientarse en el entorno más cercano, representándolas con dibujos, situaciones y juegos sobre
espacios limitados.
Indicadores:
CS..1.4.1.
Adquiere nociones básicas de orientación espacial, representando en un mapa
el planeta Tierra y los puntos cardinales (CCL, CMCT, CD).
Criterio de
evaluación:
CE.1.5. Conocer que el aire es un elemento
imprescindible para la vida y describir de forma sencilla el tiempo atmosférico
a través de sensaciones corporales (frio, calor, humedad, sequedad)
reconociendo los principales fenómenos meteorológicos e identificando sus manifestaciones más
relevantes. Valorar la importancia del agua y diferenciar algunas
características de rocas o minerales del entorno.
Indicadores:
CS.1.5.1.
Diferencia fenómenos atmosféricos observables: el cielo, el aire, viento,
lluvia, nieve y los describe de manera sencilla reconociendo lo más
característico de cada estación del año en Andalucía. (CCL, CMCT, CAA, CD).
CS.1.5.2. Conoce
el agua y sus propiedades y estados, así como la acción del hombre para evitar
su contaminación. (CCL, CMCT, CAA).
Criterio de
evaluación:
CE.1.6. Tomar conciencia de los derechos y
deberes necesarios para la convivencia positiva en el entorno familiar y
municipal, valorando las instituciones locales y describiendo algunas
particularidades culturales, sociales, y lingüísticas del contexto familiar y
local.
Indicadores:
CS.1.6.1 Identifica, respeta y valora los
principios democráticos más importantes establecidos en la Constitución
Española y en el Estatuto de Autonomía, valorando la realidad municipal, la
diversidad cultural, social, política y lingüística. (CSYC, SIEP, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.7. Conocer algunos productos típicos del
entorno más cercano según las materias primas y productos elaborados que se
producen, reconociendo en su familia y
entorno las principales actividades de cada uno de los sectores económicos
(agricultura, ganaría, pesca, fábricas, talleres artesanos, transporte público,
educación, etc.
Indicadores:
CS.1.7.1
Identifica materias primas y productos elaborados y los asocia con las
actividades y profesiones. (CCL, SIEP, CMCT).
Criterio de
evaluación:
CE.1.8. Desarrollar actitudes de consumo
responsable y de la educación vial con ejemplos del entorno más cercano como
señales de tráfico, cumpliendo como peatones y usuarios de medios de
transporte.
Indicadores:
CS.1.8.1. Valora
con espíritu crítico la publicidad y la relaciona con la realidad conocida y
explica las normas básicas de circulación, las cumple y expone y las
consecuencias derivadas del desconocimiento o incumplimiento de las mismas
(CCL, SIEP, CSYC, CD).
Criterio de
evaluación:
CE.1.9. Mostrar interés por los hechos
ocurridos en el pasado, los personajes y restos históricos relevantes, partiendo de su historia personal y familiar,
recopilando información de su vida cotidiana, identificando nociones temporales
que expresan duración, sucesión y simultaneidad de hechos, utilizando, observando y explicando unidades de medida
temporales básicas (calendario, día, semana, mes, año, fechas significativas).
Indicadores:
CS..1.9.1.
Organiza su historia familiar a partir de fuentes orales y de información
proporcionadas por objetos y recuerdos familiares para reconstruir el pasado,
ordenando, localizando e interpretando
cronológicamente hechos
relevantes de su vida utilizando las unidades básicas de tiempo: hora, días, meses y años. (CEC, CLC,
CMCT, CAA).
CS..1.9.2.
Explica de forma guiada hechos y personajes del pasado, reconociendo en el
entorno próximo, identificando algún elemento del patrimonio cultural como algo
que hay que cuidar, conservar y legar.
(CEC, CLC, CD, CAA).
Criterio de
evaluación:
CE.1.10. Reconocer y valorar la herencia
cultural de la localidad y de la familia. Apreciar y disfrutar con la
contemplación de obras artísticas de autores andaluces entre otros, de manera
lúdica y divertida, y reconocer la
finalidad y el papel de los museos.
Indicadores:
CS.1.10.1.
Reconoce el paso del tiempo y diferencia presente y pasado a través de restos
históricos del entorno próximo. (CEC, CLC, CAA, CD).
CS.1.10.2.
Identifica el patrimonio cultural y en concreto el andaluz, como algo que hay
que cuidar y legar y valora los museos como un lugar de disfrute y exploración
de obras de arte y de realización de actividades lúdicas y divertidas, asumiendo un comportamiento responsable que debe cumplir
en sus visitas. (CEC, CCL, CMTC, CAA).
CRITERIOS DE EVALUCIÓN BILINGÜES:
1.
Comprender instrucciones y expresiones sencillas en lengua extranjera.
2.
Identificar y utilizar expresiones sencillas y vocabulario en lengua extranjera
relacionado con las artes plásticas y la música como los colores, formas, notas,
instrumentos musicales, etc.
3.
Mostrar interés y curiosidad por aprender expresiones y vocabulario en lengua
extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
Abreviaturas:
CE:
Criterios de Evaluación
CS:
Ciencias Sociales.
Competencias
Clave:
CCL:
Comunicación Lingüística
CMCT:
Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología
CD:
Competencia Digital
CAA:
Aprender a Aprender
CSYC:
Competencias Sociales y Cívicas
SEIP:
Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor
CEC:
Conciencia y Expresiones Culturales
ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Primer ciclo
Criterio
de evaluación:
CE.1.1. Participar en
situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no
verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del
intercambio comunicativo.
Indicadores:
LCL.1.1.1. Participa en debates respetando las
normas de intercambio comunicativo. (CCL, CAA, CSYC, SEIP)
LCL.1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el
resto de interlocutores. (CCL, CSYC)
LCL.1.1.3. Distingue entre mensajes verbales y no
verbales en situaciones de diálogo. CCL
LCL.1.1.4. Comprende el contenido de mensajes
verbales y no verbales. CCL.
LCL.1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.
(CCL, CAA, CSYC) desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y
emociones de los demás.
Criterio
de evaluación:
CE.1.2. Expresar oralmente
de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación
y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz
de aprender escuchando.
Indicadores:
LCL.1.2.1. Expresa sus ideas clara y
organizadamente. (CCL)
LCL.1.2.2. Utiliza el
lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. (CCL, CAA)
Criterio
de evaluación:
CE.1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso
habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.
Indicadores:
LCL.1.3.1. Capta el sentido global de textos orales
de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.
(CCL)
Criterio
de evaluación:
CE.1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales
sencillos de la literatura infantil andaluza.
Indicadores:
LCL.1.4.1. Escucha,
reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil
andaluza. (CCL, CEC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.5. Leer textos breves
apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el
plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute,
apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.
Indicadores:
LCL.1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad,
con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características
fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. (CCL, CAA).
LCL.1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro
para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento
y disfrute con la lectura. (CCL,CAA).
LCL.1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos
sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.(CCL, SEIP).
LCL.1.5.4. Se
organiza un horario con tiempos de lectura. (CCL, SEIP).
Criterio
de evaluación:
CE.1.6. Comprender el
sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no
conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo
progresivamente un vocabulario adecuado.
Indicadores:
LCL.1.6.1. Comprende el sentido global de un texto
leído en voz alta. (CCL).
LCL.1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de
palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. (CCL, CAA).
LCL.1.6.3. Responde a
cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.7. Desarrollar
estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia
infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los
títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves,
etc....
Indicadores:
LCL.1.7.1. Desarrolla
estrategias simples para la comprensión de textos. (CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las
TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de
resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.
Indicadores:
LCL.1.8.1. Busca
información de diferentes medios de forma responsable. (CCL, CD, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.9. Redactar,
reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia
infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas,
aplicando las
normas gramaticales y ortográficas sencillas,
cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de
los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación
individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una
lectura en público.
Indicadores:
LCL.1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes
tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos
claros con diferentes intenciones comunicativas. (CCL, CAA).
LCL.1.9.2. Aplica las normas gramaticales y
ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y
los aspectos formales de los diferentes textos. (CCL).
LCL.1.9.3. Desarrolla
el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas
de conmemoración, leyéndolas en público. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de
forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones
que le generan las diferentes situaciones cotidianas.
Indicadores:
LCL.1.10.1. Muestra interés por escribir
correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito
sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas.
(CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.11. Comprender y
utilizar la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades
relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las
destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
Indicadores:
LCL.1.11.1. Conoce y comprende terminología
gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre
común y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y
simples. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.12. Conocer y crear
pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves,
retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos,
dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.
Indicadores:
LCL.1.12.1. Investiga y utiliza textos de la
tradición oral para echar suertes y aceptar roles.(CCL, CSYC, CEC)
LCL.1.12.2. Crea cuentos por imitación de modelos.
(CCL, CAA, CEC)
LCL.1.12.3. Participa
en dramatizaciones propuestas. (CCL, CSC, CEC)
ÁREA DE MATEMÁTICAS
Primer
Ciclo
Criterio de evaluación:
C.E.1.1 Identificar y resolver situaciones problemáticas
adecuadas a su nivel, partiendo del entorno inmediato, seleccionando las
operaciones necesarias y utilizando razonamientos y estrategias. Apreciar la
utilidad de los conocimientos matemáticos que le serán válidos en la resolución
de problemas. Expresar verbalmente de forma razonada y coherente el proceso
seguido en la resolución, adoptando una respuesta coherente y abierta al
debate.
Indicadores:
MAT.1.1.1.
Identifica, resuelve e inventa problemas aditivos de una operación en
situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación de la
vida cotidiana. (CMCT).
MAT.1.1.2.
Identifica los datos numéricos y elementos básicos de un problema, utilizando
estrategias personales de resolución. (CMCT, CAA).
MAT.1.1.3.
Reconoce y asocia la operación que corresponde al problema. Expresa
matemáticamente los cálculos a realizar y resuelve la operación que corresponde
al problema, bien mentalmente, bien con el algoritmo de la operación o con
calculadora. Comprueba la solución y explica con claridad el proceso seguido en
la resolución.(CMCT,CAA).
Criterio de evaluación:
C.E.1.2. Resolver situaciones problemáticas abiertas e
investigaciones matemáticas sencillas sobre números, cálculos, medidas y
geometría, iniciándose en el método de trabajo científico, utilizando
diferentes estrategias, colaborando con los demás y explicando oralmente el
proceso seguido en la resolución y las conclusiones. Utilizar medios
tecnológicos para la búsqueda de información y realizar sencillos informes
guiados para exponer el proceso y las conclusiones obtenidas.
Indicadores:
MAT.1.2.1.
Realiza investigaciones sencillas con experiencias cercanas de su entorno
relacionadas con la numeración, cálculos, medidas y geometría, planteando el
proceso de trabajo con preguntas adecuadas, siendo ordenado, organizado y
sistemático en el registro de sus observaciones. (CMCT, CAA, SIEP).
MAT.1.2.2.
Expresa con claridad las estrategias utilizadas y las conclusiones obtenidas.
(CMCT, CAA).
MAT.1.2.3. Elabora y presenta informes sencillos
sobre el proyecto desarrollado (CMCT, CAA, SIEP).
Criterio de evaluación:
C.E.1.3 Mostrar una disposición favorable hacia el
trabajo matemático, valorando la presentación limpia y ordenada de los cálculos,
así como confianza en las propias posibilidades y espíritu de superación de los
retos y errores asociados al aprendizaje.
Indicadores:
MAT.1.3.1
Muestra interés por realizar las actividades matemáticas, es constante en la
búsqueda de soluciones ante problemas, tiene confianza en sí mismo y demuestra
iniciativa y espíritu de superación de las dificultades y retos matemáticos,
presenta clara y ordenadamente los trabajos.
(CMCT,
CAA).
MAT.1.3.2.
Toma decisiones, las valora y reflexiona sobre ellas en los procesos del
trabajo matemático de su entorno inmediato, contrasta sus decisiones con el
grupo, siendo capaz de aplicar las ideas claves en otras situaciones parecidas.
(CMCT, CAA, CSYC, SIEP).
Criterio de evaluación:
C.E.1.4 Interpretar y expresar el valor de los números
en textos numéricos de la vida cotidiana y formular preguntas y problemas
sencillos sobre cantidades pequeñas de objetos y hechos o situaciones en los
que se precise contar, leer, escribir, comparar y ordenar números de hasta tres
cifras, indicando el valor de posición de cada una de ellas.
Indicadores:
MAT.4.1.
Interpreta y expresa el valor de los números en textos numéricos de la vida
cotidiana. (CMCT).
MAT.1.4.2.
Compara y ordena números naturales de hasta tres cifras por el valor posicional
y por representación en la recta numérica. (CMCT).
MAT.1.4.3.
Descompone, compone y redondea números hasta la decena o centena más próxima.
(CMCT).
MAT.1.4.4
Formula preguntas y problemas sobre situaciones de la vida cotidiana que se
resuelven contando, leyendo, escribiendo y comparando números. (CMCT, CAA).
Criterio de evaluación:
C.E.1.5. Realizar, en situaciones cotidianas, cálculos
numéricos básicos con las operaciones de suma y resta aplicando sus
propiedades, utilizando procedimientos mentales y algorítmicos diversos, la
calculadora y estrategias personales.
Indicadores:
MAT.1.5.1.
Realiza operaciones de suma y resta con números naturales. Utiliza y automatiza
sus algoritmos, aplicándolos en situaciones de su vida cotidiana y en la
resolución de problemas. (CMCT).
MAT.1.5.2.
Utiliza algunas estrategias sencillas de cálculo mental: sumas y restas de
decenas y centenas exactas, redondeos de números, estimaciones del resultado
por redondeo, cambiando los sumando si le es más fácil. (CMCT, CAA).
MAT.1.5.3. Aplica las propiedades de las
operaciones y las relaciones entre ellas. (CMCT).
Criterio de evaluación:
C.E.1.6. Medir longitud, masa, capacidad y tiempo en los
contextos familiar y escolar con unidades de medida no convencionales (palmos,
pasos, baldosas...) y convencionales (kilogramo, metro, centímetro, litro, día
y hora), escogiendo los instrumentos y las unidades más adecuados a su alcance.
Indicadores:
MAT.1.6.1.
Medir objetos y espacios en los contextos familiar y escolar con unidades de
medida no convencionales (palmos, pasos, baldosas…) y convencionales (metro,
centímetro, kilogramo y litro). (CMCT).
MAT.1.6.2.
Medir intervalos de tiempo de días y horas (CMCT).
MAT.1.6.3. Escoger los instrumentos y unidades
más adecuados para la medición de una magnitud. (CMCT, CAA).
Criterio de evaluación:
C.E.1.7. Operar mediante sumas y restas con diferentes
medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar.
Indicadores:
MAT.1.7.1.
Operar mediante sumas con diferentes medidas obtenidas en los contextos escolar
y familiar (CMCT).
MAT.1.7.2. Operar mediante restas con diferentes
medidas obtenidas en los contextos escolar y familiar (CMCT).
Criterio de evaluación:
C.E 1.8. Conocer las unidades más apropiadas para
determinar la duración de intervalos de tiempo (día y hora) y utilizarlas en la
lectura de calendarios, horarios y relojes analógicos y digitales (horas en
punto y medias) en los contextos escolar y familiar.
Indicadores:
MAT
1.8.1. Conocer las unidades más apropiadas para determinar la duración de intervalos
de tiempo. (CMCT).
MAT
1.8.2. Utilizar las unidades de tiempo en la lectura de calendarios, horarios y
relojes analógicos y digitales (horas en punto y medias) en los contextos
escolar y familiar. (CMCT, CAA).
Criterio de evaluación:
C.E.1.9. Conocer el valor y las equivalencias entre las
monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea (50 ctmos., 1, 2,
5 , 10 , 20 ), manejándolos € € € € € en los contextos escolar y familiar, en
situaciones figuradas o reales.
Indicadores:
MAT.1.9.1.
Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema
monetario de la Unión Europea más usuales (50 ctmos., 1€,
2€,
5€, 10€, 20€). (CMCT).
MAT.1.9.2.
Manejar monedas de 50 ctmos., 1€ y 2€, billetes de 5, 10 y 20 euros y sus
equivalencias, en los contextos escolar y familiar en situaciones figuradas o
reales. (CMCT, SIEP).
Criterio de evaluación:
C.E.1.10. Identificar la situación de un objeto del
espacio próximo en relación a sí mismo y seguir un desplazamiento o itinerario,
interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre relaciones
espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha, delante-detrás,
arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.
Indicadores:
MAT.1.10.1.
Identifica la situación de un objeto del espacio próximo en relación a sí
mismo, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre
relaciones espaciales, utilizando los conceptos de izquierda-derecha,
delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y próximo-lejano.(CMCT, CCL).
MAT.1.10.2.
Sigue un desplazamiento o itinerario, interpretando mensajes sencillos que
contengan informaciones sobre relaciones espaciales, utilizando los conceptos
de izquierda-derecha, delante-detrás, arriba-abajo, cerca-lejos y
próximo-lejano. (CMCT, CCL).
Criterio de evaluación:
C.E 1.11. Identificar, diferenciar y comparar, en los
contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo, cuadrado, rectángulo
y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo) y enumerar algunos de sus
elementos básicos.
Indicadores:
MAT.1.11.1.
Compara y diferencia en los contextos familiar y escolar, las figuras planas
(círculo, cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y
cubo). (CMCT).
MAT.1.11.2.
Identifica en los contextos familiar y escolar, las figuras planas (círculo,
cuadrado, rectángulo y triangulo) y las formas espaciales (esfera y cubo).
(CMCT, CEC).
MAT.1.11.3.
Enumera algunos elementos básicos de las figuras planas (círculo, cuadrado,
rectángulo y triangulo) y las formas espaciales. (esfera y cubo)
(CMCT, CCL).
Criterio de evaluación:
C.E.1.12. Leer, entender, recoger y registrar una
información cuantificable de los contextos familiar y escolar, utilizando
algunos recursos sencillos de representación gráfica: tablas de datos y
diagramas de barras, comunicando oralmente la información.
Indicadores:
MAT.1.12.1.
Lee y entiende una información cuantificable de los contextos familiar y
escolar en tablas de datos y diagramas de barras, comunicando oralmente la
información. (CCL, CMCT, CD).
MAT.1.12.2.
Recoge y registra una información cuantificable de los contextos familiar y
escolar en tablas de datos y diagramas de barras comunicando oralmente la
información. (CCL, CMCT, CD).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN
ARTÍSTICA:
1er Ciclo
Criterio de evaluación:
CE.1.1. Reconocer las imágenes fijas y en
movimiento de su entorno.
Indicadores:
EA.1.1.1.
Reconoce las imágenes fijas y en movimiento de su entorno. (CD).
Criterio de evaluación:
CE.1.2. Iniciarse en la lectura de las
imágenes fijas y en movimiento en sus contextos culturales e históricos
cercanos a su entorno.
Indicadores:
EA.1.2.1. Se
inicia en la lectura de las imágenes fijas y en movimiento en sus contextos
culturales e históricos cercanos a su entorno. (CCL, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.3. Iniciarse en el manejo de programas
informáticos acordes a su edad para retocar y crear imágenes sencillas.
Indicadores:
EA.1.3.1. Se
inicia en el manejo de programas informáticos acordes a su edad para retocar y
crear imágenes sencillas. (CD).
Criterio de evaluación:
CE.1.4. Observar el entorno inmediato y
realizar composiciones con un lenguaje plástico con distintos tipos de líneas.
Indicadores:
EA 1.4.1.Observa
el entorno inmediato y crea composiciones artísticas de distintos tipos de líneas
y fotografías utilizando técnicas. (CSYC, CEC).
Criterio de evaluación:
CE 1.5. Reconocer y ordenar los colores
primarios y secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir
sensaciones en sus producciones con diferentes materiales y texturas.
Indicadores:
EA.1.5.1.
Reconoce y ordena los colores primarios y secundarios, aplicando dichos
conocimientos para transmitir sensaciones en sus producciones con diferentes
materiales y texturas. (CCL, CAA).
Criterio de evaluación:
CE.1.6. Crear producciones plásticas,
reconociendo distintos materiales y técnicas elementales.
Indicadores:
EA.1.6.1. Crea
producciones plásticas creativas reconociendo distintos materiales y técnicas
elementales. (CSYC, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.7. Iniciarse en la utilización de recursos
bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para
crear composiciones plásticas creativas.
Indicadores:
EA.1.7.1. Se
inicia en la utilización de recursos bibliográficos, de los medios de
comunicación y de internet que le sirva para la creación de composiciones
plásticas creativas. (CD).
Criterio de evaluación:
CE.1.8. Imaginar
y dibujar obras tridimensionales sencillas con diferentes materiales.
Indicadores:
EA 1.8.1.
Imagina y dibuja obras tridimensionales sencillas con diferentes materiales.
(CSYC, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.9. Acercarse y conocer manifestaciones
artísticas más próximas de su provincia que forman parte del patrimonio
artístico y cultural de Andalucía.
Indicadores:
EA.1.9.1. Conoce
las manifestaciones artísticas más próximas de su provincia que forman parte
del patrimonio artístico y cultural de Andalucía. (CSYC, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.10. Identificar elementos geométricos
básicos en su entorno cercano, relacionándolos con los conceptos geométricos
contemplados en el área de matemáticas
Indicadores:
EA1.10.1.
Identifica elementos geométricos básicos en su entorno cercano y los relaciona
con los conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas. (CMCT).
Criterio de evaluación:
CE.1.11. Experimentar con los sonidos de su
entorno natural y social inmediato desarrollando la creatividad para sus
propias creaciones sencillas.
Indicadores:
EA.1.11.1.Experimenta
con los sonidos de su entorno natural y social inmediato desarrollando la
creatividad para sus propias creaciones sencillas. (CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.12. Distinguir distintos tipos de
instrumentos y obras musicales cercanas a su cultura y adaptadas a su edad.
Indicadores:
EA.1.12.1.
Distingue distintos tipos de instrumentos y obras musicales sencillas adaptadas
a su edad. (CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.13. Escuchar audiciones y obras musicales
del folclore andaluz expresadas a través del flamenco, manteniendo una actitud
de respeto y valoración hacia las mismas.
Indicadores:
EA.1.13.1
Escucha audiciones y obras musicales del folclore andaluz (flamenco, fandangos,
etc.) manteniendo una actitud de respeto y valoración hacia las mismas. (CSYC,
CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.14. Interpretar canciones sencillas
individuales y grupales como instrumento y recurso expresivo, desarrollando la
creatividad.
Indicadores:
EA.1.14.1.
Interpreta canciones sencillas individuales y grupales como instrumento y
recurso expresivo desarrollando la creatividad. (CEC, CSYC).
Criterio de evaluación:
CE.1.15. Conocer e interpretar canciones
sencillas de diferentes épocas, estilos y culturas, individualmente o en grupo,
asumiendo la responsabilidad en la interpretación grupal.
Indicadores:
EA.1.15.1.
Conoce e interpreta canciones sencillas de diferentes épocas, estilos y
culturas, individualmente o en grupo, asumiendo la responsabilidad en la
interpretación grupal. (CSYC, CEC).
Criterio de evaluación:
CE.1.16. Acercarse a la sonorización de imágenes,
piezas musicales e instrumentos, tomando como referencia los medios
audiovisuales y los recursos informáticos.
Indicadores:
EA.1.16.1. Se
acerca a la sonorización de imágenes, piezas musicales e instrumentos, tomando
como referencia los medios audiovisuales y los recursos informáticos. (CCL,
CD).
Criterio de evaluación:
CE.1.17. Identificar su propio cuerpo como
instrumento de expresión, controlando las capacidades expresivas del mismo,
valorando su propia interpretación y la de los demás, como medio de interacción
social.
Indicadores:
EA1.17.1.
Identifica su propio cuerpo como instrumento de expresión, controla las
capacidades expresivas del mismo, valora su propia interpretación y la de los
demás, como medio de interacción social. (CSYC, CEC).
CRITERIOS DE EVALUCIÓN BILINGÜES:
1.
Comprender instrucciones y expresiones sencillas en lengua extranjera.
2.
Identificar y utilizar expresiones sencillas y vocabulario en lengua extranjera
relacionado con las artes plásticas y la música como los colores, formas,
notas, instrumentos musicales, etc.
3.
Mostrar interés y curiosidad por aprender expresiones y vocabulario en lengua
extranjera y reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
Abreviaturas:
CE: Criterios de Evaluación
EA: Educación Artística
Competencias Clave:
CCL: Comunicación Lingüística
CMCT: Competencia Matemática y
Competencias básicas en Ciencia y Tecnología
CD: Competencia Digital
CAA: Aprender a Aprender
CSYC: Competencias Sociales y Cívicas
SEIP: Sentido de Iniciativa y Espíritu
Emprendedor
CEC: Conciencia y Expresiones
Culturales
ÁREA DE LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA
Primer ciclo
Criterio
de evaluación:
CE.1.1. Participar en
situaciones de comunicación del aula, reconociendo el mensaje verbal y no
verbal en distintas situaciones cotidianas orales y respetando las normas del
intercambio comunicativo.
Indicadores:
LCL.1.1.1. Participa en debates respetando las
normas de intercambio comunicativo. (CCL, CAA, CSYC, SEIP)
LCL.1.1.2. Se expresa respetuosamente hacia el
resto de interlocutores. (CCL, CSYC)
LCL.1.1.3. Distingue entre mensajes verbales y no
verbales en situaciones de diálogo. CCL
LCL.1.1.4. Comprende el contenido de mensajes
verbales y no verbales. CCL.
LCL.1.1.5. Usa estrategias variadas de expresión.
(CCL, CAA, CSYC) desde la escucha y el respeto por las ideas, sentimientos y
emociones de los demás.
Criterio
de evaluación:
CE.1.2. Expresar oralmente
de manera organizada sus propias ideas, con una articulación, ritmo, entonación
y volumen apropiados y adecuando progresivamente su vocabulario, siendo capaz
de aprender escuchando.
Indicadores:
LCL.1.2.1. Expresa sus ideas clara y
organizadamente. (CCL)
LCL.1.2.2. Utiliza el
lenguaje oral para comunicarse y aprender escuchando. (CCL, CAA)
Criterio
de evaluación:
CE.1.3. Captar el sentido global de textos orales de uso
habitual, identificando la información más relevante e ideas elementales.
Indicadores:
LCL.1.3.1. Capta el sentido global de textos orales
de uso habitual e identifica la información más relevante e ideas elementales.
(CCL)
Criterio
de evaluación:
CE.1.4. Escuchar, reconocer y reproducir textos orales
sencillos de la literatura infantil andaluza.
Indicadores:
LCL.1.4.1. Escucha,
reconoce y reproduce textos orales sencillos de la literatura infantil
andaluza. (CCL, CEC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.5. Leer textos breves
apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada; desarrollando el
plan lector para fomentar el gusto por la lectura como fuente de disfrute,
apreciando los textos literarios más identificativos de la cultura andaluza.
Indicadores:
LCL.1.5.1. Lee textos breves apropiados a su edad,
con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características
fundamentales de textos, narrativos, poéticos y dramáticos. (CCL, CAA).
LCL.1.5.2. Utiliza la biblioteca de aula y/o centro
para localizar y seleccionar libros para su uso como fuente de entretenimiento
y disfrute con la lectura. (CCL,CAA).
LCL.1.5.3. Hace comentarios y expone argumentos
sobre las lecturas realizadas identificando ideas esenciales.(CCL, SEIP).
LCL.1.5.4. Se
organiza un horario con tiempos de lectura. (CCL, SEIP).
Criterio
de evaluación:
CE.1.6. Comprender el
sentido global de un texto leído en voz alta, preguntando sobre las palabras no
conocidas y respondiendo a preguntas formuladas sobre lo leído, adquiriendo progresivamente
un vocabulario adecuado.
Indicadores:
LCL.1.6.1. Comprende el sentido global de un texto
leído en voz alta. (CCL).
LCL.1.6.2. Deduce y pregunta por el significado de
palabras no conocidas incorporándolas a su vocabulario. (CCL, CAA).
LCL.1.6.3. Responde a
cuestiones globales y concretas sobre lecturas realizadas. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.7. Desarrollar
estrategias simples para la compresión de textos próximos a la experiencia
infantil como la interpretación de las ilustraciones, la identificación de los
títulos y personajes esenciales, el autor, editorial, marcar palabras claves,
etc....
Indicadores:
LCL.1.7.1. Desarrolla
estrategias simples para la comprensión de textos. (CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.8. Iniciarse en el conocimiento básico del uso de las
TIC de forma responsable para la búsqueda de información y presentación de
resultados de pequeñas investigaciones y/o trabajos.
Indicadores:
LCL.1.8.1. Busca
información de diferentes medios de forma responsable. (CCL, CD, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.9. Redactar,
reescribir y resumir diferentes tipos de textos relacionados con la experiencia
infantil, atendiendo a modelos claros con diferentes intenciones comunicativas,
aplicando las
normas gramaticales y ortográficas sencillas,
cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de
los diferentes textos, desarrollando el plan escritor mediante la creación
individual o grupal de cuentos, tarjetas de conmemoración, realizando una
lectura en público.
Indicadores:
LCL.1.9.1 Redacta, reescribe y resume diferentes
tipos de textos relacionados con la experiencia infantil, atendiendo a modelos
claros con diferentes intenciones comunicativas. (CCL, CAA).
LCL.1.9.2. Aplica las normas gramaticales y
ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y
los aspectos formales de los diferentes textos. (CCL).
LCL.1.9.3. Desarrolla
el plan escritor mediante la creación individual o grupal de cuentos, tarjetas
de conmemoración, leyéndolas en público. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.10. Mostrar interés por escribir correctamente de
forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos y opiniones
que le generan las diferentes situaciones cotidianas.
Indicadores:
LCL.1.10.1. Muestra interés por escribir
correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito sentimientos
y opiniones que le generan las diferentes situaciones cotidianas. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.11. Comprender y utilizar
la terminología gramatical y lingüística elemental, en las actividades
relacionadas con la producción y comprensión de textos para desarrollar las
destrezas y competencias lingüísticas a través del uso de la lengua.
Indicadores:
LCL.1.11.1. Conoce y comprende terminología
gramatical y lingüística elemental como enunciados, palabras, silabas, nombre común
y propio, singular, plural, masculino y femenino, palabras compuestas y
simples. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.12. Conocer y crear
pequeños textos literarios a partir de pautas y modelos dados: cuentos breves,
retahílas, trabalenguas, fórmulas para echar en suerte, roles y juegos,
dramatizaciones de textos breves y sencillos, etc.
Indicadores:
LCL.1.12.1. Investiga y utiliza textos de la
tradición oral para echar suertes y aceptar roles.(CCL, CSYC, CEC)
LCL.1.12.2. Crea cuentos por imitación de modelos.
(CCL, CAA, CEC)
LCL.1.12.3. Participa
en dramatizaciones propuestas. (CCL, CSC, CEC)
EDUCACIÓN FÍSICA
Primer ciclo
(Criterios
de evaluación e indicadores de
aprendizaje evaluables)
C.E.1.1. Responder a situaciones motrices
sencillas, identificando los movimientos (desplazamientos, lanzamientos,
saltos, giros, equilibrios...) mediante la comprensión y conocimiento de sus
posibilidades motrices y su intervención corporal ante la variedad de estímulos
visuales, auditivos y táctiles.
EF.1.1.1. Responde a
situaciones motrices sencillas identificando los movimientos (desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...), mediante la comprensión y conocimiento
de sus posibilidades motrices. (CAA).
EF.1.1.2. Responde a
situaciones motrices sencillas identificando los movimientos (desplazamientos,
lanzamientos, saltos, giros, equilibrios...), mediante su intervención corporal
ante la variedad de estímulos visuales, auditivos y táctiles. (CAA).
C.E.1.2. Conocer recursos expresivos del cuerpo
a través de bailes y danzas sencillas, coreografías simples o pequeños
musicales y simbolizar, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas
sencillas, emociones y sentimientos.
EF.1.2.1. Conoce recursos
expresivos del cuerpo a través de bailes y danzas sencillas como coreografías
simples o pequeños musicales. (CEC).
EF.1.2.2. Simboliza a
través del cuerpo, el gesto y el movimiento ideas sencillas, emociones y
sentimientos. (CSYC).
C.E.1.3. Identificar, comprender y respetar las
normas y reglas de los juegos y actividades físicas, mientras se participa,
favoreciendo las buenas relaciones entre compañeros/as.
EF.1.3.1. Identifica,
comprende y respeta las normas y reglas de los juegos y actividades físicas.
(CSYC).
EF.1.3.2. Participa en
los juegos y actividades. (CSYC).
EF.1.3.3. Favorece las
buenas relaciones entre compañeros/as. (CSYC).
C.E.1.4. Mostrar interés por adquirir buenos
hábitos relacionados con la salud y el bienestar, tomando conciencia de la
importancia de una buena alimentación e higiene corporal.
EF.1.4.1. Muestra interés por
adquirir hábitos relacionados con la salud y el bienestar. (CSYC).
EF.1.4.2. Toma conciencia
de la importancia de una buena alimentación e higiene corporal. (CAA).
C.E.1.5. Mostrar interés por mejorar la
competencia motriz y participar en actividades diversas.
EF.1.5.1. Muestra interés
por mejorar la competencia motriz. (CSYC).
EF.1.5.2. Muestra interés
por participar en actividades diversas. (CSYC, SIEP).
CE.1.6. Tomar conciencia y reconocer el propio
cuerpo y el de los demás, mostrando respeto y aceptación por ambos.
EF.1.6.1. Toma
conciencia y reconoce el propio cuerpo y el de los demás. (CAA).
EF.1.6.2. Muestra respeto
y aceptación por el propio cuerpo y el de los demás. (CSYC).
CE.1.7. Descubrir y distinguir las diversas
actividades que se pueden desarrollar a partir de la Educación física.
EF.1.7.1. Muestra
interés por las diversas actividades que se pueden desarrollar a partir de la
Educación física. (CSYC, CEC).
C.E.1.8. Tomar conciencia de situaciones
conflictivas que puedan surgir en actividades físicas de distinta índole.
EF.1.8.1. Toma
conciencia, reflexiona y dialoga para resolver de situaciones conflictivas que
puedan surgir en actividades físicas de distinta índole. (CSYC).
C.E.1.9. Demostrar actitudes de cuidado hacia el
entorno y el lugar en el que realizamos los juegos y actividades, siendo
conscientes y preocupándose por el medio donde se desarrollan y valorando la
variedad de posibilidades que le brinda el clima y el entorno de Andalucía.
EF.1.9.1. Demuestra
actitudes de cuidado hacia el entorno y el lugar en el que realizamos los
juegos y actividades. (CSYC, CEC).
EF.1.9.2. Es consciente y
se preocupa por el medio donde se desarrollan las actividades. (CMT, CEC).
EF.1.9.3. Se siente
afortunado por la variedad de posibilidades que le brinda el clima y el entorno
de Andalucía para realizar actividades. (CMT, CEC).
CE.1.10. Reconocer posibles riesgos en la
práctica de la actividad física derivados de los materiales y espacios.
EF.1.10.1. Reconoce
posibles riesgos en la práctica de la actividad física derivados de los
materiales y espacios. (CMT, CSYC).
C.E.1.11. Iniciarse en trabajos de investigación
utilizando recursos de las tecnologías de la información y la comunicación.
E.F.1.11.1. Realiza
trabajos de investigación utilizando recursos de las tecnologías de la
información. (CMT, CSYC, CCL, CD).
C.E.1.12. Valorar y respetar a las otras personas
que participan en las actividades, mostrando comprensión y respetando las
normas. Valorar el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
EF.1.12.1. Valora y
respeta a las otras personas que participan en las actividades. (CSYC).
EF.1.12.2. Muestra
comprensión y cumplimiento de las normas de los juegos. (CSYC).
EF.1.12.3. Valora el juego
como medio de disfrute y de relación con los demás. (CSYC).
CRITERIOS E INDICADORES DEL AREA DE LENGUA
EXTRANJERA INGLÉS PARA EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA:
Criterio
de evaluación:
CE.1.1
Reconocer e identificar la idea y el sentido esencial de los mensajes e
instrucciones referidos a la actividad habitual del aula, junto con un
repertorio de vocabulario de uso habitual y expresiones en textos orales muy breves
y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones, saludos, etc.
Indicadores:
LE.1.1.1
Reconoce e identifica la idea y el sentido global de los mensajes e
instrucciones referidos a la actividad habitual del aula, junto con un
repertorio de vocabulario de uso muy habitual y expresiones en textos orales
breves y sencillos como instrucciones de clase, rimas, canciones, saludos, etc.
(CCL,CAA,CSYC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.2 Conocer
algunas estrategias para comprender y relacionar el contenido básico de
mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto de aula, tales
como gestos, repeticiones, etc.
Indicadores:
LE1.2.1.
Conoce algunas estrategias para comprender y relacionar el contenido básico de
mensajes que contengan indicaciones o información en el contexto de aula, tales
como gestos, repeticiones, etc. (CCL, CAA, CSYC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.3
Reconocer aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una conversación
habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de clase,
preguntas básicas, saludos, normas de cortesía, etc, comprendiendo la
información y reconociendo patrones básicos de entonación como preguntas,
exclamaciones entre otras.
Indicadores:
LE.1.3.1
Reconoce aspectos cotidianos de su entorno inmediato en una conversación
habitual que tiene lugar en su presencia tales como instrucciones de clase,
preguntas básicas, saludos, normas de cortesía, etc. (CCL,CAA,CSYC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.4
Entender, reconocer y reproducir las i estructuras básicas de presentaciones
cercanas a temas de su interés, iniciándose en una conversación sencilla y
clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su casa, su
escuela, sus amigos/as, etc.
Indicadores:
LE.1.4.1
Entiende las ideas y reconocer las estructuras básicas de presentaciones
cercanas a temas de su interés, iniciándose en una conversación sencilla y
clara, apoyándose en imágenes e ilustraciones sobre su familia, su casa, su
escuela, sus amigos/as, etc.(CCL,CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.5
Reconocer la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos recordando
e identificando los patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación,
apoyándose en materiales audiovisuales diversos.
Indicadores:
LE1.5.1
Reconoce la idea principal de mensajes oídos sobre temas cotidianos. Recuerda e
identifica los patrones sonoros y rítmicos básicos en la entonación, apoyándose
en materiales audiovisuales diversos. (CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.6
Participar en conversaciones breves y en pequeños diálogos con los
compañeros/as, identificando y usando algunas expresiones sencillas sobre temas
familiares y necesidades inmediatas, adquiriendo un vocabulario frecuente para
expresar información personal de asuntos cotidianos, así como patrones básicos
para hablar de sí mismo, su familia, etc.
Indicadores:
LE.1.6.1.
Participa en conversaciones breves y en pequeños diálogos con los
compañeros/as. (CCL,CAA).
LE.1.6.2.
Identifica y usa algunas expresiones sencillas sobre temas familiares y
necesidades inmediatas, adquiriendo un vocabulario frecuente para expresar
información personal de asuntos cotidianos, así como patrones básicos para
hablar de sí mismo, su familia, etc.( CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.7 Saber
presentarse a sí mismo y a sus compañeros/as de forma breve y sencilla,
empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación previamente y
apoyándose en gestos.
Indicadores:
LE1.7.1
Sabe presentarse a sí mismo y a sus compañeros/as de forma breve y muy
sencilla, empleando un vocabulario elemental, ensayando la presentación
previamente y apoyándose en gestos. (CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.8
Participar en pequeños diálogos breves y sencillos utilizando técnicas no
verbales (gestos, expresiones, contacto visual...), reproduciendo patrones
sonoros, con entonación y ritmo básicos y con un vocabulario limitado y de uso
habitual para comunicarse en situaciones de la vida cotidiana donde tengan que
intervenir brevemente, como: saludar, despedirse, presentarse, etc.
Indicadores:
LE.1.8.1.
Conoce y recuerda un vocabulario limitado y habitual para comunicarse en
situaciones de la vida cotidiana donde tengan que intervenir brevemente, p.e.
para saludar, despedirse, presentarse, etc. (CCL, CSYC).
LE1.8.2
Reproduce palabras y pequeñas frases de uso cotidiano, relacionadas con sus
intereses y necesidades, con un repertorio muy limitado de patrones sonoros,
rítmicos y de entonación básicos.(CCL).
LE.1.8.3.
Participa en pequeños diálogos breves y sencillos utilizando técnicas no
verbales (gestos, expresiones, contacto visual...). (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.9
Localizar, reconocer e identificar mensajes en diferentes soportes como la
cartelería del centro escolar referida a las dependencias y materiales
utilizando un vocabulario y apoyo visual básico conocido y habitual.
Indicadores:
LE.1.9.1.
Localiza, reconoce e identifica mensajes en diferentes soportes como la
cartelería del centro escolar referida a las dependencias y materiales
utilizando un vocabulario y apoyo visual básico conocido y habitual. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE1.10.
Reconocer estrategias básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del
sentido global de un mensaje escrito sencillo sobre temas cercanos a la vida
cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los horarios, etc.
Indicadores:
LE.1.10.1.
Reconoce las estrategias básicas y adecuadas que faciliten la comprensión del
sentido global de un mensaje escrito sencillo sobre temas muy cercanos a la
vida cotidiana y escolar tales como el menú del cole, los horarios, etc. (CCL, CAA).
Criterio
de evaluación:
CE.1.11.
Reconocer y diferenciar el estilo y la intencionalidad de textos diversos como:
cartas, folletos, felicitaciones y encuestas por el contexto social en que se
usan y por el contenido.
Indicadores:
LE.1.11.1. Reconoce y diferencia
el estilo y la intencionalidad de textos diversos, cartas, folletos,
felicitaciones y encuestas por el contexto social en que se usan y por el
contenido.(CCL)
Criterio
de evaluación:
CE.1.12.
Comprender el significado de textos, reconociendo un repertorio limitado de
léxico así como una ortografía básica en textos adaptados a su edad sobre
situaciones cotidianas y temas habituales.
Indicadores:
LE.1.12.1.
Comprende el significado de textos y reconoce un repertorio limitado de léxico
así como una ortografía básica en textos adaptados a su edad sobre situaciones
cotidianas y temas habituales. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE.1.13.
Reproducir en papel o en soporte electrónico, textos breves y sencillos, a
partir de un modelo, utilizando convenciones ortográficas básicas y algunos
signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos de su vida
cotidiana, en situaciones propias de un contexto escolar y familiar, tales como
notas, postales o tarjetas de felicitación.
Indicadores:
LE1.13.1
Reproduce en papel o en soporte electrónico, textos breves y muy sencillos, a
partir de un modelo, utilizando convenciones ortográficas muy básicas y algunos
signos de puntuación, para hablar de sí mismo y de aspectos de su vida
cotidiana, en situaciones propias de un contexto escolar y familiar, tales como
notas, una postal o una felicitación. (CCL, CD).
Criterio
de evaluación:
CE.1.14.
Iniciarse en la utilización de alguna estrategia básica para producir textos
escritos breves y sencillos.
Indicadores:
LE 1.14.1 Se inicia en la
utilización de alguna estrategia básica para producir textos escritos muy
breves y sencillos. (CCL).
Criterio
de evaluación:
CE 1.15
Reconocer los elementos socioculturales y sociolingüísticos básicos en textos
breves y sencillos, reproduciendo estructuras sintácticas básicas y utilizando
un vocabulario de uso habitual según el contexto.
Indicadores:
LE.1.15.1.
Reconoce los elementos socioculturales y sociolingüísticos básicos en textos
muy breves y sencillos, reproduce estructuras sintácticas básicas y utiliza un
vocabulario de uso habitual según el contexto. (CCL, CEC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.16.
Escribir mensajes breves sobre temas habituales ajustándose a la función
comunicativa adecuada según el tipo de texto practicando patrones gráficos
básicos para empezar a escribir palabras comunes de uso habitual.
Indicadores:
LE.1.16.1
Escribe mensajes breves sobre temas habituales ajustándose a la función comunicativa
adecuada según el tipo de texto, practica patrones gráficos básicos para
empezar a escribir palabras comunes de uso habitual. (CCL).
CRITERIOS
ÁREA VALORES SOCIALES Y CÍVICOS.
Primer
Ciclo
Criterio
de evaluación:
CE.1.1 Reconocer los rasgos que lo definen, haciendo una valoración
positiva de sí mismo e identificar las consecuencias que sus decisiones tienen
sobre sí mismo y sobre los demás, haciéndose responsable de las consecuencias
de sus actos y desarrollando una actitud de compromiso hacia uno mismo.
Indicadores
VSC.1.1.1. Conoce y asume
los rasgos característicos de su personalidad, entendiendo el valor de la
respetabilidad y la dignidad personal (SIEP).
VSC.1.1.2. Expresa la
percepción de su propia identidad, manifestando verbalmente una visión positiva
de sí mismo e integrando la representación que hace de sí mismo y la imagen que
expresan los demás.(SIEP, CCL).
VSC.1.1.3. Reflexiona acerca
de las consecuencias de sus acciones, identificando las ventajas e
inconvenientes de las diferentes alternativas de acción y haciéndose
responsable de las mismas. (CSYC, SIEP).
Criterio
de evaluación:
CE.1.2. Actuar con autonomía, seguridad y motivación a la hora de
enfrentarse a las tareas y problemas diarios, reconociendo e identificando sus
límites y posibilidades, así como los problemas sociales y cívicos que se
encuentra a la hora de contribuir a la consecución de los objetivos
individuales y colectivos con responsabilidad.
Indicadores:
VSC.1.2.1. Participa en la
resolución de los problemas escolares con seguridad, motivación y autonomía
(SIEP).
VSC.1.2.2. Identifica,
define y formula con claridad problemas sociales y cívicos. (CSYC, CCL).
VSC.1.2.3. Trabaja en equipo
analizando sus posibilidades de aportación al grupo y sus limitaciones y
valorando el esfuerzo individual y colectivo para la consecución de los
objetivos (CSYC, SIEP).
Criterio
de evaluación:
CE.1.3. Reconocer, listar y expresar sus sentimientos y emociones,
aprendiendo a gestionarlos de manera positiva para enfrentarse a las distintas situaciones
y problemas de su vida diaria, Manejar las frustraciones haciendo frente a los
miedos y fracasos e iniciarse en la toma de decisiones con autocontrol.
Indicadores:
VSC.1.3.1. Reconoce, lista y
expresa pensamientos, reflexionando, regulando y reestructurando sus
sentimientos y emociones.(CCL, SIEP)
VSC.1.3.2.
Aplica el autocontrol a la toma de decisiones y a la resolución de conflictos,
haciendo frente a la incertidumbre, el miedo o el fracaso. (SIEP).
Criterio
de evaluación:
CE.1.4. Comunicarse de manera verbal y no verbal adecuadamente,
expresando sentimientos y emociones y aceptando los de los demás. Identificar
los factores de la comunicación interpersonal que generan barreras y los que
crean cercanía.
Indicadores:
VSC.1.4.1. Establece relaciones
comunicativas respetuosas y de confianza con los iguales y las personas
adultas.(CCL, CSYC).
VSC.1.4.2. Pone de
manifiesto una actitud abierta hacia los demás, compartiendo puntos de vista y
sentimientos durante la interacción social en el aula. (CSYC).
VSC.1.4.3. Se comunica
utilizando los elementos que contribuyen al diálogo y empleando expresiones
para mejorar la comunicación y facilitar el acercamiento con su interlocutor en
las conversaciones, mostrando interés por sus interlocutores, compartiendo
sentimientos durante el diálogo e infiriendo y dando sentido adecuado a la
expresión de los demás(CCL, SIEP).
Criterio
de evaluación:
CE.1.5. Participar activamente en actividades cooperativas con actitud de
respeto y escucha, expresando con lenguaje positivo y abiertamente sus ideas,
opiniones y sentimientos, defendiéndolas sin desmerecer las aportaciones de los
demás y demostrando interés por los otros.
Indicadores:
VSC.1.5.1. Colabora
activamente en actividades cooperativas, detectando los sentimientos y
pensamientos que subyacen en lo que se está diciendo, escuchando activamente y
demostrando interés por las otras personas. (CSYC; CCL, SIEP).
VSC.1.5.2. Expresa
abiertamente las propias ideas y opiniones., realizando una defensa tranquila y
respetuosa de las posiciones personales y utilizando un lenguaje positivo.
(CCL, CSYC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.6. Establece
relaciones respetuosas y cooperativas, basadas en la amistad, el afecto y la
confianza mutua, respetando y aceptando las diferencias individuales y
valorando las cualidades de los demás.
Indicadores:
VSC.1.6.1. Respeta,
comprende, acepta, y aprecia positivamente las diferencias individuales,
valorando las cualidades de otras personas. (CSYC)
VSC.1.6.2 Establece y
mantiene relaciones emocionales amistosas, basadas en el intercambio de afecto
y la confianza mutua, expresando las características de la amistad. (CSYC, CCL)
Criterio
de evaluación:
CE.1.7.
Participar activamente para resolver situaciones conflictivas e iniciarse en el
trabajo en equipo.
Indicadores:
VSC.1.7.1. Participa
activamente para resolver situaciones conflictivas. (CSYC).
VSC.1.7.2. Se inicia en el
trabajo en equipo.(CSYC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.8. Realizar pequeñas reflexiones sobre situaciones escolares y
justifica sus actuaciones en base a valores personales como la dignidad, la
libertad, la autoestima, la seguridad en uno mismo y la capacidad de
enfrentarse a los problemas e identifica de las normas escolares como un
referente de valores a cumplir para el bien común.
Indicadores:
VSC.1.8.1. Realiza pequeñas
reflexiones sobre situaciones escolares y justifica sus actuaciones en base a
valores personales como la dignidad, la libertad, la autoestima, la seguridad
en uno mismo y la capacidad de enfrentarse a los problemas. (CSYC)
VSC.1.8.2.
Identifica las normas escolares como un referente de valores a cumplir para el
bien común. (CSYC)
Criterio
de evaluación:
CE.1.9. Identificar los
derechos del niño en su conjunto y los derechos universales, así como asimilar
la no discriminación de otros por razones diversas.
Indicadores:
VSC.1.9.1. Identifica los
derechos del niño en su conjunto y los derechos universales. (CSYC).
VSC.1.9.2.
Asimila la no discriminación de otros por razones variadas.(CSYC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.10.
Reconocer los valores propios de las normas sociales básicas y los símbolos
sociales identificativos de nuestra nación y comunidad autónoma.
Indicadores:
VSC.1.10.1.
Reconoce los valores propios de las normas sociales básicas y los símbolos
sociales identificativos de nuestra nación y comunidad autónoma. (CSYC).
Criterio
de evaluación:
CE.1.11.
Descubrir la utilidad de los servicios públicos y valorar la utilidad de su
existencia en nuestras vidas promocionando una cultura de respeto hacia ellos.
Indicadores:
VSC.1.11.1. Descubre y
valora la utilidad de los servicios públicos en nuestras vidas promocionando
una cultura de respeto hacia ellos. (CSYC)
Criterio
de evaluación:
CE.1.12.
Identificar las situaciones de emergencia donde se deben desarrollar las
medidas a aprender.
Indicadores:
VSC.1.12.1.
Identifica las situaciones de emergencia donde se deben desarrollar las medidas
a aprender. (CSYC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario