martes, 25 de marzo de 2014

Ponencia de María Domínguez sobre Animación a la Lectura y Creación Literaria

Ayer lunes 24 de marzo, tuvimos la suerte de contar con la maestra y escritora María Domínguez, la cual nos habló sobre su proyecto de animación a la lectura y a la creación literaria. Esta ponencia se encuentra dentro del marco de los grupos de trabajo del profesorado del centro, enfocados a la lectura y creación literaria, los cuales llevamos trabajando durante todo el curso. Durante algo más de tres horas, nos habló de un proyecto que lleva trabajando años en su centro educativo, y participamos activamente en varias de las actividades que podemos llevar a cabo con nuestro alumnado. Os dejamos alguna imagen de nuestros maestros y maestras, participando de lleno en dichas actividades, así como algunas de las creaciones realizadas por los mismos. Pronto contaremos de nuevo con su presencia, por lo que seguiremos subiendo algún material. Desde estas líneas, agradecer a María su asistencia y participación, la cual nos ha servido de gran ayuda.

ACTIVIDADES REALIZADAS


Fueron varias las actividades que llevamos a cabo. Os dejamos algunos ejemplos. Esta primera poesía consistía en que cada miembro del grupo escribía un verso, pudiendo leer los escritos anteriormente por los compañeros:

Siento que mi mundo
está lleno de ilusiones
que me suenan a canciones.
Cuando alzo mi mirada
a un arcoiris de colores
que me transmite mil pasiones,
y llena de color los corazones.
Siento que mi mundo
está lleno de ilusiones,
cada día que amanece
busco nuevas motivaciones,
y quédate con quien coloree todos tus rincones.

Con el mismo verso inicial, el otro grupo creo una poesía, aunque en este caso cada uno escribía un verso mirando solo lo que escribía el anterior. El resultado final fue el siguiente:

Siento que mi mundo
se va llenando poco a poco.
Es cada vez más bello,
está entre dos mundos.
No es de este mundo,
ven conmigo a pasear.
Está lleno de caracoles que comen hojas.
Florece cada amanecer
y se emociona con alegría.
Puede brillar, girando y girando hasta marear,
se amplía por momentos.
Se ilumina cada día al sonar el despertador.

Finalmente os dejamos otra de las poesías realizadas. En este caso, cada miembro del grupo escogía uno o dos versos de un libro de poemas, construyendo así un nuevo poema. Una actividad llamada "lego" o construcción de poemas. Este es uno de los resultados:

La rosa y el alhelí,
din, dan, din, dan.
Ha empezado a sonar
el tiovivo gira y gira
y no para de girar.
Erizo erizón
si tu no me pinchas
te acurruco yo.
Por otro lado el león
por su jaula da mil vueltas,
saluda al tigre gruñón.
Como lo quiere curar
le ha dado una pastilla
para que vuelva a soñar
y nos alegre la vida.
Han llamado al relojero,
pero no sabe que hacer,
dice que ya está viejo
que sufre de "no se qué".

No hay comentarios:

Publicar un comentario