martes, 23 de septiembre de 2014

Criterios de Evaluación - Infantil 4 años


Criterios de evaluación del nivel 4 años

Identificar segmentos y elementos del propio cuerpo.
Identificar las diferencias físicas entre su propio cuerpo y el de los demás.
Valorar, respetar y aceptar las diferencias.
Adquirir hábitos de higiene, alimentación, descanso y cuidado de la salud.
Interpretar nociones direccionales con el cuerpo.
Utilizar los sentidos para descubrir propiedades.
Conocer y nombrar algunos órganos internos.
Identificar sensaciones y necesidades del propio cuerpo.
Desarrollar estrategias para satisfacer sus necesidades básicas.
Mejorar la coordinación óculo-manual.
Adquirir una imagen ajustada de sí mismo/a.
Confiar en sus propias posibilidades.
Desarrollar habilidades para trabajar en equipo.
Distinguir entre el día y la noche.
Utilizar nociones básicas de orientación espacial.
Emplear de manera autónoma los útiles necesarios para la alimentación y la higiene.
Identificar algunos cambios que se producen en el medio y que están relacionados con el clima.
Ser progresivamente autónomos en el ámbito escolar y familiar.
Conocer su vivienda.
Conocer algunas características de animales cercanos a ellos.
Conocer algunos inventos.
Identificar profesiones de su entorno próximo.
Iniciarse en el conocimiento de algunos medios de transporte y de algunos medios de comunicación e información.
Descubrir lugares de ocio y diversión.
Conocer algunas señas de identidad de otras culturas presentes en su medio y de otros tiempos.
Conocer algunas normas de seguridad vial.
Conocer aspectos básicos del Universo.
Comportarse adecuadamente en los diferentes contextos en los que se desenvuelve: colegio, familia, vecindario, lugares de ocio y diversión, medios de transporte…
Resolver las situaciones conflictivas que se presentan mediante el diálogo.
Conocer tradiciones y fiestas populares de su localidad.
Observar, explorar y manipular diferentes objetos.
Expresar sentimientos, necesidades, intereses, deseos…, mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes.
Aumentar progresivamente su vocabulario.
Mostrar actitud positiva hacia la lengua extranjera.
Leer e interpretar imágenes.
Conocer algunos elementos e instrumentos de la lengua escrita.
Utilizar correctamente las normas socialmente establecidas para saludar y despedirse.

Elaborar frases afirmativas, negativas e interrogativas. 
Realizar trazos correctamente. 
Iniciarse en el dictado.
Mejorar la direccionalidad en el lenguaje escrito.
Mostrar interés por los textos de literatura infantil: cuentos clásicos, poemas, adivinanzas…, leídos en clase.
Avanzar en el conocimiento de la serie numérica.
Controlar la direccionalidad de las grafías de los números.
Adquirir nociones temporales y espaciales básicas.
Conocer algunas propiedades de los objetos.
Reconocer y distinguir el círculo, el cuadrado, el triángulo, el rectángulo y el rombo.
Utilizar cuantificadores básicos.
Comparar y agrupar objetos por su forma, color, tamaño y textura.
Utilizar la serie numérica para contar elementos.
Realizar sumas sencillas.
Componer y descomponer números.
Iniciarse en el uso de algunos instrumentos tecnológicos.
Expresarse y comunicarse utilizando medios y técnicas propios del lenguaje audiovisual y de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.
Utilizar las técnicas y recursos de la expresión plástica, corporal y musical.
Iniciarse en nuevas técnicas de expresión plástica.
Conocer algunos autores y artistas universales.
Discriminar diferentes sonidos.
Conocer algunos instrumentos musicales.
Expresar con su cuerpo emociones, necesidades y sentimientos.
Conocer los colores primarios y la gama de colores secundarios.
Interpretar canciones en lengua propia y extranjera.
Iniciarse en la relajación.

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